Reseña: EL DIA QUE LA VIRGEN LLEGÓ A LA LUNA

SINOPSIS EDITORIAL:

Un mundo insólito, multirracial y legendario, poblado por ancianos de desbordante sabiduría, gitanas valientes y funcionarios implacables, es el escenario escogido por el periodista y fotógrafo alemán Rol Bauerdick para su exitoso debut como novelista. Con un profundo conocimiento de la cultura rumana, Bauerdick sorprende con su admirable maestría para combinar una historia de suspense con el drama y las consideraciones filosóficas en un contexto histórico real, en el que los aspectos trágicos ceden paso al humor punzante gracias a una galería de personajes que permanecerán largo tiempo en la memoria del lector.

En noviembre de 1957, la batalla por la conquista espacial está en pleno apogeo. Mientras el bloque soviético celebra el triunfal paseo de la perrita Laika a bordo del Sputnik 2, en Baia Luna, una pequeña aldea en el corazón de los Cárpatos, la apacible vida de los lugareños se ve perturbada por una secuencia de inquietantes acontecimientos. La maestra del pueblo, la arisca Angela Barbulescu, desaparece misteriosamente de su casa en plena noche. Casi al mismo tiempo, el párroco es encontrado muerto en su casa junto a su ama de llaves. Y poco después, también desaparece la estatua de la Virgen de la iglesia de Baia Luna, cuya llama perpetua se había apagado, inexplicablemente, unos días antes.

Para el jovencísimo Pavel Botev, nieto del tabernero del pueblo y alumno de Angela, existe una relación indudable entre todos estos sucesos y está dispuesto a llegar a donde haga falta para desentrañar el misterio. Así, Pavel se encuentra proyectado a un escenario de turbias intrigas, fiestas desenfrenadas y fotos escabrosas; una maraña de corrupción que empieza en la Segunda Guerra Mundial, se extiende a los años de la guerra fría y no se resuelve hasta la muerte del dictador Ceaucescu en 1989.

RESEÑA:

Contada desde la época actual por uno de sus protagonistas, “El día que la Virgen llegó a la Luna”, nos retrotrae a los años de la Guerra Fría, los posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Asistimos al auge y declive del comunismo de la antiuga URSS y sus países satélite.

En el pequeño –y aislado- pueblo de Baia Luna, de Transmontania (Rumanía), conviven en cierta armonía, ex soldados del ejército alemán de Hitler, comunistas acérrimos, gitanos (“negros”), pro estadounidenses, un cura expulsado de la Iglesia por su negación a colaborar con los nazis, una maestra desterrada por temas un tanto oscuros, etc. El lanzamiento del Sputnik –seguido desde el pueblo a través del sonido de la única televisión del pueblo-, y la propaganda mediática que conlleva, dan lugar en el pequeño enclave a una historia surrealista, incrementada por la desaparición de la estatua de la Virgen, la muerte en extrañas circunstancias del párroco, la desaparición de la maestra, y los tentáculos de la política que, aunque los habitantes no lo quieran reconocer, llegan hasta ese reducto en las montañas.

El gitano Dimitri, su íntimo amigo Ilja Botev (tendero y tabernero del pueblo), su nieto Pavel (el narrador de esta historia), y algúnos personajes más, se embarcan en una serie de misiones a cada cual más surrealista (buscar a la Virgen en la Luna, antes de que lleguen los soviéticos, llevar un mensaje secreto -en carro y cosido a la chaqueta- al embajador norteamericano, intentar atentar contra el dictador del país, etc). Todas estas historias van confluyendo, a veces instigadas por Pavel, que tras la desaparición de su maestra y leer el diario secreto de la misma, empieza a descubrir cosas acerca de ella, y de personalidades y acontecimientos nacionales lo que le hace madurar a marchas forzadas y buscar “vengar” a la docente (así como buscar a su amor perdido, una compañera de colegio gitana-. A través de ellas, a cada cual más surrealista, y con cierto toque de ironía, humor y, porqué no decirlo, “mala leche” a veces, somos testigos de las transformaciones de los países comunistas que orbitan al gigante soviético, de sus relaciones tanto entre ellos como con los de ámbito capitalista; de las guerras propagandísticas y de comunicación; de las rebeliones y de las luchas por el poder, etc.

Pero lo que realmente sustenta a la novela, más allá de los factores sociopoliticos –aunque estos influyan, evidentemente, en la(s) trama(s)- son los diferentes y numerosos personajes, perfectamente definidos; una tarea nada fácil, dada la cantidad que parecen, y la relevancia de todos y cada uno de ellos, así como las diferencias existentes entre todos ellos (añadamos a los arribas mencionados en Baia Luna al jefe de la Securité, al sucesor al cargo de presidente, a los policías que intervienen desde la capital en cada suceso acaecido en la pequeña localidad, el fotógrafo aleman cercano al régimen imperante, etc). Y el sentido del humor, un humor a veces ácido, a veces agrio, acorde con la agreste y solitaria zona donde viven los protagonistas, y con el desarrollo de los acontecimientos durante esas décadas en esa parte del mundo (recordemos que se narra en forma de crónica, por parte de alguien protagonista de la mayoría de los sucesos).

Una excelente novela, que además nos proporciona un marco histórico de referencia, con lo que la lectura será doblemente placentera. Y sobre todo, teniendo en cuenta que es la novela debut del fotógrafo y periodista Rolf Bauerdick.

FICHA:

EL DIA QUE LA VIRGEN LLEGO A LA LUNA
(Wie die Madonna auf den Mond kam, 2009)