El Capitán Trueno. Salvamento arriesgado y otras aventuras (reseña)


La popular creación de finales de los sesenta y setenta TRUENO COLOR representó, pese a su gran popularidad, la mutilación y manipulación del material original del que partía. Esta nueva edición pretende reparar esa injusticia reproduciendo la versión facsímil sin alteraciones y en orden cronológico, tal y como debió aparecer en su momento. Asimismo, se rescatan las magníficas cubiertas que Antonio Bernal realizó para la colección.
(sinopsis de la editorial)

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, comentar que este volumen, el número 6 de la colección Trueno Color, comienza con una nota del editor comentando el porqué de esta colección (poco más o menos lo que pone en la sinopsis), que supongo será común en todos los volúmenes. Después, se acompaña de un interesante artículo sobre El Capitán Trueno y los Dinosaurios (1ª parte), donde dan cuenta de las apariciones de estos animales en los cuadernos apaisados del Capitán, junto con sus respectivas portadas, y datos como el título del cuaderno en cuestión, autores, y fecha de publicación... Luego, para cerrar el volumen, una amplia colección de las portadas de la colección DAN (de los cuadernos apaisados), y de trueno Color, de Antonio Bernal y de Ambrós, con las fechas de publicación; y ya, al final del todo, una ficha biográfica de Ambrós, Bernal, y Mora Todo esto, al margen de la aventura propiamente dicha, la añaden una gran valor a estos volúmenes, según mi opinión.

Y la reseña: ¿qué vamos a esperar en estos volúmenes que no conozcamos de El Capitán Trueno y otros héroes parecidos?; pues buenos muy buenos, amigos muy fieles, tanto que no dudan en dar la vida por su amigo “héroe”, novia muy bella (y que en muchas ocasiones, a pesar de ser princesas y herederas de grandes reinos, sólo sirven para que el malo de turno las rapte, y el héroe y sus amigos la tengan que rescatar), malos muy malos… Pero al menos en estas aventuras, los héroes viajan y van encontrando aliados inesperados, tanto para la lucha inevitable que sucederá, como para solucionar problemas logísticos y planificar las situaciones.

Añadámosle algo de magia (o lo que los personajes tomarán como tal, muchas veces supersticiones de las que se aprovechan tanto héroes como villanos) y tendremos el mural completo donde se desarrollarán las aventuras.

También, por supuesto, los magníficos dibujos, y la buena planificación de páginas, que hacen que la historia sea fácil de leer, y de poder leerla sin problema alguno (hoy en día, muchos dibujantes de cómics son más fabricantes de pósters que otra cosa); es decir, la narración visual es muy acertada, y esto es un gran logro, teniendo en cuenta la periodicidad con la que salían estos cuadernillos, y la adaptación a los formatos.

Una buena aventura, bien narrada, tanto a nivel de guiones, como a nivel visual, y muy bien presentada en estos volúmenes de TRUENO COLOR.

Reseña publicada en Anika Entre Libros

TRUENO COLOR; aventuras de El capitán Trueno. Salvamento arriesgado y otras aventuras (comic)
(Trueno color, 2012)
Ambrós & Victor Mora

Editorial Ediciones B
Colección Trueno Color

© Ambrós / Mora 2012
© Ediciones B, S.A. 2012
1ª Edición, 2012

Género: Cómic – Novela gráfica - Aventuras – superhéroes – Cómics Españoles / Tapa dura - Color
ISBN: 9788466651004
112 Páginas

Comentarios