viernes, 20 de julio de 2012

Zombie Nation, de David Wellington: reseña


Los muertos se han levantado, y empiezan a extenderse por el corazón de los Estados Unidos. Una posible respuesta a lo que está ocurriendo se encuentra en Nilla, una recién resucitada, diferente el resto de zombies; por eso es perseguida por la Guardia nacional, y por alguno de sus “congéneres”.

Al mismo tiempo, se vislumbran respuestas de índole tanto mágica como científica; ¿cual será la verdadera respuesta al alzamiento de los muertos?, ¿podrá revertirse la situación?


La novela mantiene su interés al fijar el (los) foco(s) de la acción en varios personajes principales sobre los que irá desarrollando la historia. Inevitablemente, tarde o temprano dichos personajes coincidirán, con lo que la acción y las historias que desarrollan cada uno de ellos (o que se desarrollan en torno a ellos) confluirán.

Uno de dichos personajes es Nilla, una “no muerta/muerta” (no es spoiler, sucede nada más empezar la novela); una especie de zombi pero capaz (más o menos) de pensar y de resistirse a sus deseos; otro es Bannerman Clark, capitán de la guardia Nacional de EEUU, encargado de temas que requieren respuesta rápida sobre el terreno: su mentalidad pragmática y militar en un primer momento no le permite reconocer que se enfrenta a zombies, y enfoca la situación como una epidemia a gran escala; y otro sería Dick, una especie de guardabosques, funcionario del estado, encargado de las zonas montañosas y agrestes de su estado, donde a menudo se dan muchas epidemias entre el ganado, a veces ocultadas por los propios propietarios…

Evidentemente, hay más personajes, tanto en un “bando” como en el otro, reales o productos de algunas mentes desquiciadas por “la enfermedad”.

A lo largo de la novela encontramos una serie de “añadidos”, salpicándola cada cierto tiempo, de diferentes variedades; anuncios, noticias, declaraciones, etc. Sirven para, apartándonos un poco de la acción central, darnos una idea tanto de la cronología, como de la gravedad de lo que está sucediendo, así de cómo afecta a diferentes colectivos, y la opinión de estos.

Estos “apuntes” serán a la vez más crípticos y reveladores en la tercera parte, dado que se basarán en las “notas del laboratorio”, dándonos una idea, pero al mismo tiempo no revelando nada que entorpezca o desvele cosas de la trama principal.

Nilla será (o poseerá), según Bannerman, una posible respuesta al enigma de la epidemia, a su inicio, desarrollo, y desenlace. A su vez, Nilla tiene una serie de “visiones” con un personaje, tal vez mitológico, que le cuenta que todo es un plan del Padre de los Clanes (una especie de dioses) para acabar con la humanidad, y que ella es parte del plan; a su vez, ella contacta con otros personajes que le comentan que ella es la única que puede poner fin a esa terrible desgracia. Y, en medio, Dick y Bannerman, cada uno por sus diferentes motivos, (per)siguiéndola.

Y añadido a esta especie de “desarrollo mágico/ritual/religioso”de la trama, se unen las “Notas de laboratorio” comentadas antes, que derivan hacia una posible explicación científica, como veremos en la última parte.

Lo malo de todo esto… que este libro, aún siendo publicado después de Zombie Island, según la sinopsis “nos lleva al lugar donde todo comienza”, lo que significa que continúa en ese otro libro, y el final de éste que nos ocupa es muy abrupto, dejándonos en un “continuará” que hace que, si no hemos leído, o tenemos intención, de leer “Zombie Island”, el tiempo invertido en ésta pueda considerarse perdido. Es decir, hay que leer las dos, en el orden que estamos comentando.

ZOMBIE NATION
(Monster Nation: A Zombie Novel, 2004)
David Wellington

Editorial Timun Mas
Colección Terror
© David Wellington, 2004
© Timun Mas. 2009, 2012
Traducción de Gabriela Ellena Castellotti
1ª Edición, Abril 2012
Género: Novela – Terror - Zombies - EEUU - Literatura Norteamericana
ISBN: 9788448040369
288 Páginas

Reseña Publicada originalmente en Anika Entre Libros


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA