reseña: OCHO PECADOS POR LOS QUE LA IGLESIA NO IRÁ AL CIELO (Ana Martos)

(Primera reseña de un libro del nuevo sello Tombooktu, dedicado al ebook y papel de obras en formato breve. A lo largo de los próximos días irán apareciendo las reseñas del resto de los primeros cinco libros publicados, tanto aquí, como en Planetas Prohibidos, los que sean de género fantástico.
Al final de la reseña tenéis las direcciones de contacto de la editorial).

TOMBOOKTU HISTORIA

Visionado parcial de la obra: http://b2l.bz/DraiN9

Supongo que con ese título, este ensayo acerca de los pecados de la Iglesia, tendrá ya de entrada un buen porcentaje de potenciales lectores perdidos,… y es una pena, porque pudiendo o no estar de acuerdo con lo que aquí se expone, lo que sí podemos encontrar a lo largo de sus páginas es una historia de la Iglesia (católica y cristiana). Porque con cada pecado capital que se achaca a la Iglesia, comentando cada uno como un pilar sobre el que se fundamenta la misma, a su vez se van dando una serie de ejemplos a través de la historia; y así, mediante estos comentarios, vamos rellenando ciertas lagunas que podamos tener, debidas, fundamentalmente, al histórico secretismo con que la Iglesia se ha manejado siempre.

Supongo que habrá otros tratados más profundos, y seguro que los hay más “partidistas” , pero como en este el tema principal no es la historia de la Iglesia, éste está tratado objetivamente, y vamos conociendo (no cronológicamente, pues como comento está asociado al listado de pecados) desde que supuestamente San Pedro estuvo en Roma, cuando el cristianismo era una especie de secta dentro del judaísmo, la adhesión de la Iglesia al Imperio mediante el tratado con el Emperador Constantino de Bizancio, su auge desde ese momento, a veces usurpando la autoridad y las prebendas de los emperadores, la ruptura entre las Iglesias oriental y la occidental, etc.

Puede que estemos o no de acuerdo con que esos pecados (los siete capitales más el de “desfachatez”) sean pilares en los que se ha basado la Iglesia para su prosperidad; el caso es que están bien ejemplificados y fundamentados –pero ya sabemos lo que es la fé, y lo que ello implica para los que la profesan-, y supongo que, como digo, habrá un buen porcentaje que no querrá saber nada de este libro. Pero, seáis de la “vertiente” que seáis, podéis darle una oportunidad, pues es un método sencillo (y económico) de echarle un vistazo general a la historia de la Iglesia (a veces comparándola con otras religiones). Y en cuanto “a lo otro”… echadle también un ojo y decidid por vosotros mismo.