Reseña: PREMIO UPC 2005, varios autores.

(otro de los artículos recuperados de Delirios varios)

Título original: Premio UPC 2005

Año de publicación: 2006

Editorial: Ediciones B. Editor Miquel Barceló

Colección: Nova, ciencia-ficción nº 192

Traducción: Miquel Barceló y Laura Paredes

Edición: 2006

ISBN: 978-84-666-2682-8


He leído algunos tomos de Premios UPC, y reconozco que la media suele ser muy buena. Evidentemente, hay unos mejores que otros, y dentro de un mismo año, relatos mejores y relatos más mediocres. Pero en esto siempre pasa lo mismo; todo es subjetivo, a cada uno nos gustará más una cosa que otra, y nadie tenemos el mismo gusto. Y cuando se trata de concursos, con jurado y todo, la cosa se agudiza aún más, y siempre sale a colación si es más o menos justo, si son realmente los mejores, etc. Y aún se agudiza más cuando de relatos se trata, puesto que un volumen de relatos siempre hay mejores y menos buenos. Y, además, si son de diferentes autores … en fin, sabéis por donde voy, ¿no?.
En el caso que nos ocupa, debo decir que es uno de los más irregulares de los que he leído, y no de los de mejor nivel. De los seleccionados, no concuerdo con el orden de los premiados, y no llegan a cumplir con las expectativas con las que encaré el libro.
Empecemos, siguiendo el orden de los premios.
En primer lugar , el relato ganador, “Buceo en los Restos del Naufragio”, de Kristine K. Rusch, de Estados Unidos. Describe los problemas y peligros de un equipo de recuperadores de viejas naves espaciales. Bueno, le encuentro varios problemas...

Leer el resto en Tierras de Acero.

o en

Comentarios