crítica: GODS OF WAR, de Manowar




De entrada, no es un mal disco, pero parece más hecho para una banda sonora de película estilo “300”, “Conan“,o algo similar. Y digo esto porque hay momentos de música muy suave, muy de fondo, como si estuvieras atento a la pantalla y la música no quisiera distraerte. En esto me recuerda a la banda sonora de “Flash Gordon“, de Queen, en la que el LP estaba tomado directamente de la pantalla, con los diálogos incluidos y todo. Es decir, en vez de grabar un disco con los temas de la película, parecía que los habían grabado encima de ella, y luego los hubieran tomado tal cual, con sus pausas, los diálogos con la música de fondo, los ruidos de las batallas, etc.
Ese exceso de partes no rockeras hace que a veces se enlacen largos momentos de aburrimiento (ejemplo los cortes 1 y 2, que se llevan casi 9 minutos entre intro orquestada suave, y recitado), y que a veces no encajen del todo bien ciertos temas, como después de un medio tiempo, te esperas algo de “caña”, y te cortan con una parte recitada. Las canciones, buenas, aunque algunas ya eran conocidas por los EP que suelen sacar antes de sus discos, y cuando enlazan dos o tres en su “debido” orden tenemos unos cuantos minutos de buen Heavy estilo Manowar.
Pues bien, esa impresión es la que me da este disco, primero de los dedicados a los dioses de la guerra de la banda Manowar.

Bueno, la reseña propiamente dicha:

1.- Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors
--> Empieza con una orquestación suave, para nada épica, que dura 6 minutos 20 segundos. Larga, demasiado, sobre todo por la falta de “épica”, ahora que decenas de grupos han utilizado el mismo recurso, con más o menos acierto, más “guerreros”, más “aventureros”. Pongamos como ejemplo a Blind Guardian, Mago de Oz, Rhapsody, Dark Moor, Therion...

2.- The Ascension--> Enlazada con la anterior, se hace muy cansino ya, pues es un recitado, seguido por un cantar lento, demasiado después de los más de seis minutos de la anterior. Y así, hasta pasados los dos minutos y medio.

3.- King of Kings
--> Ya una canción rápida, fácilmente reconocible Manowar, introduciendo de fondo coros. Pero en el minuto 1‘35 se corta, pasa a parte recitada hasta pasado el minuto 2, en el que vuelve a la rapidez, acabando en el minuto 4‘15. Ese puente lento, lastra algo la canción, debido a la pesadez inicial de las dos primeras, con sus más de 8 minutos de orquesta lenta y recitados.







4.- Army of the Deaths pt I--> Empieza con una coral, a la que se unen las voces de la banda. Una canción prácticamente acapella , que acaba con un poderoso grito del cantante, Eric Adams. Sería un buen puente a una canción rápida, pero es que después de dos minutos, se pasa a:

5.- Sleipnir-->
Más de un minuto con recitado y fondo de caballos, por lo que no enlaza bien con el tono de la anterior. Eso sí, a partir de ese minuto (que debido a la reiteración de estos pasajes, está de más), se convierte en una canción de ritmo Manowar, con ritmo machacante, bonitas melodías. Repito, sobra ese minuto para haber enlazado perfectamente ambas canciones. Cuatro minutos típicos Manowar.

6.- Loki God of Fire
--> Otra rápida, ya hemos enlazado dos.

7.- Blood Brothers
--> Por el enlace de las dos rápidas anteriores, llegamos a aceptar el principio suave orquestal, como de fondo de película; porque luego , pasado el minuto 1’15, se convierte en un medio tiempo que no llega a acelerarse, dando un buen respiro de la “emoción” de las dos anteriores. Acaba pasado los 4’45 minutos.

8.- Overture to Odin
--> Otra pieza suave orquestal que va subiendo ligeramente de tono, rondando los tres minutos y medio. Viene de una lenta, y pasa a un recitado largo en la siguiente, con lo que vuelve a cortar bruscamente el ritmo del disco.

9.- The Blood of Odin
--> Recitado con diversos efectos de fondo. Más de 3’50 minutos así, que no casan con la anterior, que pedía una cañera.

10.- The Sons of Odin
--> La cañera que acabamos de pedir. Pero ya ha cortado la anterior el desarrollo del disco, debido de nuevo, a esa reiteración de orquestas suaves, recitados, efectos sonoros, etc. Ritmo machacón, buenas melodías de voces y guitarras de nuevo, coros de fondo, efectos de batalla. Pero alrededor del minuto 4’ 50 baja de ritmo nuevamente, otra vez el recitado y la orquesta durante un minuto...

11.- Glory Majesty Unity-->
Y otra vez los efectos de batalla, caballos, recitado…así, otros 4’30 minutos, que sumado al final de la anterior, nos hace repetir la pesadez durante casi 6 minutos. Pérdida de tiempo, mal enlace de las diferentes partes.

12.- Gods of War
.--> tambores guerreros, cantos acapella tribales. Después, con melodía orquestal suave nos va introduciendo en el tema principal, con las voces acapella en varias ocasiones, lo que hace parecer el tema típicamente tribal, guerrero. Cuando empieza a enlentecer, llegamos a un final atronador con los instrumentos a toda velocidad, con el cantante propinando enormes gritos, desgarradores. Un gran final de este tema de más de siete minutos.

13.- Army of the Dead pt II-->
Empieza con un órgano suavemente, sigue con coros, también por parte de las voces de la banda acapella de nuevo (bueno, sobre el fondo del órgano algunas veces). Un tema para relajar después del final del anterior. 2’20, que nos llevan a :

14.- Odin
--> Muy buen comienzo, con guitarras dobladas que enlaza, esta vez sí, perfectamente con el final del anterior. Es un medio tiempo que se acelera a partir de los tres minutos debido a los solos de guitarra. A los 5 minutos acaba abruptamente, fondo de tormenta hasta el final,a los 5’25, y enlazamos con:

15.- Hymn of the Inmortal Warriors
--> Lenta, guitarras prácticamente acústicas. A veces casi recitadas. En sus más de 5 minutos repite estructuras de la introducción (no en vano era Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors), sobre todo por el fondo orquestal, pero sobre el que esta vez sí, aparece la banda. Contiene los coros más épicos de todo el disco.

16.- Die For Metal
(bonus track)--> Ya la típica canción, en cuanto a música y letra, de Manowar. Una buena canción de relleno, un medio tiempo con guitarras a veces muy Led Zeppelin (se nota sobre todo al principio).

En resumen, podría ser un muy buen disco, pero contiene un exceso de partes recitadas, partes orquestales demasiado típicas y suaves para estos tiempos en que se han utilizado por casi todo el mundo, incluídos los propios MNOWAR en discos anteriores.
Ese exceso de partes no rockeras hace que a veces se enlacen largos momentos de aburrimiento (ejemplo los cortes 1 y 2, que se llevan casi 9 minutos entre intro orquestada suave, y recitado), y que a veces no encajen del todo bien ciertos temas, como después de un medio tiempo, te esperas algo de “caña”, y te cortan con una parte recitada. Las canciones, buenas, aunque algunas ya eran conocidas por los EP que suelen sacar antes de sus discos, y cuando enlazan dos o tres en su “debido” orden tenemos unos cuantos minutos de buen Heavy estilo Manowar.

Comentarios