Reseña: ESPERANDO LA MAREA, de Joaquín Revuelta



Durante la época en que fui coordinador de reseñas en cyberdark.net, solía realizar bastantes reseñas de autores españoles; es más, el propio Joaquín Revuelta estaba en el grupo de colaboradores, y alguna que otra vez le encargué reseñas.


Siempre he defendido la gran valía de los autores españoles, y que no tienen nada, absolutamente nada, que envidiar a los extranjeros. Incluso actualmente algunos son reconocidos más fuera de nuestras fronteras que aquí mismo. Nombres hoy en día (re)conocidos, pero que hace unos años eran difícilmente encontrables en las bibliotecas de los lectores hispanos: Rafa Marín, César Mallorquí, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal, Elia Barceló, Domingo Santos, Angel Torres Quesada, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, etc.

A ellos, hay que añadir otros más "novedosos", en mayor o menor grado, en camino para conseguir grandes cosas - algunos ya están en ello - : Santiago Eximeno, Víctor Conde, Tobías Grumm, J.C. Planells, Jose Antonio Cotrina... y más, muchos más.

Y uno de los que quedaba por publicar una primera novela, a pesar de ganar concursos y ser conocido por los aficionados, era Joaquín Revuelta. Esa "deuda" queda saldada con la edición del libro que nos ocupa.

Es por eso de agradecer la labor de estas editoriales más pequeñas, que dan salida a un buen número de autores que saldrían adelante, no me cabe duda, pero con más dificultades que si no contáramos con estas editoriales: Parnaso, AJEC, Espiral, Transversal, etc.

Y ahora, a la reseña en sí misma.
Se ha encuadrado esta novela, por parte de ciertos críticos, dentro del cyberpunk. Durante una temporada, todo relato en el que apareciese una Inteligencia Artificial (IA) se encuadró en el cyberpunk.

Era un poco como sucedió con la música rock; hubo una época en que todo el rock"nuevo" se metía,a veces-muchas- con calzador, dentro del movimiento grunge.
Pero la novela que nos ocupa entraría, en mi modesta opinión, dentro de la exploración espacial, y de lo que antiguamente denominábamos Ciencia Ficción Dura. Pero no hay que asustarse; Joaquín Revuelta maneja estupendamente los diferentes temas, y la CF Dura en sus manos es una herramienta más para contarnos lo que desea, no un fin en sí mismo.
Revuelta mezcla estilos y temáticas como un barman consagrado mezcla licores a fin de conseguir un explosivo cóctel. En esta novela podemos encontrar varios temas, no por conocidos dentro de la CF menos interesantes:


-La exploración espacial.

-La nanotecnología

-La clonación.

-Las IAs.- incluso IA perturbadas, muy al estilo de HAL 2000, de la novela de Clarke "2001, una odisea en el espacio".

Se vislumbran, como ha quedado dicho, referencias a novelas y relatos como "Naufragio", de Charles Logan, "Perdido en el banco de memoria", "En el cuenco", etc, de John Varley, "La Luna es una cruel amante", de R.Heinlein, "La trilogía de Marte", de K.S. Robinson, "2001 , una odisea del espacio", de A.C.Clarke, etc.
Pero todo ello encajado perfectamente; no hay nada que esté para rellenar párrafos, ni para demostrar lo que sabe sobre los clásicos de la CF. Todo está al servicio de la historia, todo es preciso y adecuado para lo que nos quiere contar. Por encima del tema de la exploración espacial y las nuevas tecnologías, Revuelta nos está narrando una historia de amor, amistad y confianza.
Confianza entre los cuatro miembros de la expedición, con las IA que controlan la nave y, posteriormente, con los habitantes del planeta.
Amor por encima de las diferentes realidades, cruzando los límites que separan las diferentes realidades.
Incluso nos habla sobre ecología y respeto a los seres vivos, a todos; la posible colonización tecnológica del nuevo planeta choca frontalmente con la hostilidad de los habitantes del planeta...y de alguien más. Aquí incluso se vislumbra un cierto aviso de "cuidado con el manejo que hacemos con las nuevas tecnologías, es más importante la naturaleza que las máquinas".

La novela en sí misma está diferenciada en dos partes; el narrador nos va contando el estado "actual", en primera persona, para dar paso a sus recuerdos, el verdadero tema central de la novela. Al mismo tiempo que sirve para enlazar los recuerdos, la parte en primera persona, la "actual" le sirve para dar una nueva visión del planeta, una perspectiva diferente a la ofrecida en la trama principal. Conoceremos así ambas partes del planeta, la tierra firme, y el océano, que abarca casi todo el planeta; un hábil registro por parte del autor para ofrecernos el global de la visión.

Y es que el lenguaje en manos de J. Revuelta es una poderosa herramienta. Puede estar describiéndonos procesos tecnológicos de ultimísima generación, o las formas de vida, o explicándonos cómo recuerda a la persona amada: da igual, lo comprenderemos y visualizaremos perfectamente, claramente.

En resumen, una excelente novela que mezcla hábilmente varias referencias a la CF clásica, el naufragio en un planeta desconocido y hostil, seres humanos codificados y restaurados posteriormente, insólitos descubrimientos, nuevas formas de vida, Inteligencias Artificiales... Pero perfectamente ensamblados, al servicio de la historia, sin que sobre ni falte nada. (Al hilo de esto, se hace referencia en varias ocasiones a los Constructores de Mareas, aparecen ciertas formas de vida que no son posteriormente mencionadas...¿preparando el terreno para una posible segunda parte?).
Todo ello estupendamente descrito; en otras novelas con alta tecnología, Hard o Cyberpunk, nos cuesta seguir lo que nos están contando, la historia parece ser un relleno, una excusa, para meter mucha tecnilogía, mucha ciencia. Aquí no; se usa la precisa para el desarrollo de la historia, que es la de un viaje y una colonización, con los sentimientos de los protagonistas (humanos, IA, ...otros) como fondo de la historia.

En cuanto a la edición; bueno, puede mejorarse, pero como hemos dicho al principio, estas editoriales realizan una gran labor publicando a autores que por una u otra razón aún no tienen acceso a las grandes, pero que ya han demostrado que el terreno amateur se les queda muy pequeño, demasiado pequeño.

Esta reseña se basa en la edición de Ediciones Parnaso,2005.

Reseña aparecida originalmente en Ediciones Parnaso

BLOG DEL AUTOR: ESPERANDO LA MAREA

Comentarios