Método Marvel vs Método DC para escribir cómics (Lee, Kirby, Pérez, etc)

Al leer el comentario del compañero Gabriel Romero del post anterior, en concreto este párrafo:

<"En cuanto a las películas sobre superhéroes, estamos viviendo una buena época para los personajes DC, y espero que no se quemen en su paso al celuloide. Va a ser verdad lo que decía Stan Lee en sus tiempos (o al menos Byrne afirma que lo dijo): "DC tiene mejores personajes, pero Marvel tiene mejores historias"...>
He vuelto a pensar en cómo trabaja Marvel, y cómo lo hace DC Cómics...
Bueno, aquí enfrentamos el método Marvel de escritura de guiones al método DC. Al menos, el método de hace unos años, pues ahora no tengo prácticamente ningún interés en Marvel, y no sé exactamente si siguen con el método que instauró Stan Lee, y que continuaron los guionistas que entraron cuando la "plantilla" de superhéroes (y otros personajes) fue tan grande que Stan no podía ya hacerse cargo de todo.
El método Marvel consiste (consistía) en que el guionista esbozaba una idea, y el dibujante se encargaba de lo demás. Una vez dibujado, le mandaba las páginas al guionista para que pusiera los diálogos, y le comentase si necesitaba algún cambio. Es decir, la idea podía ser: en este número Conan lucha contra un dragón y rescata un tesoro... Y a partir de ahí, el dibujante se organizaba según el número de páginas, se montaba su propia historia, la dibujaba, y se la enviaba al guionista. Si le parecía bien, escribía los diálogos; si no, la devolvía con las notas en los bordes de la página con los cambios que creía necesarios, y así hasta que ambos estaban de acuerdo.
El método DC, más detallado, a veces incluso por viñetas. Aquí el dominio del guionista era más claro pero, en la mayoría de los casos, dando voz a los dibujantes para poder opinar sobre el desarrollo de la historia.


Por eso, para mí las historias de DC suelen ser más detalladas y más, digamos, explícitas. Claro, esto no es genérico, pues dependerá de lo bueno que pueda ser el guionista de turno. Pero si se le deja la "libertad" al dibujante, que pensemos que en muchos casos puede ir agobiado de tiempo para entregar, puede resultar en historias apresuradas y deficientemente acabadas.


Pongamos el ejemplo de Jack Kirby, "el rey", el "otro" creador del Universo Marvel junto con Stan Lee (y, por supuesto, Steve Dikto). No cabe duda que la mayor parte del mérito de los superhéroes Marvel fue suya -incluso se reintrodujeron en el Universo que luego sería Marvel personajes creados por él décadas antes, así como de otroa autores: Capitán América, Namor, etc- aunque luego se atribuyera a Stan Lee casi todo el mérito. Bueno, como decíamos, Kirby fue creador, tanto en Marvel como posteriormente en DC (y de nuevo en Marvel) de infinidad de personajes, conceptos e historias. Muchas veces creador total: idea, guión, historia, dibujos, etc. Y a veces se notaba que su torrente de ideas era tal que podía desbocarse, y sacar historias a veces no totalmente perfiladas, dado el número de conceptos que podían surgir de su mente; ahí es donde creo yo que se veía la mano de Stan Lee, en ese refinar de elementos, el saber desarrollar más coherentemente y aplicar al mundo del cómic la imaginación de Kirby. Porque la creatividad de Jack era tal que podían avisarle un viernes por la tarde de que se necesitaba el lunes a primera hora una historia del Capitán América, y entregarla a tiempo (guionizada, dibujada, entintada...completa); pero como comentabámos, si se le entregaba una serie como creador total, su desbordante imaginación podía hacer que los conceptos e ideas se atropellasen, y que la lectura fuera, por tanto, dificultosa.
Y eso con un genio como Kirby; imaginaros ese método en manos de dibujantes más "normales", sin la capacidad ni la velocidad del lllamado "el rey". Podía ser peligroso confiarse a las manos de dibujantes que sí, podían ser buenos planteando argumentos, pero puede que no tanto trasladándolos a las viñetas (narrativa); y más si, como hemos dicho, tenían que entregar en plazos (pensad que a veces tenían que asumir mucho trabajo para poder cobrar un sueldo que les permitiera poder vivir sin agobios). Es más, siguiendo con Jack Kirby, éste solía ser muy detallista con sus dibujos, y al entregarlos al entintador de turno, estos ya estaban casi completos; pues bien, algunos borraban los detalladísimos fondos para no tener que entintarlos y así tener tiempo para otros trabajos.
Mientras, en DC los guionistas, normalmente de acuerdo con los dibujantes, les entregan a estos los guiones detallados, a veces como comentabámos más arriba por viñetas. Por supuesto, el dibujante puede opinar y contrastar impresiones con el guionista, y aplicar su punto de vista. Muchos dibujantes han sido, a su paso por DC, autores completos, cosa que en Marvel, con el método propio, a veces no se les atribuía: George Pérez (Nuevos Titanes, Wonder Woman...), Phil Jiménez (Wonder Woman...), Jack Kirby (Superman, Cuarto Mundo, Demon...), Frank Miller (Batman Año Uno, Batman Dark Knight, etc), y más ejemplos. De acuerdo que en Marvel también (Frank Miller con Daredevil, Elektra Asesina, etc), Kirby (Capitán América, Pantera Negra...), y otros. Pero me dá más la impresión de que aunque muchísimas veces los dibujantes fueran prácticamente los creadores del cómic, pocas veces se les acreditaba realmente como tale (recuerdo un caso, creo que en Daredevil, en que al principio de la historia, que continuaba del número anterior, el guionista cometaba que el dibujante le había pedido escribir esa historia, y se lo habían permitido.... bien, sabiendo como trabajaban en Marvel, creo que el resto de historias también eran más del dibujante que del guionista, pero que se acreditaba como tal en contadas ocasiones). Y en DC, si el dibujante colaboraba en los argumentos, incluso como creador, era más habitual que se acreditasen en dichas funciones. (Ejemplo claro: George Pérez en Nuevos Titanes, en Crisis en Tierras Infinitas, Historia del Universo DC, etc)
(Fotografía: George Pérez)

No penséis que estoy en contra de uno u otros. Lo que comento es que en Marvel gran parte del peso real de los guiones era de los dibujantes (el argumento, diálogos y retoques del guionista, claro está), y como ese era el método tradicional aceptado, rara vez se acreditaban; y en DC, al ser los guiones más detallados, el dibujante que sí colaboraba en el desarrollo de las historias, sí solía aparecer más frecuentemente como tal en las historias.

Por supuesto, hay infinidad de historias Marvel donde se acredita a los dibujantes como cocreadores, ideas, desarrollo, etc. Pero al principio, cuando la empresa estaba expandiendo su Universo, estaba muy diferenciada la labor guionista-dibujante, y el primero se atribuía los méritos que muchas veces eran del segundo (recordar el caso de Steve Dykto, que se marchó cansado de que no se le reconociera su labor como creador; y Jack Kirby, que se fue prácticamente, aunque luego volviera, por lo mismo, harto de que todo el mérito recayera en Stan Lee).
Y bueno, lo dejo por hoy, ya seguiremos hablando de lo bueno y de lo malo de DC y de Marvel

Comentarios