BREVES CRÓNICAS DIAS 1 Y 2 DE LA HISPACÓN 2010

PODÉIS VER UNA CRÓNICA MÁS DETALLADA, Y CON FOTOS, EN EL REPORTAJE DE JORGE ZARCO EN RED DE CIENCIA FICCIÓN PINCHANDO AQUÍ


Crónica breve justo después de

llegar, y antes de empezar a preparar las cosas para

mañana (estaremos presentes en la mesa redonda de editores del fantástico, y en la presentación de las revistas miNatura, Imaginarios, y Red de CiFi).

SÁBADO DÍA 9:

Como parte de la organización/colaboradores, se nos asigna a cada uno un acto que controlar; que tenga las botellas de agua, que funcionen las conexiones, que tengan los medios necesarios, etc. Y, sobre todo, que se cumpla el horario, pues hay muchos actos y hay que ir cumpliendo para que todo se desarrolle correctamente.

Tras la inauguración con la presencia de las autoridades, y un vino de honor, se pasa a la mesa redonda de Mujeres en el Fantástico, con Anika Lillo (Anika entre libros), Carmen Cabello (federación española de Fantasía épica), Laura Gallego (escritora), Susana Vallejo (escritora), Maria Cirujano (editora, Torre de Marfil), moderada por Sergio Alarte. Bastante público, participativo en la fase de preguntas.
Todo ello tras el recibimiento a los inscritos, entrega de la bolsa de bienvenida y
de las acreditaciones.


Posteriormente, quedo con un grupo en el bar a tomar unos cafés (Magnus Dagon, An
ika, David Mateo, Fernando martínez Gimeno, Juanjo Tena, etc.). De vuelta al recinto, visita a los stands de las librerías/editoriales, y charla con algunos de los presentes (estableciendo relaciones).
Pequeña reunión de los organizadores donde se asignan los puestos a controlar en la tarde.

Comida; (había quedado con tanta gente, que al final no los encuentro y como con el amigo Toni, al que hacía años que no veía, y su mujer. Por cierto, también reencuentro a "Josep Martin Brown", y charlo un rato con él, así como con Susana Eeve, David Jasso, Santi Eximeno, etc, etc.

Empezamos la jornada de tarde, y estoy controlando la mesa redonda de 23 escalones, e-ditores independientes; una editorial de ebooks con sede en Canarias. Sus autores Pedro Escudero, Santi Eximeno, Miguel Aguerralde, Judith Bosch) hablan de sus respectivos libros, incluyendo al ilustrador de las obras (Luis NCT), y se pasa a hablar del libro electrónico.

Acabada esta mesa redonda, se rehabilita el lugar para la presentación de la editorial Torre de Marfil, editorial de ebooks y libros en papel bajo pedido. Presenta David Mateo, estando rpesente la editora María Cirujano y el ilustardor Pablo Uría. Presentan el catálogo, extenso y potente, con varias sorpresas. Se vuelve a hablar del libro electrónico y sus posibilidades.

En la sala de la lado, se han producido varias presentaciones de libros, en la de audiovisuales se ha rpesentado la asociación Cataumba, y se han proyectado cortos de su miembros, y en el salón de actos una charla del tema zombies. En el exterior, los autores que han presentado obra firman ejemplares de las mismas. Terraza del bar (hasta que se pone a llover, llena)
Fin de jornada.mañana, más, mucho más (esto no ha sido nada con lo que hay preparado para mañana)

DOMINGO DÍA 11


Como con el primer día, mañana tendréis el artículo y las fotografías, realizado todo por Jorge Zarco. Hoy, unas breves pinceladas.

Hoy he estado más liberado como miembro de la organización por la mañana, debido a que intervenía en dos actos relacionados con Red de Ciencia Ficicón; el primero, la Mesa Redonda: Nuevo Panorama Editorial Fantástico; el segundo, presentacion de las revistas digitales miNatura, Imaginarios y Red de Ciencia Ficción.

En la Mesa Redonda, estábamos presentes Carmen Cabello (Imaginarios), J. Javier Arnau, (Revista red de CiFi), Ricardo Acevedo (miNatura), Raúl Gonzálvez (AJEC) y Pedro Escudero (Saco de Huesos), moderados por Anika Lillo. De entrada, mi enorme agradecimiento a todos ellos, dado que fui, además, el organizador (con la colaboración de Joe Álamo) de la mesa. Temas del porqué nos dedicamos a esto, hacia donde creemos que se encamina el género, cuáles son los datos de ventas/descargas, etc. Muy amena, muy bien llevada, y participativa.

Pero el tiempo se nos echa encima, y agradeciéndoles su presencia, se marchan Pedro, Raúl y Anika, y nos quedamos los representantes de las otras tres revistas.
Empiezan Imaginarios (Sergio Alarte y Carmen Cabello), con una presentación espectacular, y hablando de sus medios, su gente, sus motivaciones, etc. A continuación Red de CiFi, más modestamente, pero mostrando la revista, las portadas, y comentando las dos convocatorias abiertas: Zombis y Alienígenas. A continuación, Ricardo Acevedo con miNatura, mostrando varias portadas de la revista y comentando el porqué de publicar sólo relatos de 25 líneas. Ahora sí que el tiempo apremia, dado que son las 14'30 y cierran la casa de cultura hasta las 16 h. Antes de cerrar, unas palabras de Joe Álamo como autor, comentando lo que les parece que haya este tipo de iniciativas, que abren puertas a los creadores a mostrar sus trabajos

Comemos con el resto de organizadores, porque a las 16h. hay programada la firma de libros de Laura gallego... y ya hay gente haciendo cola. Comida rápida (más cuando se presenta Laura Gallego antes de la hora, y hay que "esconderla"), y los encargados de la firma se marchan a terminar de preparar todo.


Conocemos a Octavio Cacho, que va a presentar su novela, publicada por Espiral Ciencia Ficción. La presentación la realiza Pilar barba, de
NGC3660, que acaba de llegar a Burjassot.


A continuación, como representante de Red de CiFi, debo acudir a una Reunión Interasociativa. En ella están presentes miembros de Nocte, Sevilla escribe, Asoc. Ilustradores Profesionales Valencianos, AECFFT, Avant Ficción, Xatafi, Terbi, Sociedad tolkien, Fesfe, Red de CiFi, etc. Se comenta que hay mucha gente realizando actividades relacionadas con el fantástico y a veces, incluso siendo vecinos, no se conocen. Se dan una serie de ideas para unificar y estar informados, se debate, y se acuerda crear una lista ed correo donde se manden als noticias, actividades, etc, que luego cada cual pueda colgar libremente en su blog/web, etc. Quedan encargados de ello Carmen Cabello (/FESFE), Sergio Mars (Avant Ficción) y Carlos Sáez (AECFFT).

Hay muchos más actos, y de algunos de ellos dará cuenta mañana Jorge Zarco. Reuniones "en el bar" con los amigos, charlas informales, etc,e tc.Está programada la cena "Festín en Moss Eisley",a la que por circunstancias, no acudo

Mañana, más actividades, y mi intervención en la Mesa Redonda del Libro Electrónico como autor.

Comentarios

Josep Martin Brown ha dicho que…
Hola Javi
Enhorabuena por el encuentro en la tercera fase. Por cierto, ¿a qué se refiere J. E. Álamo con lo de tu trancazo?
Je Je
A mí no me pareciste más borracho que de costumbre.
JAVIER ha dicho que…
ya, él se refería a la tranca grande. En la cena se lo comenté.
COnstipado o gripe, en realidad ;
¿Nos vemos en Castellón?
Un abrazo.
Josep Martin Brown ha dicho que…
Claro que nos vemos en Castellón!
La pereza patológica ya no es excusa en este caso.