Reseña: Carta a Léontine (Raffaello Mastrolonardo)
Piergiorgio Alfonsi es un médico famoso, casado desde hace varios años y padre de una hija adolescente. Léontine, en cambio, es una mujer libre. Elegante y sensual, representa todo aquello que a él le falta desde hace tiempo: una compañera irónica, inteligente, que sabe lo que quiere, con la que hablar de libros, de pintura y de poesía delante de una copa de buen vino; una mujer capaz de escucharlo y comprenderlo, con la que compartir la soledad, emborracharse o hacer el amor sin recato. Entre los dos nace una atormentada relación, y es él quien nos cuenta la historia. Una historia que da voz a los hombres, que expone las contradicciones del espíritu humano, que nos anima reflexionar sobre el poder del amor. Un puñetazo en el estómago, un tiovivo de emociones, una novela difícil de olvidar.
RESEÑACarta a Léontine , publicada originalmente por una pequeña editorial local, se convirtió en un best seller en Italia gracias al boca a boca de los lectores y las recomendaciones de los libreros. En 2010 recibió el premio Mosca, destinado a promover a autores inéditos.
(sinopsis editorial)
La verdad, me ha costado bastante la lectura de este libro; en ningún momento he conseguido meterme en él, ni empatizar con los protagonistas, ni con la historia en sí. Por si acaso era problema mío, he ojeado otras críticas del libro por ahí, y veo (¿con alivio?) que más o menos opinan lo mismo que yo, incluso a veces con las mismas palabras y frases que yo estaba barajando mientras estructuraba esta reseña.
Piergiorgio Alfonso, el protagonista, un médico de éxito, casado y con una hija, es un hombre insatisfecho. Su matrimonio hace años que no funciona, pero tiene una hija a la que adora. Conoce a Léontine (Lea) y se encapricha de ella; no se enamora, como podremos ir descubriendo a lo largo de la narración –aunque al final, cuando cambian las tornas, podríamos pensar que sí-.
Pero Piergiorgio es un personaje con el que no logramos empatizar en ningún momento, por varias razones: una –como le dice su amigo psiquiatra, es que es “demasiado”: demasiado culto, demasiado refinado, demasiado inquieto, etc-. Además, más adelante descubriremos que “practica el doble rasero algunas veces”. Y todo esto, concretamente en esta novela (tal vez en este tipo de novelas) hace que en ningún momento nos caiga simpático, y nos de un poco igual lo que le pase (incluso sabiendo, por la sinopsis, el fracaso con Lea, que lo deseemos…)
Por otro lado, Lea, una mujer independiente, inteligente, que sabe lo que quiere… según la sinopsis de nuevo, porque durante la lectura vemos que no es así en absoluto, con lo que, casi al igual que con el protagonista masculino, nos vuelve a dar un poco igual lo que le pase.
Y la supuesta historia de amor, más un encapricharse como he comentado que verdadero amor, sin pensar en las consecuencias… hasta que no hay marcha atrás, y entonces surgen las dudas; una breve historia, que estropea la vida de ambos, pero que podría haberse arreglado de otra manera. Parece más el capricho, en primera instancia, de él por alguien que le comprenda, que le escuche, que aprecie sus “talentos”, que una verdadera historia de amor. Realmente no me ha convencido la manera de llevar esta historia, y por suerte como digo he leído otras reseñas (no opiniones, reseñas) donde corroboran este tema.
Hay también momentos de largas descripciones (bien por boca del protagonista, bien por el autor) que a veces no llevan a ningún sitio, lo que puede llegar a cansar y hacer que te resulte más pesada la lectura (por ejemplo, cuando Pier llega a una casa durante sus vacaciones, y describe todo lo que va viendo, y conoce al propietario que le cuenta una historia sobre judíos en la 2ª Guerra Mundial, su refugio, etc… todo para llegar a una escena donde una anciana le “profetiza” su futuro… que coincide con la lectura de manos que le hicieron hace décadas).
Igual cuando Pier da muestras de su enorme cultura comentando cuadros, obras musicales, etc; una pesada carga que hace pesada la lectura, máxime cuando el tema de la relación también empieza a cansar, los encuentros esporádicos, el no avanzar, etc.
El final, como realmente podríamos decir que todo el libro, es amargo, “un puñetazo en el estómago, un tiovivo de emociones, una novela difícil de olvidar”.
Por todo eso quise leer otras reseñas antes (como digo, no opiniones, sino reseñas), porque al no ser entendido en novelas “románticas”, quería comprobar si eso jugaba en contra de mi opinión; y como digo, alguna que he leído comenta básicamente lo mismo que estáis leyendo aquí.
Reseña publicada en la web Anika Entre Libros
CARTA A LÉONTINE
(Lettera a Léontine, 2010)
Raffaello Mastrolonardo
Editorial Vergara
Colección Novela Vergara
© Raffaello Mastrolonardo, 2010
© Ediciones B, S.A, 2011
Traducción de Patricia Orts
1ª Edición, Octubre 2011
Género y tags: Novela Romántica. Italia. Literatura italiana/europea
ISBN: 9788466646208
336 Páginas
Comentarios