Los Daleks Invaden la Tierra 2150 AD (Doctor Who 1966)


LOS DALEKS INVADEN LA TIERRA

Película de 1966 basada en la serie de culto británica Dr. Who. Y hacen bien en decir"basada" porque del Doctor Who sólo queda el nombre, la TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), y los Daleks. Bueno, el caso es que cuando se estrenó esta película, la segunda, sólo llevaban unos tres años del serial, por lo que puede ser que se acercara al "espíritu" de la serie. Pero lo que no es de recibo son los abundantes fallos, y las malas interpretaciones. Con fallos quiero decir tanto visuales, como de guión. Empezaremos con los visuales: en primer lugar, cada vez que aparece la nave de los Daleks, se ven perfectamente los hilos que la sujetan. Posteriormente, en las escenas en las que está posada cerca de la mina, se nota de manera exagerada que son maquetas. Además, en varias secuencias se ve que lo que hay detrás, son telones pintados.
Las interpretaciones;
Peter Cushing parece estar de pasada, en su papel del Doctor, siendo lo más destacable el peluquín que le han encasquetado, y que también se nota en demasía.
Bernard Cribbins... bueno, alguna escena humorística en la que sobresale, pero es que esas mismas escenas desentonan en la película. Lo mejor, que será el abuelo de una de las acompañantes del Doctor Who en la cuarta temporada, con David tennat como Dr.
La sobrina del Doctor... lamentable, está mejor la nieta, que es una niña, que la actriz que hace de sobrina. A veces está en las escenas parece que para rellenar.
El guión, sin pies ni cabeza, con escenas forzadas que parece que se han rodado sin tiempo para desarrolarlas más (la llegada de Bernard Cribbins y la sobrina a la mina, el ataque a la nave de los Daleks, etc). Otras sinrazones, como el plan de los Daleks (el utilizar humanos para excavar un pozo hasta el núcleo terrestre para sacarlo y sustituirlo por maquinaria), el efecto del magnetismo, etc.
Las escenas de pelea,e ntre los humanos por un lado, y los Daleks y los Robotmen por otro... demenciales; el rayo de la muerte de los Daleks es una especie de chorro de gas, y la estrategia para vencerles es empujarle entre varios humanos apra que se caigan...

En fin, los que estamos acostumbrados a las nuevas temporadas del Doctor Who, o a la ciencia ficción con más argumento (y mejores efectos), nos sabrá a muy pero que muy poco. Tal vez, a los más completistas del Doctor Who, les interese.
Por cierto, al ser (al menos entonces) un fenómeno desconocido en muchos lugares del mundo el Doctor Who, el título se cambió a LOS MARCIANOS INVADEN LA TIERRA.

Comentarios