ARTÍCULO: SIDEKICKS (acompañantes juveniles) de los SUPERHÉROES, (Parte II)

El artículo publicado en Alfa Eridiani # 12, aquí en partes por su extensión


(Ver aquí la primera parte)


III. A través de las diferentes épocas. (1)

Mientras tanto, en DC, la figura del acompañante juvenil del superhéroe seguía desarrollándose. Si en la llamada Edad de Oro aún existían pocos de estos personajes, en la Edad de Plata, la era del resurgimiento del cómic de superhéroes, esta figura experimentó un aumento considerable. Prácticamente todos los superhéroes contaban con su contrapartida juvenil que, o bien habían sido entrenados por ellos, o eran jóvenes héroes que habían sido acogidos por los adultos en algún momento de su carrera. La edad de plata del cómic comenzó en los años cincuenta, después de que el cómic de superhéroes hubiera prácticamente desaparecido; sólo se mantenían títulos de Superman, Batman y Wonder Woman. En aquellos tiempos, lo que más éxito tenía eran, sobre todo, los westerns y la ciencia ficción. Entonces, en un intento de reflotar la línea superheroica, combinando ciencia ficción y superhéroes, se lanza el título del Detective Marciano (Martian Manhunter). Resulta que es un éxito, junto con los otros tres héroes que aún se mantenían, por lo que se decide revitalizar el género. Surgen, por tanto, versiones nuevas de los antiguos héroes de hacía una década, o más. Sin embargo, la gente empezó a preguntarse por las antiguas versiones; los editores deciden que esos héroes más veteranos eran de un mundo paralelo, y lo denominan Tierra 2. En ella, los pocos acompañantes juveniles se reducen prácticamente a Robin, Speedy y Sandy Hawking; también se da un caso curioso, el de Pat Dugan (Stripsey, 1941), el único acompañante adulto de un superhéroe adolescente, Star Spangled Kid. Y comentemos también el de Doiby Dickles, “ayudante” sin poderes del Green Lantern original, Alan Scott, que posteriormente formaría parte de los Old Justice. En los años sesenta, en plena Edad de Plata, una vez establecido de nuevo el género superheroico por parte de DC Cómis, y reunidos varios de sus superhéroes en la Liga de la Justicia de América, en honor a la antigua Sociedad de la Justicia de América, Marvel inicia su edición de superhéroes. Crean algunos nuevos y, como hemos dicho, reciclan algunos de cuando la empresa se denominaba Timely Cómics. Marvel empieza a poblar su universo superheroico, y empiezan a surgir superhéroes adolescentes. Esto será una práctica habitual en Marvel: Spiderman, la Antorcha Humana, Nova, Speedball, etc. Pero o forman parte de un grupo, o van en solitario, prácticamente nunca bajo la tutela de un superhéroe adulto. (2)

Si al hablar de DC Cómics comentamos que la creación de acompañantes juveniles respondía a la doble intención de hacer que los jóvenes se identificaran con ellos, y la de humanizar a los superhéroes adultos que los acogían, podríamos decir que Marvel, al comenzar su Universo de superhéroes, asume la primera de las razones: hacer que los jóvenes lectores se identifiquen con sus personajes, por cercanía en edad. Mientras en DC Cómics empieza a proliferar la figura del sidekick -incluso algunos acompañantes de los superhéroes tienen sus propios acompañantes, como puede ser el caso de Jimmy Olsen (ocasional compañero de aventuras de Superman, y compañero de trabajo de su alter ego Clark Kent), con aventuras con la Legión de Repartidores-. Surgen así en la ahora llamada Tierra 1, la de los superhéroes de la Edad de Plata, acompañantes y versiones de los superhéroes: Batman/Robin; Aquaman/Aqualad (y Aquagirl); Wonder Woman/Wonder Girl; Flash/Kid Flash; Green Arrow/Speedy; Capitán Marvel/Capitán Marvel Junior (y Mary Marvel) (estos, desde la época de su anterior editorial, Fawcet Cómics antes de ser comprada por DC, tras denunciarles por considerar al Capitán Marvel una copia de Superman). Incluso los Nuevos Dioses, una creación de Jack Kirby, tienen sus propios jóvenes, los Jóvenes Eternos, que aunque no sean acompañantes al uso, los nombramos como ejemplo de la juventud reinante en las páginas de los cómics superheroicos, más bien del legado que comentábamos antes. En relación con DC Cómics, que como estamos viendo es donde se da con más frecuencia la aparición de la figura del acompañante juvenil, cabe mencionar que hasta ahora estamos hablando del Universo DC pre Crisis en Tierras Infinitas. Una vez tenga lugar este acontecimiento, (del que han cumplido 26 años en 2008) todo esto tendrá una nueva versión, desapareciendo muchos personajes y situaciones, empezando prácticamente desde cero toda la continuidad (aunque hubo que editar otras series intentando arreglar en todos los posible fallos en esa continuidad). A partir de ahí, consideraremos que se entra en la Edad de Bronce del Universo DC. Pero, de momento, sigamos con el universo precrisis. Comentábamos, antes de este inciso, que en DC proliferaban los sidekicks, y la mayoría de los adultos tenían un ayudante (o algo parecido) juvenil. Pues bien, llegó un momento en que estos jóvenes, casi niños, reclamaron un espacio para sí mismos. Necesitaban una válvula de escape, juntarse con gente de su edad. Así, a semejanza de los adultos, que solían reunirse en grupos de superhéroes (Sociedad de la Justicia, Liga de la Justicia, Siete Soldados de la Victoria, etc), los jóvenes ayudantes deciden formar un grupo en el que tendrán cabida exclusivamente gente de su edad, los sidekics de los grandes. Se forma, por tanto, Jóvenes Titanes (o Titanes Adolescentes -1964-). Lo componen entre otros en esta primera versión, héroes como Robin, Kid Flash, Wonder Girl, Aqualad y Speedy. El grupo, que en diferentes versiones dura hasta la época actual, ha sido siempre refugio y punto de encuentro, más una familia o un grupo de amigos, de estos adolescentes con poderes. La versión más famosa, hasta ahora, ha sido la creada por Marv Wolfman y George Pérez (1980, Nuevos Titanes), que tomaron a algunos de los anteriores, y los unieron a otros que no eran versiones ni ayudantes de héroes adultos, pero sí jóvenes de prácticamente su edad. En ese momento, algunos de estos jóvenes, por el proceso de maduración, o por los cambios en las series “madre” (esto es, en los títulos de los superhéroes que los acogieron bajo su tutela) empiezan a cambiar.

Por ejemplo, Robin (Dick Grayson) pasa a ser Nigthwing, con lo aparece un nuevo Robin (Jason Todd, 1983); tras una serie de problemas con las drogas y el posterior proceso de desintoxicación, Speedy comenzará a trabajar con el gobierno de los EEUU, para posteriormente pasar a ser Arsenal -1993- (y posteriormente, Red Arrow- 2007-), con lo que surgirá una nueva Speedy (2001) (además del hijo de Green Arrow, con lo que aquí ya contamos con varias generaciones de “arqueros”); Wonder Girl pasará por una serie de cambios, acabando (por el momento) siendo Troia, y así surgirá una nueva Wonder Girl, hija de Zeus y una mortal. Habría otros ejemplos, pero...
(continuará)




(1) Para ampliar información sobre la historia de los cómics DC. podéis leer también:

Breve Historia de los cómics DC parte 1: Alfa Eridiani 1 http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/numero21.html

Breve Historia de los cómics DC parte 2 DC: AE 2

http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/numero22.html

Breve Historia de los cómics DC parte 3: AE 3

http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/numero23.html


(2) Para una idea de los diferentes métodos de escritura en Marvel y en DC, podéis leer: Sedice.com, Método Marvel y método DC de escritura de cómics. Muy interesante en el debate que se creó a raiz del artículo.

http://www.sedice.com/portada/index.php?q=node/931

Comentarios