lunes, 18 de octubre de 2010

RESEÑA DE "PENITENCIA", de J.E. Álamo

Le decía el otro día al autor, mientras nos encaminábamos a la cena de gala de la Hispacón, que su novela me estaba gustando, mucho, y a ver si el final iba a estar a la altura o, por el contrario, iba a ser uno de esos finales bluff. Él me dijo que sí, que tranquilo que estaba bien. “Claro”, pensé, “que iba a decir él”. Pero tenía razón; el final está a la altura de la novela, incluso en su proceso de llegar al final, esa escalada que te prepara para el apoteósico fin se va superando peldaño a peldaño (y lo de apoteósico puede tener aquí varias acepciones).

Pero bueno, empecemos por donde debemos, que me he ido al final directamente.

En “Penitencia”, novela de terror y suspense, habitan monstruos y psicópatas, y también personajes del lado del bien. Y todo eso, en un ambiente que pueden ser perfectamente las calles que recorremos cada día. Porque eso es un gran mérito de J. E. Álamo; recrea perfectamente los ambientes cotidianos, lugares comunes y el día a día de muchos de nosotros, simples habitantes de esta realidad. El lenguaje utilizado para la narración hace también que sintamos a los personajes cercanos, demasiado a veces; porque es el lenguaje de la calle, el de los bares, los trabajadores, los policías…

Por otro lado, la novela se articula como una especie de puzzle, en la que cada capítulo va desgranando piezas de ese rompecabezas. Pero no os confundáis, eso no quiere decir que sea difícil ni engorroso, para nada; el lenguaje directo y sencillo, como hemos dicho, de que hace gala el autor, nos mete de lleno en la historia.

Además, esas piezas del rompecabezas total que es la novela se van creando con capítulos que toman su nombre de los protagonistas. Eso hace que la acción no decaiga en ningún momento, porque pasas de un personaje a otro, y siempre está sucediendo algo, en uno u otro nivel. Se me hacía realmente muy difícil soltar el libro, porque siempre estaba deseando saber qué le iba a pasar a tal o cual personaje, cómo iba a poder seguir la acción. Es un libro dinámico, con capítulos cortos en los que siempre está sucediendo algo. Y los personajes están muy bien definidos; tanto es así, que incluso los muy secundarios, los que van a desempeñar un pequeño papel en la trama, nos son mostrados con sus motivaciones, miedos, filias y fobias. Y, por supuesto, los protagonistas; más o menos definidos, con mayor o mejor transparencia en sus vidas… pero es que esto es parte del juego, como enseguida os daréis cuenta, con esa Agencia par Asuntos Especiales, al margen de la policía.

Y el terror; el justo; algunas escenas algo gore, ciertas escenas casi dantescas. Pero podríamos decir que sin saturar. El necesario para el desarrollo de la novela, sin cebarse en sangre y vísceras.

Una gran novela, en la que el ambiente, los detalles y los personajes están por encima de la sangre y las vísceras.


(El blog del autor: LETRAS PARA SOÑAR)

(Página de la Editorial AJEC)

5 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

:-DDDDDDDD

JAVIER dijo...

si not e gusta, dimelo claramente, no pongas cara de Segador (el que deja siegos)

J.E. Alamo dijo...

El de los siegos es el Piojoso que te hincha a cerveza... XD... Gracias, tío, por dedicarme tu tiempo.

JAVIER dijo...

a ti, por escribir esos libros
A ver si pillo ya de una vez (la econo-mía de los webos) El Enviado, ahroa que ya he probado la literarura made in Joe

VERONICA LEONETTI dijo...

Estupenda reseña!
Enhorabuena, Joe!

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA