Reseña: Génesis Rojo (Rodríguez Vázquez)
Génesis
Rojo es una novela de ciencia ficción cuyo eje principal es el vuelco
que da la vida de un grupo de trabajadores de una empresa de explotación
minera en Marte, la Corporación Gamma, tras el descubrimiento de un
misterioso fósil en una de las zonas de yacimientos que van a provocar
una serie de accidentes y sabotajes anónimos. Y es que el fósil no es un
fósil cualquiera: es un trilobite, con lo que quedaría demostrado que
en Marte hubo vida. Ante tamaña revelación, los nervios entre los
diferentes encargados del complejo (denominado La Cúpula), darán lugar a
tensiones y problemas… hasta que todo se complique al descubrir días
después un cráneo claramente humano, también enterrado en la superficie
de Marte.
Génesis Rojo, es una novela de ciencia-ficción clásica con ecos de lo mejor del género de la primera mitad del siglo XX e inexcusables influencias de grandes autores como Edmund H. North, Franklin Coen, Stanislaw Lem e incluso Julio Verne. De ritmo frenético y ágil, el retrofuturismo entendido como lo era en los 50 y 60, la aventura científica, la importancia geopolítica en el desarrollo de la trama, la investigación en un planeta hostil… impregnan todo el libro, que no dará ningún respiro al lector.
OPINIÓN
Antes
de nada, quiero decir que esta es una novela que puede llegar a cumplir
su principal propósito, o al menos el que debería ser: entretener al
lector. Pero opino que tal vez agradará más a los no muy habituales del
género de ciencia ficción, dejando con una sensación de “ya visto” a los
más habituales.
Extraña
un tanto, además, el lenguaje empleado por los autores, que a pesar de
ser sencillo, utiliza unas construcciones de frases un tanto atípicas,
así como ciertas expresiones también un tanto curiosas.
La
trama; es una novela que podría haberse dado en cualquier otro
lugar/tiempo, como por ejemplo las fronteras del Far West durante la
fiebre del oro, o la tercera luna de Júpiter en “Atmósfera Cero”; por
tanto, que el escenario se sitúe en Marte es bastante circunstancial.
Además, la novela comienza con un Mcguffin
enorme, que dado el tema, el género, la ambientación de la novela, y la
posterior trama, considero mal resuelto; sí, ya sé, la esencia de los
macguffins justamente es no se resuelven… pero en una novela de ciencia
ficción, en la que la trama gira en torno al descubrimiento de un fósil
en Marte… si ese “giro argumental” no se resuelve… no sé, queda muy coja
la novela, como si le faltara algo. La ciencia ficción especula,
plantea enigmas y los intenta resolver con las herramientas disponibles
según sea esa rama de la cifi (dura, literaria, space-opera, etc), pero
no veo asumible plantear un gran enigma, y dejarlo de lado, usándolo
sólo como base para plantear una novela de ladrones, corrupción,
traiciones, asesinatos, etc.
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