viernes, 4 de mayo de 2007

RESEÑA: ESCASEZ DE PETRÓLEO, Varios Autores


Antología que recoge los mejores relatos de la cuarta convocatoria del Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2003 "¿Escasez de petróleo?". Está compuesta por los textos del ganador Daniel Pablo López Rodríguez, finalistas Juan Antonio Fdez. Madrigal y Leopoldo García Sanz, mencionados Iñigo Artamendi, Javier Navas y Jorge Antares y destacados por el editor Yuri Herreras, Luis A. Cofiño, Marcos Manuel Sánchez, Miquel Esteba Zurbrügg, Ignacio Sanz Vallas, Marco Herreras Díaz y Rubén Estrada.


Desde hace unos años, la editorial Espiral CF viene convocando el premio que lleva su mismo nombre, proponiendo diversas temáticas en cada convocatoria.
La próxima, de la que encontraréis información en esta página, será: ¡China ha despertado!. Los únicos requisitos que piden son que sean narraciones inéditas en castellano, con una extensión máxima de 8 hojas, englobables en la Ciencia Ficción, y que se ciñan al tema propuesto (para más información ver http://aroz.izar.net ).

En esta última edición que ahora se publica (la cuarta), con el tema de fondo que tan apropiadamente clarifica su título, se han presentado 97 relatos (97 autores, dado que sólo se permite un relato por autor), y han sido publicados 13, dividiéndose en 3 finalistas -entre los que salió el ganador-, tres con mención del jurado, y siete destacados por el editor. Evidentemente, como decimos siempre que nos encontramos ante un libro de relatos -y más si se dan cita varios autores-, los hay mejores y peores, excelentes y mediocres. Además, al ser un concurso y haber un jurado, puede que no siempre estemos de acuerdo con su fallo; pero esto es lo de menos, lo importante es la labor de sacar a nuevos escritores, tanto mediante estos premios como con la colección regular de Espiral CF, que siempre suele estar muy bien situada en los diferentes premios que hay en nuestro país relacionados con la Ciencia Ficción -ganador varias veces del Ignotus-. Cabe mencionar también la media de edad de los autores, con la mayoría por debajo -bastante- de la treintena (el más joven, de tan sólo 23 años).

Por otro lado, es curioso comprobar cómo ante un tema preestablecido pueden surgir relatos tan variados; uno podría esperar, tal vez, que al tener que ceñirse a una temática concreta se caería en el peligro de la reiteración. Sin embargo, las narraciones que aquí se nos presentan son variadas, abordando el tema propuesto desde muy diversos ángulos. Así encontramos:

-Relatos sobre sociedades "post-apocalípticas", pero también desde diversos puntos de vista: Utópicas/ecológicas, militarizadas, postbárbaras, etc.
Relatos sobre descubrimientos y sus consecuencias, que podrían dejar obsoletos a los combustibles fósiles.


-Relatos sobre luchas contra el poder establecido, personales, sobre la evolución humana...

-Relatos que amalgaman un poco de todo lo anterior.

Más que hablar de cada relato del volumen, como solemos hacer en estos casos, querríamos mencionar que el resultado de esta antología es bastante bueno. Algunos de los autores presentes ya han publicado, en esta misma colección o en diversas revistas, pero otros lo hacen por primera vez, bien atraídos por el placer de verse publicados, bien por que les atraía el tema propuesto. Aún así, la diferencia entre unos y otros no es tanta como podría pensarse, y no por más "experimentados" -por decirlo de alguna manera- se han conseguido mejores relatos, sino que, como decíamos antes, valoramos en conjunto este volumen, sin pararnos a decir quién es mejor y quién es peor.
Por eso, aparte de mencionar al ganador y a los finalistas, no sé si es muy buena idea el haber dividido a los demás en "mención del jurado" y "destacados por el editor", porque, tal vez, pueda llevarnos a pensar en que estos últimos son "menos buenos" que los anteriores, cuando ya digo que no siempre es así; pero bueno, hay un jurado y unas decisiones, y eso es lo que hay.

Así, la recomendación es que compréis este libro (como siempre, muy buena relación entre lo que ofrecen y lo que cobran), lo leáis sin prejuicios de ninguna clase, y lo disfrutéis; porque además, como tal vez recordéis, el copyright de los libros de la editorial Espiral Ciencia Ficción queda en poder de los autores, y si los libros tienen éxito, los autores pueden llegar a "dar el salto" gracias a la labor de Juan José Aroz, el editor de Espiral CF (os recomiendo, si no lo habéis hecho ya, que leáis la entrevista que se le hizo en cyberdark.net).

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA