Reseña: EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS,de Michael Flinn


"En el país de los ciegos", realmente, más que una novela de ciencia ficción se puede calificar -como en algunos momentos se hace- de thriller tecnológico. La única aportación a una posible ciencia ficción es la existencia de las Máquinas de Babbage, protoordenadores del siglo XIX con los que, con la ayuda de las ecuaciones adecuadas, se podría predecir -y alterar- la Historia. Fin del elemento de CF.


Y como thriller, pues tampoco llega a funcionar en casi ningún momento.

Ojeando algunas críticas de esta novela he llegado a leer que puede compararse incluso a novelas como "El ocho", de Katherine Neville. Concretamente esa novela no la he leído, pero sí "El círculo mágico", de la misma autora. Y conforme iba leyendo ésta que nos ocupa iba pensando "por favor, que no se parezca a esa(s), por favor..." (esa es la marcha que llevaba, realmente). Afortunadamente, no llega a "tanto". Pero, como hemos dicho, no llega a funcionar como tal por su gran inverosimilitud, tanto de personajes, como de situaciones y de desarrollo.






• De personajes, porque su protagonista, Sarah Beaumont, es una experiodista y agente inmobiliaria de éxito, capaz de crear un gusano informático que busque y descargue archivos de cualquier ordenador del mundo, por muy protegidos que estén; de enfrentarse a asesinos profesionales y salir airosa (gana ella, para entendernos); de entender -y desarrollar- las complejas ecuaciones de la Cliología -que así se llama la dichosa ciencia; lo que conocemos por Psicohistoria- en apenas unas horas; de irse a pasar temporadas a las montañas llevando únicamente un bote de café y un trozo de carne... Y todo esto siendo mujer, sexy, y negra, condiciones que, según el autor, le lastran más que al resto de la humanidad.







• De situaciones inverosímiles...leer el resto en El Parnaso

Comentarios