Reseña: LEGADOS (Javier Pellicer)

SINOPSIS:
El mundo está en paz. Una paz relativa, tensa y constantemente al borde de un precipicio oscuro. Los elfos de Esmeril, los enanos de Moru y los humanos de Reino Bosque, Salmanasar, Ungoloz y otros países del continente de Valion, conviven en una aparente calma apenas rota esporádicamente por algunas razas hostiles, como los orcos. Decenas de aventureros recorren los caminos dedicados a la realización de hazañas que les reporten fama y grandes tesoros. Pero muy pocos intuyen la tormenta que está por venir, y que pondrá en peligro todo lo existente.

En Moru, Bainis de Robleda, hijo de un gran héroe pero criado entre enanos, será señalado por el destino como portador de la piedra mágica Decadencia, corruptora de toda vida. Y en Marvalar, la gran capital de Reino Bosque, la joven Thalla, perteneciente a la mayor institución religiosa del mundo, tendrá que enfrentar su fe a la necesidad ante la llegada de Prosperidad, la runa que otorga vida y abundancia. Ambos adolescentes, con la ayuda de otros compañeros, tendrán que encontrar el modo de librar a todas las tierras de los efectos de las piedras arcanas, sin imaginar que estas son mucho más de lo que aparentan. Pero su misión irá más allá de erradicar un mal superior a la concepción de los mortales, pues deberán enfrentarse también a su pasado, a ese legado heredado que tanto pesa en sus corazones, y del que dependerá en buena parte el futuro de todo el universo.

Javier Pellicer, autor de la aclamada “El espíritu del lince”, llevará al lector de la mano en un viaje épico por el mundo del exitoso juego de rol, de creación española, “Aventuras en la Marca del Este”. Siguiendo la estela de los relatos creados para las antologías “Crónicas de la Marca del Este”, el autor recupera a sus personajes más carismáticos: Talfin el enano, Darlak el Último Valaryo y el arqueólogo gnomo Papiro, incorporando a su vez otros nuevos. Un homenaje en toda regla al mundo del rol más clásico, así como a la literatura fantástica de aventuras que tanto marcó a varias generaciones de lectores del género.



OPINIÓN: 
En primer lugar, quiero comentar que he tardado un poquito más en realizar esta reseña, entre otros motivos que no vienen al caso, porque primeramente quise conocer el mundo y los personajes que utiliza el autor en esta narración, mediante la lectura de "Las Crónicas de Maese Papiro". No es imprescindible leer ese libro de descarga gratuita para disfrutar de este "Legados", pero sí, por lo visto, altamente recomendable. Y lo es, desde mi punto de vista, por dos motivos: el primero, como perfecto complemento de esta novela que nos ocupa, dándonos a conocer a algunos de sus personajes, e incluso las primeras aventuras de alguno de ellos; por otro… por que "Las Crónicas de Maese Papiro" es una excelente lectura de relatos de aventuras de fantasía por sí misma.
Bien, pasado este punto, realizada esta aclaración, comencemos con la reseña.
Como otros autores (recordemos Tolkien, Guy Gabriel Kay, etc) en algunas de sus obras corales, Javier Pellicer ha optado por dividir la acción en dos bloques separados, contándonos por un lado las aventuras de Bainis de Robleda, y sus acompañantes, y por otro las de Thalla, y los suyos. Posteriormente, por supuesto, ambas historias confluirán, llevándonos así al “meollo” de la historia. Bien, ¿es acertada esta decisión por parte del autor?; hemos leído críticas al respecto, comentando que después del “viaje iniciático” de Bainis, la acción se interrumpe y comienza con el propio de Thalla… bueno, la verdad es que en otras ocasiones (véase como ejemplo los autores citados más arriba) he podido criticar este esquema pero, después de pensarlo detenidamente, y sopesar los pros y los contras, opino que es acertada. Y lo explico: en cada bloque, separado (Bainis ocupa las 140 primeras páginas, y a continuación pasa la acción a Thalla, para después unir las dos historias) se cuenta la historia de cada uno de los protagonistas, la razón que les lleva a emprender la aventura, la formación de su grupo de acompañantes, así como sus primeras aventuras. Aunque el grupo final de aventureros no es excesivamente amplio, creo que tal vez se hubiera podido llegar a confundir debido a los personajes presentes, las historias de cómo se conocen, sus relaciones, etc, si se hubieran ido alternando ambas historias. (además de correr el peligro de que los lectores encontraran una parte más interesante que la otra, como suele suceder, y se fueran saltando partes de alguna de ellas). Por todo eso, yo sí creo adecuada la estructura en la que primeramente se nos cuenta una parte de la historia, sus personajes y sus relaciones, y una vez establecida ésta, pasar a contar la otra parte, sin entremezclarlos en capítulos alternos.

Comentarios