sábado, 30 de agosto de 2008

Método marvel vs método DC de escribir cómics (comentarios de Gabriel Romero)

Si recordais la entrada sobre los diferentes métodos a emplear a la hora de crear un cómic
(pinchad aquí), tema que luego fue publicado en sedice.com, veréis que el tema me vino dado por un comentario de Gabriel Romero, del blog NAVEGANTES DE LIBURNIA.
En respuesta, el propio Gabriel me dejó un comentario, tanto aquí como en sedice.com, el cual me ha permitido reproducir en el blog. Dicho comentario, un miniartículo casi, es el siguiente:

En primer lugar, gracias a Javier por nombrarme. Lo único que hice fue recordar una vieja frase de Stan Lee de los tiempos en que él era el dueño absoluto del Universo Marvel (y por tanto, claramente partidista).

En cuanto a la antigua polémica de "Marvel vs DC", creo que el tema depende más de épocas que de editoriales concretas. Intentaré explicarme...

Los años cuarenta marcaron el inicio del comic, el boom imparable que llevó a que todos crearan su propio personaje que llenara el mercado (hasta el punto de que el Capitán Marvel llegó a vender más que el propio Superman, motivo por el que DC planteó la demanda y terminó apropiándose del personaje, no tanto por las similitudes artísticas, que no eran tantas).

En los últimos cincuenta, nacieron los abrumadores Barry Allen, J´Onn J´onzz y Hal Jordan, que arrasaron el mercado y trajeron de nuevo la fiebre de los superhéroes. Y fue entonces cuando Martin Goodman encargó a Stan Lee copiar esa idea para ganar su propio hueco en el mercado.

¿Cuál fue el gran mérito de Lee, que cambió para siempre la Historia de los Comics? Lee era un gran escritor, de lenguaje rápido y tremendamente hábil, y creador de personajes de un carisma irrefrenable. Siempre se ha dicho que lo que él aportó fue seres corrientes hablando como hombres de la calle, en contraposición con los personajes cuasi-divinos de DC. Eso podría ser cierto en el caso de Spiderman, que no sólo debía enfrentarse a los villanos de turno, sino más importante aún, a las deudas que le asfixiaban cada mes, al infarto de su tía May, al enfado de MJ o Betty Brant, o a una inoportuna gripe.

Sin embargo, también hizo obras tan singulares como Los 4 Fantásticos, Dr Strange o Thor, en la que mezclaba el comic de superhéroes con las aventuras espaciales, la mitología clásica o el descubrimiento de dimensiones paralelas de lo más surrealista (¡casi hasta un punto lisérgico!). Cierto que en todo esto tuvieron mucho que ver sus magníficos dibujantes: las extravagancias de Ditko, el gusto por los dioses cósmicos de Kirby... Pero bueno, para sirve el trabajo en equipo, ¿no?

La DC de los cincuenta y sesenta fue magnífica (Flash, Green Lantern, Justice League), y vino acompañada por un tremendo boom de la primera Marvel.

La siguiente época brillante fueron los últimos setenta y ochenta: Denny O´Neill y Neal Adams en Green Lantern-Green Arrow y Batman, Byrne en casi todos sus trabajos (Iron Fist, X-Men, FF, Alpha Flight, Superman, Legends), Frank Miller en Daredevil y Batman, Walt Simonson en Thor, George Pérez en JLA, Vengadores y Wonder Woman...

Como ocurre casi siempre, las mejores épocas de una editorial se corresponden con las mejores de las otras.

Y luego vino el desastre de los 90, sin duda la década de mayores ventas y menor calidad en los comics de superhéroes, y cuya negra estela aún seguimos sufriendo. El boom de Image (del que podríamos hablar largo y tendido si realmente sirvió para algo), la muerte de Superman, la columna de Batman, la locura de Hal Jordan, etc, etc, etc.

¿Qué será ahora de nosotros? ¿Tendremos salida de este oscuro pozo?

Por desgracia, salvo honrosas excepciones, vivimos un tiempo nefasto en la creación de superhéroes. Viejas ideas que intentan vender como nuevas. Cortinas de humo que quieren aparentar ser algo. El horror de "Identity Crisis", que quisieron arreglar con "Infinity Crisis", y fue aún peor, y quisieron arreglarlo con 52, y fue peor todavía, así que ahora nos dicen que la solución será "La guerra de los Siniestro Corps", o si no "Countdown", y si por ésas tampoco, entonces "Final Crisis"... ¿Seguro? ¿O tendremos que esperar a algún otro boom publicitario para que alguien escriba comics decentes? ¿Cuándo se decidirán a cortarle las alas de Grant Morrison, antes de que convierta todo DC en una pesadilla surrealista e incomprensible?

Y la cosa no va mucho mejor en Marvel: las sucesivas historias sobre Actas de Registro (que vuelven cada veinte años, como un fénix especialmente molesto), la "gran" idea de desenmascar a los héroes (que empezó con Daredevil, y luego se ha aplicado de manera sucesiva a Iron Man, Spiderman, Capitán América... como un bálsamo de fierabrás que todo lo cura), el invento de convertir los héroes en villanos (Iron Man y Reed Richards contra el resto del Universo Marvel, cuando nadie supo explicar el por qué, y de hecho sobre Richards se han llegado a dar hasta tres versiones distintas sobre la razón de que se aliara con Tony Stark, y ninguna convincente...). ¿Y ahora? ¿Qué "gran boom" nos espera mañana? ¿Invasores skrulls infiltrados en la Humanidad? Pero... pero... ¿ése no era el guión de Fantastic Four nº 2, de 1961? ¡Ah, no, que es "Secret Invasion"

En fin, como digo, yo siempre he entendido la Historia de los Comics en función de épocas, no de editoriales. Épocas buenas en la que todas florecen, y los lectores vivimos en absoluta felicidad. Y épocas oscuras, en las que tenemos que regresar a las novelas.

Esperemos que ésta última dure lo menos posible...

Gabriel Romero.

2 comentarios:

Gabriel Romero dijo...

Hola, Javier!

Gracias por reproducir el comentario! Eres un verdadero compañero y amigo!

Me encantará colaborar contigo en alguna cosa en el futuro. Sería un verdadero privilegio.

Un abrazo.

JAVIER dijo...

cuando quieras
Como habrás visto en el blog, ahora estoy colaborando con un escritor también valenciano en un futuro libro de CF, basado en los robots: poesias y relatos.Además, tengo varias cosas empezadas con mi hermano (fantasía, mayormente)
Así, que si tienes en mente algo, no dudes en decirmelo
Un abrazo

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA