Reseña: Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002, de VVAA



Antología de la Ciencia Ficción Española
1982-2002, de Julián Díez (recopilador)

Portada:OPAL

Minotauro, 2003





En primer lugar, los que me conocéis de otras páginas, blogs, ezines y otras listas de correos, sabéis de mi defensa de la CF española, a la que considero a la altura de la de cualquier otro país. Es más, actualmente varios autores españoles están siendo reconocidos fuera de nuestras fronteras- incluso más que dentro de las mismas, como suele ser habitual con todo lo bueno patrio-.

Así, autores como Rafael Marín, Juanmi Aguilera, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, Javier Negrete, etc, están siendo traducidos a otros idiomas, o a veces incluso publicados directamente en otros países.


Además, toda una nueva generación de escritores, ayudados por las nuevas tecnologías, ha surgido con fuerza, y lo impensable hace unos años, está sucediendo: están publicando novelas de CF y Fantasía. Autores surgidos en fanzines e, incluso, e-zines (fanzines electrónicos, al amparo del auge de Internet) se han hecho un hueco en algunas editoriales , y hoy en día es casi normal ver novelas o relatos de gente como Víctor Conde, David Calleja, José Antonio Suárez, Daniel Mares, Joaquín Revuelta y un extensísimo etcétera.

Incluso me siento orgulloso de haber colaborado con algunos de ellos en algunas historias que han sido publicadas en fanzines extranjeros y e-zines.
Por eso, entra dentro de lo razonable la existencia de esta antología, que reúne un buen puñado de estos escritores, desde los veteranos, hasta los más actuales.

Y ahora, la Antología en sí.

Parece ser que habían existido varias recopilaciones anteriores de la CF española, la última de las cuales abarcaba hasta 1986. Evidentemente, en el caso de recopilaciones y similares, el tiempo no pasa en balde, y conviene actualizarse a menudo. Por eso, Julián Díez se ha encargado de esta nueva recopilación, que abarca desde 1982 hasta 2002, aunque estas fechas no se cumplan rigurosamente, dado que el más antiguo que encontramos es de 1981, y el más novedoso de 2000. Pero bueno, esto no es nada importante, lo realmente importante son los relatos y sus autores.

Y en este caso, el recopilador abre el libro con un extenso y muy buen artículo suyo sobre la Ciencia Ficción española; en él encontramos prácticamente todos los nombres que han sonado alguna vez en este campo, desde el Coronel Ignotus o el Capitán Sirius, allá por los años veinte del pasado siglo- o incluso antes, con las novelas de Nilo María Fabra, seguidor de Julio Verne,- pasando por las novelitas de a duro -el Pulp español-, en las que se encontraban gente como Pascual Enguídanos (George H. White), A. Thorkent (Ángel Torres Quesada), P. Danger (Domingo Santos), y muchos otros. Asimismo, nombres como Gabriel Bermudez Castillo, un "rara avis" en el panorama de la Ciencia Ficción de la época, y la revista Nueva Dimensión, verdadero vivero de autores patrios - e hispanos -. En ella empezaron - o resurgieron - gente como Rafa Marín, Javier Redal, Juan Miguel Aguilera, Ángel Torres y muchos otros, al amparo de Domingo Santos, director, que asimismo llevaría las riendas años después de la editorial Ultramar, donde muchos de los autores de ND publicarían sus novelas.

Desaparecida ND, y sus continuadoras (Kandama, Zikkurath, Maser, etc), Ultramar Ediciones (Domingo Santos) y Nova Ficción (Miquel Barceló) se convierten en el refugio de los autores españoles, junto con una breve temporada de Miraguano/Futurópolis.
Además, Barceló, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña, instaura el premio UPC de Ciencia Ficcón, cuyos ganadores publica Ediciones B en la colección Nova.
Y, con el auge de Internet y de las nuevas tecnologías, surge una nueva generación al amparo de los e-zines y fanzines más o menos amateurs, pero de factura cuasi profesional.

Bueno, todo esto lo podréis encontrar en la excelente introducción de J. Díez, en la que además da un repaso a casi todos los nombres del panorama, comentando el porqué de la inclusión o no de algunos autores -poca extensión de la obra, autores sólo con novelas, lo cual hace que no se puedan incluir en la Antología, y diferentes motivos-. Asimismo, cada relato cuenta con una breve introducción sobre el autor, y el relato en cuestión. La obra acaba con una lista del resto de los relatos de los autores que componen este libro, incluyendo la referencia más asequible, así como una bibliografía.

Y ahora, los relatos.
Algunos de ellos inéditos totalmente, otros inencontrables desde hace mucho tiempo. Advierto que no he seguido el orden de lectura normal del libro, sino uno propio regido por otros términos, por lo que no hablaremos aquí casi de temporalidad. Lo que sí parece darse es una cierta tendencia a acercarse más a posturas más... ¿juveniles? conforme avanzan los años.
Supongo que es debido a una mayor apertura de la Ciencia Ficción en España; es decir, cuando la CF era un coto semicerrado, se escribía para los aficionados exclusivamente de la CF, pero a medida que Internet, y fenómenos similares se han abierto camino en nuestra sociedad, la Ciencia Ficción -y la Fantasía en general- han pasado a ser de mayor consumo, no limitándose a un grupo de aficionados, sino entrando en otras capas de la sociedad. Y parece ser, que en el sector juvenil ha encontrado buen arraigo. Bien, a lo mejor es sólo una impresión personal.
Bueno, ahora sí, a por los relatos.

-Mein Führer, de Rafa Marín. En su época de mayor fertilidad creativa, coincidiendo con los últimos años de Nueva Dimensión. Además de ser un buen relato, de un jovencísimo Marín -22 años-, lo interesante de este relato, que nos cuenta unas cuantas paradojas temporales, es la experimentación con el propio lenguaje. Un estilo parecido al que años después encontraremos en el premio nobel Saramago. Un estilo directo, supeditado al ritmo de la narración, interesante por sí mismo, aparte de lo bueno que es el relato, que lo es realmente.

-La Estrella, de Elia Barceló. Nos relata, en un estilo preciosista, cargado de sentimientos, el reencuentro entre dos civilizaciones, largo tiempo separadas, en diferentes estadios de evolución. Un reencuentro difícil, magistralmente narrado desde los dos puntos de vista que concurren en el relato, dadas las diferencias que han surgido tras largos siglos de separación. Priman más los sentimientos, el lirismo de la prosa, el posible reencuentro en sí, que la acción propiamente dicha.

- El Bosque de Hielo, de Juan Miguel Aguilera. El representante de la vertiente Hard en la CF española -aunque parece que últimamente se decanta más, curiosamente, por la fantasía histórica-. Aún así, aunque se base en elementos puramente científicos, no deja de lado en la narración otros elementos, como el amor, el deseo de un mundo mejor, etc. De todas maneras, tal vez lo que más llame la atención sean, por supuesto, los elementos científicos que Aguilera domina tan bien, y el paradójico encuentro entre dos civilizaciones muy diferentes, pero con un objetivo común, magistralmente narrado por Juanmi.

-La Zona Muerta, de León Arsenal. Otro relato de encuentro entre diferentes formas de vida. Sin embargo, tendiendo más al Space Opera y al terror espacial. Con un lenguaje claro, conciso, Arsenal nos narra las desventuras de los tripulantes de una nave varada en un "cementerio" espacial, y las diferentes formas de vida que en él se pueden encontrar...

-Los Herederos, de Daniel Mares. Aunque en la introducción al relato se nos recalca que Daniel, a pesar de ser físico y programador informático, curiosamente no escribe CF Hard, este relato sí utiliza elementos de esa tendencia... claro que también podría decirse que utiliza elementos de la Space Opera, del Cyberpunk... Al igual que el relato del que hablaré a continuación, podríamos decir que trata sobre cumplir órdenes hasta las últimas consecuencias... aunque éstas estén equivocadas. Un buen relato, a veces algo difícil pero muy bien llevado.

-El Rebaño, de César Mallorquí. Autor que últimamente triunfa en la literatura juvenil. Aquí nos presenta un relato que, como he dicho al hablar del anterior, trataría sobre cumplir las órdenes hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, y cueste lo que cueste. En un futuro post-apocalíptico, en el que el hombre ha dejado de existir, mediante una doble narración Mallorquí nos cuenta las desventuras de un perro cuidando un rebaño cuyo dueño murió años ha -junto con el resto de la raza humana- y el de un satélite espía, intentando comunicarse con sus creadores. Al final, ambos cumplirán con sus deberes, aunque los resultados tal vez no sean los deseados.

-Entre Líneas, de Jose Antonio Cotrina. Bien, un buen relato, de Fantasía. De todas maneras, podríamos iniciar una discusión sobre que es la Fantasía, y qué engloba. Todo lo que no es realismo, ¿es Fantasía?; si fuera así, la Ciencia Ficción, el Terror, etcétera, serían una clase de Fantasía. Bueno, el tema puede ser controvertido, así que lo dejamos. Decir que es un muy buen relato de Fantasía... pero, ¿acaso no lo son el resto de relatos de esta recopilación?. Señalar, además, que conforme va avanzando la narración, el relato va mejorando, siendo los mejores los momentos finales. Aparecen personajes que utilizará en posteriores relatos y en su novela Las Fuentes Perdidas.

-Una Esfera Perfecta, de Eduardo Vaquerizo. Pues estamos casi en el mismo caso que el anterior. Una muy buena narración, muy buen uso de las herramientas literarias, exotismo, pero la CF muy de pasada. En este relato, tal vez de Fantasía, Vaquerizo nos habla del Odio que hace seguir vivo por ansias de venganza, y de la conmiseración que hace desear la muerte para no seguir dañando a los semejantes. Dos puntos de vista antagónicos, pero que finalmente confluyen.

-Otro Día Sin Noticias Tuyas, de Juan Carlos Planells. Mezcla de relato "social" y Ciencia Ficción. Seres extraños, en lugares extraños; pero ellos son extraños para nosotros, y nosotros para ellos, al igual que este mundo, en el que se han visto abandonados. Al igual que otros relatos de esta antología, se nos narra el encuentro entre seres diferentes, extraños entre sí. Pero lo bueno es que ningún relato se parece a otro, cada uno lo narra desde una perspectiva diferente e, incluso, desde tendencias dentro de la Ciencia Ficción a veces incluso opuestas.

-Nada Personal, de Armando Boix. La demostración de que para hacer un buen relato, además de un estilo nada fácil, como el Cyberpunk, no hacen falta grandes alardes. Breve, conciso, muy bien llevado, y sin grandes complicaciones.

-Días de Tormentas, de Ramón Muñoz. Como relato, tal vez de los mejores de esta antología, de los mejores escritos y narrados. Pero una pequeña pega; trata de un posible futuro tan cercano, que lo que nos cuenta difícilmente lo podemos tomar como ficción. Habla de la moralidad enfrentada a los negocios, de las ONG y de las grandes Multinacionales, del exotismo de países del Tercer Mundo...

-Un Jinete Solitario, de Rodolfo Martínez. Aquí debo discrepar un poco con Julián Díez; en su breve introducción al relato -más bien novela corta-, dice que es uno de los relatos más redondos de Rodolfo, en estilo cyberpunk, que el propio R. Martínez denosta. Bueno, no lo dudo... aunque en una lista de correo, comentando sobre si algunas de sus novelas eran cyberpunks, como habían escrito en la contraportada , el propio Rodolfo Martínez reconoció que la contraportada de algunas novelas suyas las había escrito él mismo -como suele ser norma habitual, que el autor escriba la nota de la contraportada-, y que por tanto, él había puesto lo de cyberpunk -La Sonrisa del Gato (Futuropolis/Miraguano ediciones)-. Bien, es un detalle sin importancia, anecdótico nada más. El relato en sí enlaza con el universo particular creado por Rodolfo Martínez, Drímar, en el que sitúa algunas de sus novelas y relatos; y, más concretamente, con la mencionada anteriormente. Mediante una investigación interna de una Agencia de Control, vamos conociendo la vida de un famoso hacker informático, así como la del propio investigador, ex profesor suyo en dicha agencia.


Bien, hasta aquí la reseña de este libro. Como podréis ver, me ha gustado, ya que desde siempre me ha gustado la Ciencia Ficción española. A algunos autores aún no los había leído, por lo que ha sido un placer conocerlos a través de esta antología; a otros sí los había leído, por lo que es otro placer poder (re)leer relatos suyos.

Y en fin, espero que pronto haya una continuación, con los autores que por una causa u otra no han podido entrar aquí, pero que sin duda se lo merecen- en el libro encontraréis sus nombres. Y una última cosa; por Internet podréis encontrar fanzines y revistas de descarga gratuita con relatos de estos y otros autores: Qliphloth, The Plague/La Plaga, PulsarFanzine, Alfa Eridiani, NGC3660, etc, etc (en Bibliópolis hay una lista de ellos, y en Términus Trántor una base de datos de autores de CF, en la que esta(mos)n incluidos los hispanos, con referencias a sus obras y donde han aparecido éstas).

J.Javier Arnau (reseña original en cyberdark. Versión retocada para El Parnaso) Valoración (de 0 a 10): 9 Esta reseña se basa en la edición de Minotauro, 2003.

Comentarios