Reseña: Génesis Rojo (Rodríguez Vázquez)

Sinopsis Editorial

Génesis Rojo es una novela de ciencia ficción cuyo eje principal es el vuelco que da la vida de un grupo de trabajadores de una empresa de explotación minera en Marte, la Corporación Gamma, tras el descubrimiento de un misterioso fósil en una de las zonas de yacimientos que van a provocar una serie de accidentes y sabotajes anónimos. Y es que el fósil no es un fósil cualquiera: es un trilobite, con lo que quedaría demostrado que en Marte hubo vida. Ante tamaña revelación, los nervios entre los diferentes encargados del complejo (denominado La Cúpula), darán lugar a tensiones y problemas… hasta que todo se complique al descubrir días después un cráneo claramente humano, también enterrado en la superficie de Marte.

Génesis Rojo, es una novela de ciencia-ficción clásica con ecos de lo mejor del género de la primera mitad del siglo XX e inexcusables influencias de grandes autores como Edmund H. North, Franklin Coen, Stanislaw Lem e incluso Julio Verne. De ritmo frenético y ágil, el retrofuturismo entendido como lo era en los 50 y 60, la aventura científica, la importancia geopolítica en el desarrollo de la trama, la investigación en un planeta hostil… impregnan todo el libro, que no dará ningún respiro al lector.

OPINIÓN

Antes de nada, quiero decir que esta es una novela que puede llegar a cumplir su principal propósito, o al menos el que debería ser: entretener al lector. Pero opino que tal vez agradará más a los no muy habituales del género de ciencia ficción, dejando con una sensación de “ya visto” a los más habituales.
Extraña un tanto, además, el lenguaje empleado por los autores, que a pesar de ser sencillo, utiliza unas construcciones de frases un tanto atípicas, así como ciertas expresiones también un tanto curiosas.

La trama; es una novela que podría haberse dado en cualquier otro lugar/tiempo, como por ejemplo las fronteras del Far West durante la fiebre del oro, o la tercera luna de Júpiter en “Atmósfera Cero”; por tanto, que el escenario se sitúe en Marte es bastante circunstancial. Además, la novela comienza con un  Mcguffin enorme, que dado el tema, el género, la ambientación de la novela, y la posterior trama, considero mal resuelto; sí, ya sé, la esencia de los macguffins justamente es no se resuelven… pero en una novela de ciencia ficción, en la que la trama gira en torno al descubrimiento de un fósil en Marte… si ese “giro argumental” no se resuelve… no sé, queda muy coja la novela, como si le faltara algo. La ciencia ficción especula, plantea enigmas y los intenta resolver con las herramientas disponibles según sea esa rama de la cifi (dura, literaria, space-opera, etc), pero no veo asumible plantear un gran enigma, y dejarlo de lado, usándolo sólo como base para plantear una novela de ladrones, corrupción, traiciones, asesinatos, etc.