domingo, 15 de abril de 2007

RESEÑA: HACIA EL TEOREMA DEL PUNTO FIJO, de Jose Cuervo Álvarez


Título: Hacia el Teorema del punto fijo


Autor: José Cuervo Álvarez


Portada: Koldo Campo


Editorial: Espiral


Colección: Ciencia Ficción nº 32 (2004)Páginas: 316



Novela sobre viajeros en el tiempo... a la española. Y esto no tiene ningún doble sentido, ni peyorativo, ni ningún otro. Es un dato objetivo; la acción de Hacia el teorema del punto fijo se desarrolla en las minas asturianas y en los parajes que las rodean. ¿Es esto bueno, malo, o indiferente?; pues depende de la calidad de la novela, no de su ubicación.
Hay gente a la que sí le echa bastante para atrás que el autor sea español, y que además sitúe su acción en localidades conocidas. Bueno, es un prejuicio que modestamente estamos tratando de desarraigar desde estas líneas. Reseñamos las novelas como tal, y no porque sean de tal o cual autor, o se desarrollen en una localización u otra. Hay autores que jamás pisarán la Tierra, y otros que prácticamente no saldrán de ella; asimismo, pueden usarse localizaciones más o menos exóticas, o cotidianas. Me viene ahora a la memoria una gran novela de Gabriel Bermúdez Castillo, Salud mortal, en la que desarrolla una dictadura médica en una España del futuro próximo –más concretamente con sede en Madrid–. Asimismo, el comienzo de La mirada de las furias, de Javier Negrete, se da en España, aunque enseguida se traslade la acción a otros planetas. Luego tenemos, evidentemente, libros como Cuentos fantásticos de la España profunda, cuyo título lo dice casi todo. Y hay más, tanto en relatos como en novelas. Pero como ejemplo ya tenemos suficiente, ¿no?
Así que, ¿porqué no una historia de CF política ambientada en las minas asturianas –que tan bien conoce el autor, dado que es Ingeniero Superior de Minas?; ¿tendría algo que ver con la calidad del relato que la historia se desarrollase en las minas del Planeta X? –me acaba de venir a la mente la película de Alex de la Iglesia Acción mutante, con su planeta minero Axturias, sus naves con nombres como Virgen del Rocío, etc.
Creo que ya habréis entendido lo que quiero decir, así que ya va siendo hora de que empecemos con la crítica propiamente dicha...


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA