Breve Crónica de la sesíón de firmas de Salvador Larroca

Ayer sábado 27 de febrero, estaba prevista la sesión de firmas en Imágenes Cómics de Valencia del dibujante valenciano Salvador Larroca, ganador del prestigioso premio Eissner de Cómic 2009.
Como es de suponer, a la sesión de firmas se añadió una de dibujos del reconocido autor de superhéroes norteamericanos. Además, hubo un peqeueño piscolabis montado por los propietarios de la cadena de tiendas imágenes. El problema; la falta de tiempo para que Salvador pudiese realiazr un dibujo a todo el mundo, teniéndo que conformarse los diez o quince últimos con la firma. Un fallo de organización, pues los primeros en acceder consiguieron que les firmase cantidad de cómics y les hiciese varios dibujos muy detallados, sin considerar la enorma cola que había esperando de ellos. Cuando se quiso subsanar este fallo ya era muy tarde y aunque Larroca quiso seguir dibujando, el tiempo se echó encima y no tuvo más remedio que cortar ya cabar con sesión de firmas. Un fallo de la organización que esperos epan subsanar en posteriores sesiones.

El acto en sí comenzó con una presentación de Paco Roca (Las Calles de Arena, Arrugas...)y MacDiego, personaje singular amigo de los autores que parece ser habitual en este tipo de presentaciones (los que habéis leído Emotional World Tour de Gallardo y Roca s
abréis a lo que me refiero). Y digo singular porque su "toque de efecto" esta vez fue declarar que a él no le gustaban los cómics de superhéroes, para a continuación arrancar las páginas de un tapa dura de uno de los asistentes, acto que realizó dos veces con dos cómics diferentes, ante la cara de susto del cliente, y el pasmo del dueño de la tienda.
Paco Roca y él hicieron una presentación en tono jocoso, divertida, a v
eces hilarante. Y aún así, en medio del cachondeo y la broma, se tocaron interesantes temas sobre el diferente método de trabajo del autor "europeo" y el "norteamericano", las diferentes presiones a las que está sometido uno y otro, el reconocimiento y el dinero que consigue cada uno, etc. Todo ello condimentado por diferentes anécdotas (algunas incluso "escenificadas" por MacDiego) y bromas entre Mac, Paco y Salvador.

Sé que hubo algunos autores más presentes, pero no los reconocí. Finalmente, se formó la cola para la sesión de firma/dibujo/foto, y Salvador comenzó su "trabajo". Sólo conseguimos la firma de Salva, pero por suerte sí que conseguimos un excelente dibujo de Paco Roca, que ahora tiene mi hermano,
pero en cuanto pueda lo escanearé y subiré aquí.
Subo unas cuantas fotos del acto (del móvil; pinchad para agrandarlas).


Carlos, mi hermano, despidiéndose






Comentarios