ARTÍCULO: SIDEKICKS (acompañantes juveniles) de los SUPERHÉROES, (Parte III)


(Ver aquí la primera parte)
(Ver aquí la segunda parte)



IV: Tras las primeras Crisis (en Tierras Infinitas).

Y entonces llega la Crisis en Tierras Infinitas y, tras ella y las series surgidas para intentar arreglar en la medida de lo posible la continuidad. El Universo DC empieza de cero, con lo que mucho de lo conocido hasta entonces ha sido modificado; el Multiverso deja de existir, y todo se reunifica en una única Tierra (hasta entonces, existían varios universos, cada uno con sus propios superhéroes, que a veces podían interactuar; Tierra 1- los héroes de la Edad de Plata; Tierra 2, los de la Edad de Oro y sus descendientes; Tierra S, Capitán Marvel y Familia; otras para los héroes comprados a la editorial Charlton, otra más para la versión animal de la Liga de la Justicia, una donde los nazis ganaron la guerra y existe un grupo de resistencia- El Tío Sam y los Luchadores de la Libertad, ocasionalmente ayudados por los héroes de otras Tierras-), etc.(pinchad para agrandar)

Todo empieza de nuevo (o al menos se intenta); Superman ya no fue el primer superhéroe, por lo que no inspiró el surgimiento de otros más; Superboy nunca ha existido, por lo que no fue la fuente de inspiración de la Legión de Superhéroes del siglo XXX; mueren, desaparecen o se transforman algunos héroes, tanto de la Edad de Oro, como de la de Plata: Supergirl, Flash, Green Arrow I, Paloma (de Halcón y Paloma, antiguos componentes de los Teen Titans), Speedy I, Superman I, desaparece la Sociedad de la Justicia, Kole (de Nuevos Titanes); surge una nueva Liga de la Justicia, un nuevo Escuadrón Suicida...

Todo esto lleva, entre muchas otras cosas, al cambio en el status de algunos de los sidekicks. Como ejemplos, al “morir” Flash II (Barry Allen), Kid Flash (Wally West) tomará el relevo y surgirá como el nuevo Flash (III; el primero sería el de la SJA, Jay Garrick de la Edad de Oro). Así, además de retornar a los Titanes, su primer grupo, también ingresará en una futura Liga de la Justicia, como hiciera Barry Allen.

Surgirá un nuevo Superboy, que con el tiempo se sabrá que es un clon de Superman... y Lex Luthor. Aparece un nuevo Robin (Jason Todd) que, por supuesto, llegará a formar parte de una nueva encarnación de los Titanes.

Así vemos que los que fueron los acompañantes de los superhéroes de la Edad de Plata, los de Tierra 1 se han hecho adultos y han cogido nuevas identidades, intentando unos alejarse de las sombras de sus protectores, tomando su legado otros. Y como paso lógico, esto da paso a que surja otra nueva hornada, un nuevo relevo generacional y que otros jóvenes tomen su puesto. Si además, contamos con que reaparece la Sociedad de Justicia a petición de los lectores, vemos que vamos ya por una cuarta generación de superhéroes. Porque además, aunque en principio en Tierra dos no era aún muy habitual en la Edad de Oro la presencia de las jóvenes versiones, sí que existían algunos jóvenes, ahijados, protegidos o directamente hijos de los componentes de la SJA (y de algún villano) que formaron su propio grupo: Infinity Inc (1988)...



V.- Generaciones.

Las generaciones que comentamos, cronológicamente en los cómics, serían:



1ª.- Edad de Oro

En DC Cómics (Action Comics originalmente), héroes originales de Tierra dos- aunque después de Crisis esto no sea ya así-, Sociedad de la Justicia, Siete Soldados de la Victoria. Algún acompañante juvenil: Robin I, Speedy I, Sandy Hawkings

Los protegidos, hijos e ahijados de la SJA forman Infinity Inc. (1988). Integrantes de los grupos de los años cuarenta forman All Star Squadron: historias basadas en los años de la 2ª guerra mundial, creadas en 1981.

En Timely Cómics, futura Atlas Cómics y Cómics Marvel, superhéroes como Namor, Capitán América, Antorcha Humana, etc, con acompañantes como Bucky, Toro…

Poco después de la IIª Guerra Mundial, el cómic superheroico prácticamente desaparece. En la futura DC sólo se editan Superman, Batman y Wonder Woman, y nada de superhéroes en la futura Marvel.




2ª.- Edad de Plata

Cómics Marvel comienza a editar cómics de superhéroes, creando nuevos, y adaptando a los de la Edad de Oro. Ésa adaptación supone la práctica desaparición de los acompañantes juveniles.

DC Cómics: Héroes originales de Tierra 1. Versiones remozadas en los años 50/60 de los de Tierra 2. Liga de la Justicia de América, Batman y los Outsiders, etc. Gran proliferación de compañeros juveniles, que serían la tercera generación:



3ª.- Los jóvenes del punto anterior de DC Cómics. Pupilos de los adultos, y algún que otro que iba por libre. A menudo agrupados en los Titanes: Robin II/Nightwing, Speedy II/Arsenal, Kid Flash, Wonder Girl/Troia, Aqualad, Halcón y Paloma, Beast Boy, Cyborg, Argent, Starfire, Raven, Robin III (Jason Todd)...

En Marvel, todo sigue igual.



4ª.- Edad de Bronce.

Tras la Crisis en Tierras Infinitas de DC se establece un nuevo Status. Una sóla Tierra con todos los héroes que han sobrevivido a la Crisis. Algunos jóvenes asumen otro rol, y surge una nueva generación: Superboy, Speedy III, Wonder Girl II, Impulso (Bart Allen)- un familiar del futuro de Flash-, Robin IV (Tim Drake), etc. Ésta nueva generación se agrupa en Young Justice (Justicia Joven), mientras que los anteriores aún suelen formar parte de Titanes.

En Marvel podemos considerar el nacimiento del Universo Ultimate, la versión remozada de algunos de sus superhéroes, en una continuidad aparte de su línea tradicional.




Pero, como en la vida misma, el Universo de los superhéroes cambia; no al mismo ritmo que la vida real, y no en todas las editoriales por igual, pero cambian. Así, en el caso que nos ocupa, siguen apareciendo series que influyen en la vida (y muerte de nuestros jóvenes superhéroes). Por ejemplo, la transformación de Kid Flash en Flash tras la Crisis en Tierras Infinitas, conlleva que Impulso pase a ser el nuevo Kid Flash... y tras la reciente Crisis Infinita, en Flash (toda crisis en DC conlleva un cambio drástico en lo referente al personaje de Flash, por lo que el destino de ese Flash también ha sido ése, volviendo el/los anteriores). También, la muerte de algunos personajes en la serie Día de Graduación hace que se reestructuren los status de las dos últimas generaciones. Los Titanes pasarán a ser los Outsiders, un grupo de “vigilantes” para intentar prevenir el crimen (el nombre está tomado del grupo que fundó Batman al abandonar la LJA por no estar de acuerdo en sus métodos, aunque él no esté conforme con el nuevo enfoque). Por su parte, Young Justice pasarán a ser los Jóvenes Titanes, un grupo que en principio sólo se reunirá los fines de semana, bajo la supervisión y enseñanzas de algunos veteranos Nuevos Titanes (casualmente, los que no eran sidekics)... pero, surge una nueva Crisis, y cambian otras cosas.

Comentarios