Reseña: El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios (Terry Pratchett)

El mejor libro para conocer a uno de los grandes escritores vivos

Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas. El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad. Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más...

«La obra maestra de Pratchett.». Neil Gaiman

(sinopsis de la editorial)

Se comenta que esta es la primera novela juvenil de Mundo Disco, pensada para que las “jóvenes generaciones” tengan un punto de entrada a las novelas de dicha “saga”. Por tanto, podemos incluirla en el apartado de Literatura Juvenil, o simplemente en el de Fantasía. De todas maneras, supone la entrega número 28 de Mundo Disco.

Partamos de la base de que –prácticamente- todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y tomemos como punto de partida ese fenómeno literario que es Mundo Disco, y llegaremos a la conclusión de que esta es una novela muy divertida.

Mundo Disco es el mundo imaginario donde Pratchett sitúa la mayoría de sus novelas, ya sean dentro de series (de las Brujas, de la Guardia de la Ciudad, de la Muerte, de los Magos, etc), o individuales, como ésta que nos ocupa. Asimismo, el autor utiliza este escenario para parodiar todos los temas que se le ocurran; desde los típicos de la novela fantástica, pasando por los cuentos infantiles, internet, el cine, los viajes espaciales, la música rock…todo desde ese humor típico inglés, que a veces roza el surrealismo.

Tras esta breve introducción, hablemos de El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios; una novela no adscrita a ninguna serie de Mundo Disco, aunque aparezcan brevemente algunos de los personajes encuadrados en alguna de las series de Mundo Disco, directamente, o nombrados por alguno de los protagonistas.

Concretamente en esta novela, se parodia el cuento El Flautista de Hamelin, y a los cuentos de Beatrix Potter (esto lo tuve que mirar en Internet, pues no conocía dicho dato); pero también, como sucede en los libros de Pratchett, durante el transcurso de la acción se nombran, o aparecen, o sobreentendemos, muchos otros lugares comunes, tanto de la literatura general, como de la fantástica: Los Cinco (los personajes de Enyd Blyton), los cuentos tradicionales infantiles, las películas de Indiana Jones, relatos de terror… incluso el “malvado” de esta novela puede recordarnos al de It, (de Stephen King). Todo ello mezclado con ese humor casi surrealista del que hacíamos mención, puesto en boca de un “troupe” de ratones y de un gato, que por cierto “accidente”, han alcanzado la inteligencia. Una especie de Gato con Botas versión DreamWorks, pero pasado por el filtro de Terry Pratchett; y unos ratones con diferentes personalidades, que chocan entre sí… y con la del gato (Mauricio). Y acompañado por el flautista (el chico con cara de tonto), y una experta en cuentos de hadas “sangrientos”, la hija del alcalde de la localidad. Sumémosle un misterio que surge en la ciudad que está visitando, la llegada del “auténtico” Flautista, la ironía y socarronería habitual del autor, la aparición de personajes de otras series de Mundo Disco, y tendremos una muy divertida novela que nos hará pasar un muy buen rato. Más si somos conocedores del entorno de Mundo Disco, aunque esto no sea no imprescindible para disfrutar de esta obra de Terry Pratchett.

Por cierto, la novela cuenta con unas deliciosas ilustraciones a cargo de David Wyatt, tanto en el comienzo de cada capítulo, acompañando a unas frases del “El Señor Conejín Tiene Una Aventura” (libro que los roedores tienen como su guía filosófica, o tal vez su Biblia particular), como describiendo los primeros intentos de escritura de los ratones.

En este enlace podéis ver el book trailer de la edición española:

EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS (Una historia de Mundo Disco) (LIJ +14 años)
(The Amazing Maurice and His Educated Rodents, 2001)