reseña: Desafiando a Hitler, de Jesús Hernández


Segunda reseña de las obras llegadas desde la editorial Tombooktu (www.tombooktu.com), tras la realizada hae unos días Ocho Pecados por los que la Iglesia .
En este caso, reseñamos Desafiando a Hitler (vida y destino de seis hombres que se enfrentaron al führer), del autor Jesús Hernández:
(Visionado parcial de la obra: http://b2l.bz/e4ebuS)

Un más que interesante libro de divulgación, o ensayo, sobre un puñado de personas que, por una u otra razón, de una u otra manera, se opusieron a los designios de Adolf Hitler. Gente muy diferente, de diferentes extractos sociales, de diferentes mentalidades, de diferentes posicionamientos sociopolíticos, pero que en un momento dado se opusieron o bien a las órdenes directas del führer, o bien atentaron (o lo intentaron) directamente contra él.

Empieza hablando de Georg Elser, un carpintero que intentó atentar contra Hitler en una de las reuniones de viejos camaradas; intento fallido, aunque hubo varios muertos heridos, pero del que Hitler se libró por minutos. Se duda aún si fue apoyado por potencias extranjeras, si actuó en solitario, o si fue un plan de los allegados del führer para realzar su imagen al salir indemne de un atentado. Un intento que Elser fue preparando pacientemente, quedándose noches enteras escondidos en el local donde iba a tener la reunión, ahuecando poco a poco una columna, y escondiendo las piezas de la bomba.

Sigue con el capítulo dedicado al monarca Cristián X de Dinamarca, y al pueblo danés en general. Dicho monarca, que al contrario que otros regentes de países “invadidos” por Alemania prefirió quedarse junto a su pueblo, fue la cabeza de una resistencia “pasiva” frente al invasor, convirtiéndose casi en una figura de leyenda para los residentes en su propio país, como para los que huyeron del ejército alemán; la información que fluía en ambos sentidos iban realzando su figura, confundiéndose realidad y leyenda, dando fuerzas a la resistencia.

Continúa con Dietrich Von Choltiz; en éste hay más controversia, y se genera más dudas. Se le denomina el salvador de París porque a la orden de Hitler de destruir parís si no podía ser defendida, Dietrich hizo caso omiso, prefiriendo firmar una rendición con las fuerzas aliadas que estaban a punto de tomar la capital francesa; la controversia viene de que, aunque gracias a esta desobediencia, se salvó París, pocos días antes no había dudado en matar a un buen número de ciudadanos, y se supone que la idea de no destruir París desobedeciendo al führer le vino cuando vio que ya era imposible defenderla, y era cuestión de horas el que el enemigo la ocupase; así, prefirió negociar con ellos que sacrificarse, viendo que la causa europea estaba prácticamente perdida.

Más, Carl Szokoll (el vienés escurridizo); soldado que consiguió que Viena se conservase intacta, gracias a sus habilidades y buen hacer. Soldado austriaco, cuando Alemania la invadió, su ejército pasó a formar parte del alemán. Pero, al mismo tiempo, las leyes alemanas pasaron a regir al país, con lo que propio Carl sufrió en sus propias carnes la intolerancia y la rigidez de dichas leyes. Pero, con muy buen ojo, prefirió seguir en el ejército, desde donde pudo conspirar contra Hitler; es más, aunque algunas veces los conspiradores fueron detenidos, él siempre acababa eludiendo a los captores, para finalmente poder salvar Viena, pactando con el ejército soviético (que lo tuvo también prisionero, pues evidentemente nos e fiaban de él). Finalmente, fue reconocido como héroe, y su vida enderezó su rumbo. Final feliz ;)

Pasamos ahora a la figura de Claus Von Stauffenberg, un héroe de sangre azul. El personaje en el que se basó la película Valkiria, de Tom Cruise. Un noble, oficial del ejército alemán, que sacrificó su familia, su vida, y todo lo que tenía, para atentar contra Hitler y acabar así con el Tercer Reich. Héroe de guerra, que en principio aceptó el nacionalsocialismo, finalmente se convenció de que había que acabar con él; y ante las dudas de sus compañeros, no dudó en ser él mismo el que atentara contra el führer, dado que gozaba de su confianza, y era del círculo de colaboradores del mismo. Bueno, no voy a contar más, dado que ahí está la película, ya tal vez queráis verla ;)

Y acabamos con Jean Moulin, el mártir de la resistencia fraccesa; podríamos decir que el verdadero héroe y mártir de la resistencia francesa, dado que fue el que se expuso cumpliendo las órdenes de De Gaulle (exiliado en Gran bretaña), y que consiguió unir a las diferentes facciones, a menudo enfrentadas entre sí, que formaban la resistencia gala. El hombre más expuesto, dados sus viajes entre Gran Bretaña y Francia para comunicarse en persona con De Gaulle, sus reuniones con los diferentes líderes, etc, y tal vez el que más dio por Francia, y por extensión, por Europa en general.

Y finalizamos el volumen con la conclusión, donde nos comentan cómo acabaron siendo más o menos reconocidos estos seis “héroes” que osaron oponerse a Hitler y a su maquinaria de guerra y propagandística.

Un muy interesante libro que nos da una visión de un puñado de personas que dieron, algunos incluso al vida, todo lo que tenían, para salvar a sus países; y, a veces sin saberlo, otras veces siendo muy conscientes de ello al resto de Europa, del nacionalsocialismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El libro resulta demasiado pobre, con episodios que parecen un copiar y pegar de internet. ¿Por qué solamente hay 6 personajes? Von Choltiz tenía poco de héroe, su situación era bastante confortable, solamente tenía que rendirse a los Aliados que estaban a las puertas de Paris. En cambio Rommel y Kluge pagaron con su vida su oposición a Hitler.