Reseña: EL ANSIA, de Whitley Strieber


Se ha considerado a esta novela como un best seller; ¿es esto bueno o malo?. Pues para algunos supondrá un handicap, y les echará para atrás a la hora de decidirse por esta obra. A otros no les importará lo más mínimo. Es verdad que los best sellers suelen tener unos condicionantes que a muchos no nos atraen, y optamos por otro tipo de literatura; ¿nos estaremos perdiendo buenas obras por esta reticencia? Tal vez... O tal vez no.


Lo cierto es que, en el caso que nos ocupa, tal vez no me habría aproximado a esta obra de no haber existido la versión cinematográfica interpretada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie; o tal vez, de no haber existido las Crónicas vampíricas, de Anne Rice... Me explico: el caso es que El Ansia narra la historia de Miriam Blaylock, "una vampira moderna" antes del auge de todos los modernos vampiros de la señora Rice.



Con respecto al estilo, realmente el autor, W. Strieber conoce su oficio, y nos va introduciendo en un submundo de emociones, dolor, amor,... con suma facilidad, enlazando las diferentes tramas con completa naturalidad. Incluso cuando nos narra los "sueños" (escenas de su pasado) de la protagonista, la vampira Miriam Blaylock. Además, es hábil a la hora de dar una explicación, digamos científica, tanto al Ansia como a la degeneración -física y mental- que sufren los vampiros "no primigenios", al enlazarlas con las investigaciones sobre la privación de sueño y el envejecimiento.



Por un lado, nos muestra a Miriam, vampira y descendiente de vampiros, y de sus amantes a lo largo de la historia; amantes que con el tiempo van sucumbiendo al Ansia, lo que conlleva una exigencia cada vez mayor de sangre y una degeneración total. Mediante sus "sueños" somos testigos de episodios de sus vidas pasadas, de las persecuciones sufridas, del asesinato de sus seres queridos, de sus intentos, fallidos, de crear a otros como ella, de la angustia que le causa su pérdida, de la desolación de largos siglos en soledad... Por otro lado asistimos a la investigación de la Doctora Sarah Roberts sobre los efectos de la privación del sueño en el envejecimiento,...



Leer todo en EDICIONES PARNASO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
miraaaa un porteño!! no esta mal pero canet es mejor! arriba canete!! xD. por cierto me gusta tu blog. un abrazo
JAVIER ha dicho que…
Un abrazo y saludos
Bueno, no discuto si Canet es mejor o pero, pero en el Puerto tenemos más de todo ;)