Reseña: EMET O LA REBELIÓN

SINOPSIS EDITORIAL:

Barcelona, año 2017. Guerau y Kosmas son dos perpetuos estudiantes de filosofía que ocupan un ruinoso caserón en el barrio de Vallcarca. Como resultado de sus intensos esfuerzos, dedicados al estudio infructuoso de los clásicos y la contemplación alterada por substancias de todo tipo, consiguen dar vida a un Golem. Esta criatura sombría, melancólica e inesperadamente violenta, escapa al dominio de sus creadores y extiende el pánico por un barrio de Gràcia ocupado por corporaciones de diseñadores gráficos, asentamientos de Erasmus y arquitecturas asépticas permanentemente vigiladas por las fuerzas de seguridad. Imma Gaziel, investigadora especializada en actividades paranormales, desconfía de la policía e inicia una investigación por cuenta propia con la ayuda del antiguo detective y alquimista, Victor Neige, quien le abre las puertas de una ciudad oculta.

RESEÑA:

Una Barcelona del año 2017 en la que la clase política se ha pasado de la raya en su afán de postmodernidad; políticos que no pertenecen a ningún partido pero que siguen el dictado de las modas y de las compañías “fashion” extranjeras, relegando a los comerciantes locales; fuerzas de seguridad víctimas de las modas; drogas y estudios esotéricos; megacompañías rigiendo los destinos, y una Barcelona oculta, son los ingredientes de esta novela de Sebastiá Jovani.

He de decir, en primer lugar, que buena parte de los primeros capítulos puede llegar a hacerse un poco dura de asimilar; concretamente, los capítulos (o secuencias) que nos presentan y hablan de Guerau y Kosmas, los dos compañeros “estudiosos” de las diferentes ramas de la filosofía y del esoterismo, en su afán por unificarlos en una gran obra, mediante el estudio continuado, “ayudado” por sustancias de todo tipo. A veces el estilo del autor en estos pasajes, unido a la cantidad de información filosófico/esotérica que se presenta, puede hacer que se nos atragante ligeramente. Sin embargo, en los pasajes dedicados a la visión político/funcional/comercial de la ciudad, el tono cambia, llegando incluso al humor, con tintes de novela negra. Realmente, son de agradecer, al menos en esta primera parte de la novela, estos cambios de registro, lo que la hace bastante más llevadera.

Poco a poco el tema filosófico/metafísico/esotérico va siendo dejado de lado, en cuanto -como se dice en la sinopsis- se crea el golem (accidentalmente, en realidad, trasunto de la maltratada ciudad de la Barcelona “fashion-victim”).

Y como también se dice en la sinopsis, empieza a extenderse el terror, y las cosas tienen que cambiar mucho, apareciendo nuevos personajes, grupos de presión, mercenarios, etc.

Como una imagen de la crisis generalizada que estamos viviendo, el autor nos presenta una Barcelona sumida en sus propias crisis; pero crisis por una postmodernidad mal entendida, un crecimiento de la urbe a espaldas de los ciudadanos y de los comerciantes y comercios de toda la vida, orientada a las grandes empresas extranjeras, por una visión alejada de los verdaderos problemas y puesta en una versión alternativa de “luz y de color”. Todo ello da pie al hartazgo de la ciudadanía, generalmente hastío, pero que presionada, puede llegar a límites insospechados para los dirigentes (y más para los que nos presenta esta novela, que viven, como decimos, en su propio mundo de luz y de color, de modas pasajeras y helados exóticos…) Así, hasta la Barcelona oculta, la que esconde secretos alquímicos y paranormales, se alza contra los que la están dañando. Y ese alzamiento de la propia ciudad, entremezclada con la de parte de sus habitantes, y la falta de respuesta de los dirigentes y fuerzas del orden, por ser una cosa desconocida para ellos, así como la decisión de algunas compañías extranjeras (las que en verdad dominan la ciudad) de defenderse por sí mismas, llevan a un estado tal de confusión general, que hace que todo cambie para siempre…

Y Barcelona ya no será la misma, en varios sentidos.

FICHA

EMET O LA REBELION