RESEÑA: LA VERDADERA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Joao Barreiro


Título original: Não estamos divertidos, A verdadeira invasão dos marcianos, Disney no céu entre os dumbos




Traductores: Antonio Rivas y Jesús Gómez




Diseño de colección: Alberto Cairo




Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán




Col. Bibliópolis Fantástica nº 32 224 págs., 17,95 euros ISBN: 84-96173-36-4






Bueno, un libro muy bonito, estéticamente hablando que, estilísticamente recuerda a La guerra de los mundos, de H. G Wells. De eso se trata, al fin y al cabo. Pero, ¿qué nos podemos encontrar en él?: tres historias, dos de ellas agrupadas bajo el nombre“LA VERDADERA GUERRA DE LOS MUNDOS” (“No nos complace” y “La verdadera invasión marciana”), y otra que no tiene nada que ver con ellas —aunque en las notas finales el autor quiera hacernos creer que sí— titulada “Disney en el cielo con dumbos”.


Teniendo en cuenta que "La verdadera invasión..." es de 1992, "No nos complace de 2004", y "Disney en el cielo..." de 1987, podemos darnos cuenta de ciertas cosas:




• Las tres historias tienen poco que ver entre sí.




• Sobre un relato previo (La verdadera invasión), el autor crea otro ("No nos complace") utilizando situaciones y personajes del anterior, en vistas a aprovechar el bombazo que va a ser La guerra de los mundos, la película de Spielberg con Tom Cruise.




• Y con todo eso, se edita un libro que en su portada recuerda el libro de H.G. Wells, y que en la publicidad se comentaba que iba a ser la verdadera Guerra de los mundos, en contraposición a la película de Spielberg.



Pero, ¿vale la pena?. Si buscas un libro que te hable de la invasión marciana, o una ucronía/steampunk, tal vez. Si buscas algo relacionado con el original, no. Y si solamente buscas historias de Ciencia Ficción, sí...


EL RESTO, EN PORTAL TIERRAS DE ACERO

O EN SEDICE.COM (con cometarios de los lectores)

Comentarios