ARTÍCULO: SIDEKICKS (acompañantes juveniles) de los SUPERHÉROES, (Parte IV y última)

El artículo publicado en Alfa Eridiani # 12, aquí en partes por su extensión

(Ver aquí la primera parte)
(Ver aquí la segunda parte)
(Ver aquí la tercera parte)



VI.- Universo DC/Universo Marvel (Ultimates)


Aquí quiero puntualizar algo; tal vez explicado así, y más centrándonos sobre todo en los acompañantes juveniles, el Universo DC puede parecer complicado de seguir. Ha habido varias series que han intentado simplificar todo lo posible, estableciendo “puntos de restauración” a partir de los cuales es más fácil entrar en ese particular universo ficticio. Ahora mismo están inmersos en una larga reestructuración, con cosas, estupendas, y otras más mediocres. Justo cuando se cumplían 25 años de Crisis en Tierras Infinitas, en la que se intentó empezar de nuevo, apoyadas en otras series posteriores como Historia del Universo DC, Hora Zero, y continuadas en otras cono Legends, Millenium, surgen otras nuevas Crisis que hacen tambalearse, de diferentes maneras, los cimientos de DC. Crisis de Identidad, Crisis Infinita (que, parece ser, nos trae de vuelta el Multiverso que se eliminó hace 25 años)- apoyadas en series como Villanos Unidos, OMAC, Guerra Thannagar- Ran, Shadow Pact , y en especiales como Día de la Venganza, Un año después, además de continuados por 52 y Cuenta Atrás (a la Crisis Infinita) (ambas semanales), Crisis Final (y sus series derivadas).


Para mí, y para muchos seguidores de DC, no nos resulta nada complicado, a pesar de que durante la época en que Norma editó DC en España prácticamente muchos dejamos de seguirla, con lo que hemos tenido unos momentos de desconcierto, que hemos solucionado como hemos podido. Pero sí que entiendo que a los que quieran empezar a leer DC ahora les pueda costar entrar, y necesiten algo de orientación. Pero, para esto, Internet resulta de gran ayuda, con sus páginas dedicadas al cómic, las webs de las editoriales, los aficionados que comentan las novedades, etc.


Sin entrar en ningún tipo de comparación, tal vez este punto sea más fácil de seguir en Marvel. Hace unos años, surgió una nueva línea editorial: ULTIMATE. Se trataba de versiones jóvenes, adecuadas a los tiempos actuales, de algunos de los iconos de la editorial, así como de algunas de las grandes sagas. Aparecerán así dentro de esa línea títulos como Ultimate Spiderman, Ultimate X Men, Ultimate Cuatro Fantásticos, Ultimate Iron Man, Ultimates (versión “ultimizada” de los Vengadores), y acontecimientos como la Saga del Clon (Spiderman), llegada de Galactus (Xmen, 4 Fantásticos, Ultimates), etc.


Mientras en el Universo “normal” Marvel, el 616, siguen existiendo héroes adolescentes, a veces reunidos en grupos. Algunos son versiones, o descendientes, o antiguos compañeros de otros adultos. Grupos como New Warriors, Runaways, Jóvenes Vengadores. Asimismo, otro caso típico de jóvenes con poderes son los mutantes, en la escuela del profesor Xavier. Allí también existen varias generaciones, que originan varios grupos mutantes: Nuevos Mutantes, Factor X, X Men, etc.


Pero como vemos, prácticamente ninguno ha sido acompañante/versión juvenil de algún adulto. Tal vez los casos más cercanos a eso sean el de Júbilo (1989) y Lobezno en algunas aventuras de los X Men, o el de los Jóvenes Vengadores, donde aparecen unas juveniles versiones (que no sidekicks ) de Thor, Hulk, la Visión, Iron Man, y Capitán América... aunque no todo sea exactamente como pueda parecer en un principio.



VII.- Resumen Final


En resumen, que las dos grandes editoriales estadounidenses del cómic han utilizado de maneras diferentes la figura del superhéroe juvenil. En DC han surgido bajo “la capa” de sus mayores, para luego independizarse y “volar” por libre, o con compañeros de generación; esto ha hecho que, como ha quedado dicho, surjan varias generaciones de superhéroes, cada una con su historia, enriqueciendo así el particular universo de esa editorial. Por otro lado, Marvel prácticamente no ha hecho uso de esa figura del sidekick, siendo que existían unos cuantos en los años cuarenta, sino que directamente ha creado superhéroes juveniles, que se han tenido que valer prácticamente por sí solos- o agrupados, supliendo la falta de experiencia con la unión entre ellos-.

Ambas formas son perfectamente válidas. Cada uno cuestionará una vertiente u otra dependiendo de sus preferencias por una u otra línea de cómics. Pero, a mi modo de ver, lo importante es el cómo se trate a los personajes, sus historias, su desarrollo y maduración. Y aquí, se abriría otro debate: cómo trata cada editorial a sus personajes; pero a todos, no solamente a los juveniles, aunque en el caso de estos sea más visible, pues, en teoría, habría que seguir su proceso de maduración.



Posdata.-


Como hemos comentado más arriba, el universo superheroico no es estático, cada cierto tiempo puede cambiar. Porque todo este artículo estaba escrito antes de que finalizaran sagas como 52 (DC), Civil War (Marvel), y antes de que empezaran otras como Cuenta Atrás (DC) o Invasión Secreta (Marvel). (3) Y en ellas han cambiado, y más que cambiarán en las otras, muchas cosas, algunas de las que aquí hemos comentado incluídas. Pero de momento, aún es pronto para hacer la valoración. De momento, este artículo ha sido un repaso por las generaciones y acompañantes juveniles de las dos grandes editoriales norteamericanas de superhéroes. Más adelante ya habrá tiempo (o no) para ampliarlo y/o corregirlo a la vista de lo que suceda en estas series.

(3) Breve Reflexión sobre el Cómic. Artículo de 2008 en el que comentaba el estado de publicación de DC y Marvel en España en sedice.com

http://www.sedice.com/portada/index.php?q=node/74


Comentarios