Acerca de la novela corta "24 vistas del Monte Fuji, por Hokusay", de R. Zelazny

Si habéis echado una ojeada al lateral izquierdo, además de la lista de enlaces, etiquetas y demás, hay una lista de los libros que he leído y/o estoy leyendo. Podéis comprobar que algunos tienen enlaces a bibliotecas, bases de datos, etc, para que podáis conocer algo sobre ellos. En el caso concreto de "24 vistas del Monte Fuji, por Hokusai", de Zelazny, estoy leyendo la versión aparecida en la Asimov Magazine de los años 80 (finales). Pero el único enlace interesante que encontré es el del libro "Cthulhu 2000"

( "En Cthulhu 2000, una horda de prestigiosos autores de horror y fantasía refleja el espíritu narrativo de H. P. Lovecraft, narrador supremo de lo sobrenatural, a lo largo de dieciocho escalofriantes relatos contemporáneos que habrían hecho sentirse orgulloso al maestro. Kim Newman, Bruce Sterling, James P. Blaylock, Gene Wolfe, Harlan Ellison, Poppy Z. Brite, Ramsey Campbell, Michael Sea y Roger Zelazny entre otros, ponen a disposición del lector su enorme talento para demostrar que, contra lo que se pudiera creer, no todo está escrito en los fantásticos mundos del maestro del horror. Esta recopilación de relatos, de reciente publicación en Estados Unidos, ha sido destacada como la más importante aportación al género de horror de los últimos años por haber conseguido reunir a los más importantes autores norteamericanos en un solo libro."
Nota: el relato "24 Vistas del Monte Fuji, por Hokusai", de Roger Zelazny, fue galardonado con el premio Hugo a la mejor Novela corta en 1986.)


Bien; acabada de leer esa novela corta.
En un pasaje del viaje (las 24 vistas), la protagonista, para conciliar el sueño, se cuenta una historia; unos párrafos apenas. Un relatito muy corto relacionado con Cthulhu. El resto de la novela no tiene nada que ver temáticamente. ¿ Y en estilo?...pues tampoco, pues va narrando un viaje por el Japón siguie
ndo los dibujos del libro de Hokusai, y una confrontación que podríamos describir de precyberpunk)
Entonces, ¿porqué la inclusión en dicha "antología?. Es más, ¿que pasa con el resto de relatos, qué temática siguen?

Esta tendencia ya la noté hace años con aquel libro "Homenaje a Tolkien"; muy pocos, casi ninguno, tenía nada que ver con Tolkien, su universo, sus personajes...en fin, con nada.

Otra cosa es que sean mejores o peores relatos, que sean de autores más o menos famosos; pero es que, para mí, es realmente un engaño. Y estos dos casos que comento me parecen una buena muestra de ello.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JAVIER ha dicho que…
no se porque, en el comentario que he borrado, había unas arta de insultos "por hacerle perder el tiempo" ¿?