viernes, 20 de julio de 2012

Anochecer en El Puerto, de François Pérez Ayrault : reseña


Martínez y Manteca, dos supuestos investigadores privados, ven requeridos sus servicios por una misteriosa Señora, para una misión que les llevará a enfrentarse, en pleno siglo XXI, en la Andalucía de la Jet Set (sobre todo, en el Puerto de Santa María, de ahí el título) al rey de los Vampiros, Drácula. El Príncipe de las Tinieblas comenzó su conspiración contra la humanidad en la Valaquia del siglo XV, y sólo unos pocos pueden enfrentarse a él; ¿serán Martínez y Manteca unos de los pocos elegidos?

Humor, terror, surrealismo, estupidez, amor, despropósito; todo cabe en esta la primera novela de Pérez Ayrault.

He de reconocer que esta novela me estaba gustando, y de hecho podríamos decir que, en conjunto, me gustó. Pero, para mí, tiene un, digamos, “fallo” en las últimas páginas que hace que reconsidere todo el material anterior. Y es una pena, porque eso sucede en las aproximadamente ocho páginas finales. Enseguida llegaremos a ello, e igual vosotros no opináis lo mismo.

Mientras leía la novela, el referente más inmediato que me venía a la mete era el de las películas de “Torrente”; luego pensé en otros referentes, como la novela picaresca española, e incluso de El Quijote (Martínez=>Don Quijote; Manteca=>Sancho Panza). Es más, podemos pensar tranquilamente en Mortadelo y Filemón, que nos acercaremos bastante; pero pensad en Torrente, sobre todo la segunda, y añadidle vampiros… En un principio el tema de los vampiros me “chirriaba” un poco, pero luego pensé; “si estamos con una novela de humor, a veces surrealista, ¿qué mejor lugar para sitiar a los vampiros, y combatirlos, que en España, país del ajo, del allioli, y del sol? A partir de ahí asistimos a las peripecias de dos personajes casi surrealistas, que no hubieran desentonado en la clásica novela picaresca, luchando contra el mismísimo Conde Drácula y sus acólitos, en la Andalucía de la jet set.

Pero esas páginas finales… os comento y os pongo antes en situación: con los protagonistas, Martínez y Manteca, contacta Cayetano, hombre de máxima confianza, y secretario, de La Señora, sin que ella lo sepa, para encargarles un caso tan extraño que las fuerzas del orden oficiales no serían adecuadas para resolverlo. Sin ser un personaje principal, sí que es importante, y allá donde aparezca La Señora, estará él. Pues resulta que al final ésta desaparece, y Martínez, Manteca, Cayetano y Chonchi (personaje que aparece en el tramo final, más surrealista aún que los anteriores) tienen que buscarla, luchando con hordas de vampiros en el camino. Pues en un momento dado, Cayetano no aparece más, incluso cuando se reencuentran con La Señora (que aparece peleando con los vampiros en el más puro estilo del Van Helsing fílmico de los últimos tiempos), no se nombra ni se sabe nada de él; es decir, en un momento dado está con los protagonistas, y después no aparece más. Dadas las características del personaje y su relación con La Señora, da la impresión de que el autor se sumerge en la acción en esta parte final, sin repasar las páginas anteriores, y se olvida de uno de los personajes; es decir, parece que escribiera esas páginas tiempo después que el resto, y no revisara quién estaba en la acción, y se olvidara de Cayetano.

Puede que no lo consideréis importante, dado que en la acción dicho personaje no es vital, pero ya digo que resulta muy extraño que se olvide de él sin más, y yo lo achaco a lo que comento más arriba, a una falta de revisión final de la obra, lo que –para mí- desluce el producto final. Y es una pena porque, como también comento, la novela es bastante entretenida.

ANOCHECER EN EL PUERTO
(Anochecer en el puerto, 2011)
François Pérez Ayrault

Editorial Infova Ediciones
Colección Holo. Narrativa

© François Pérez Ayrault 2011
© Infova Ediciones 2011
1ª Edición, Marzo 2012

Género: Novela– Humor –Terror –Vampiros - Investigadores Privados – España – Literatura Española
ISBN: 9788494006807
227 Páginas

Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros


2 comentarios:

François Pérez Ayrault dijo...

Apreciado Javier:
Soy François Pérez Ayrault, autor de "Anochecer en El Puerto". Quiero agradecerte de todo corazón la reseña y crítica que has publicado en tu blog, como en el de Anika entre libros. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo expuesto y no hay excusa. Revisé la obra incontables veces y no supe ver el tema de Cayetano. Algo de lo que hablaré, y sirva tu reseña como muestra, en mi blog www.enrutahaciaelexito.blogspot.com
He observado que te gusta el hard rock, el heavy. Es un placer compartir contigo esta afición. Habrás observado que Martínez lleva la camiseta del World Salvery Tour de los Maiden.
Un abrazo y mi gratitud por tus palabras.
François.

Unknown dijo...

Gracias, veo que has sabido aceptar la critica muy bien, cosa que no tod el mundo sabe hacer. Sí, la novela me gusta, me divierte bastante, pero está el tema ese que comento. por supuesto, y así lo digo en la reseña, igual muchos ni lo ven, ni les interesa: pero esa es la "maldición" del reseñador, que tal vez veamos más cosas que el lector "normal".
Por otro lado, sí, siemrpe he sido hard rcokero/heavy metalero:Deep Purple, Iron maiden, Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC, Blind Guardian, Helloween, Baron rojo, Saratoga, Avalanch, Kamelot, Anthrax, Metallica,...
Un abrazo

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA