COMENTARIO POST-ELECTORAL A NIVEL LOCAL


Como ya comenté en otro post, en esta ciudad, Sagunto, contando con el núcleo urbano de Puerto de Sagunto, que le dobla en número de habitantes, la gobernabilidad del Ayuntamiento siempre ha sido complicada. Este año ha vuelto a haber (mucho) voto de castigo. Hasta ahora gobernaba un tripartito "progresista": PSOE; BLOC; EU/los Verdes. El problema es que han beneficiado mucho al núcleo histórico (Sagunto) en detrimento al industrial /comercial de El Puerto de Sagunto. Eso era lógico en parte con BLOC, algo menos con PSOE, y casi impensable con Izquierda Unida (EU). Pero ha habido una serie de actuaciones que a los vecinos del Puerto no le han agradado nada, como por ejemplo querer suprimir el topónimo, y el código postal; además de que en Sagunto se están realizando obras de gran envergadura, y en el Puerto no nos hacen más que rotondas. Y todo ello sumado a que uno de los concejales del BLOC está condenado por acoso laboral y mobbing contra una de sus funcionarias. EU acabó separándose de sus socios de gobierno, pero sus votantes les hiciceron saber que era tarde, que habían perdido mucho apoyo. Y gran parte de ese apoyo a ido a recaer en Segregación Porteña, que ha pasado de tres a seis concejales. Y es curioso lo de SP, que ha acabado como el tercero más votado, empatado con PSOE, siendo prácticamente votado sólo en el núcleo del Puerto (lógicamente). EU pasa de cuatro a dos, BLOC se queda con dos , y fracasa en conseguir al menos uno más, y en su lucha contra SP. PSOE pierde varios, PP gana algunos y se alza- de nuevo- como la fuerza más votada. Pero si en la anterior legislatura el pacto "progresista" apartó al PP de la alcaldía, esta vez es muy difícil que se den esos pactos.

De entrada, porque EU no está por la labor de volver a pactar con nadie, después del- reconocido- escarmiento que ha sufrido. BLOC y SP no pueden ni verse (gran parte de sus campañas se basaban en ataques al otro). Y es muy difícil que SP quiera saber nada de PSOE, dada la política casi de antiPuerto del PSOE; mucho tendría que cambiar la política de estos respecto a eso para que Segregación Porteña les diera su apoyo.
Así que lo más fácil es que gobierne el PP, que ha prometido dar competencias a los demás partidos, al ser el partido más votado, aunque no tenga mayoría para poder sacar adelante todo lo que presente (tienen 9 concejales sobre 25; 6 PSOE, 6 SP, 2 EU, 2 BLOC). BLOC e EU han sido los grandes perdedores. EU ya lo suponía, no ha sido una sorpresa para ellos. Pero el BLOC, aparte de ser los que más se han gastado en campaña, se basaban en aumentar el número de concejales, y en la desaparición de SP, que encima ha aumentado espectacularmente.



Y es curioso como la aparición de pequeños partidos pueden decidir estos detalles; porque Esquerra Republicana del País Valenciá ha arañado unos votos que no le sirven para nada, pero con los que el BLOC contaba para un tercer concejal, y que por la elye sta delos tantos por cientos, ha ido a parar a SP...
Y así con una par de partidos más, cuyos votos, un puñado (uno creo que sacó 16), podrían haber desnivelado en algún concejal el Ayuntamiento; porque eso sí lo ha sabido hacer Alfredo Castelló, líder del PP en Sagunto: integrar a históricos personajes de la política en el PP, que o estaban en pequeños partidos que no hacían más que esquilmar votos, o bien estaban retirados. Y nada más, basta con el tostón por hoy.
Cuando haya más noticias sobre la composición del Ayuntamiento ya comentaré algo.

See you later ; )

Comentarios