ENTREVISTA A JAVIER ARNAU, por Pilar Alberdi (y reseña de Paraísos Cibernéticos)

Como dijo Joe Álamo en su momento, en su blog Letras Para Soñar, y que le copio para anunciar la entrevista que Pilar me ha realizado 8evidentemente, cambiando los enlaces):

"Pilar Alberdi, psicóloga, terapeuta, guionista, directora, escritora y un impresionante etcétera, me solicitó una entrevista hace algún tiempo. Acepté y aquí tenéis el resultado. Y ya que estáis, daros una vuelta por su blog que tiene de todo y de calidad."

En dicha entrevista, antes de la misma hace una valoración del libro Paraísos Cibernéticos, publicado por Carlos Sueiro y J. Javier Arnau, y comenta:

"Paraísos Cibernéticos (Ediciones Eridano). Tengo esa idea, que sé que también comparten otros escritores, de que el ambiente es una gran parte del valor de una historia. Si a eso le sumamos lo que pedía Horacio Quiroga, que la historia se cuente como si «no tuviese interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste ser uno», entonces ya tenemos un conjunto plenamente elaborado. Si además hay calidad el resultado es maravilloso, y la lectura no acaba tras la última página. Nos sigue tocando aún después de muchos días.
Es lo que ocurre con este poemario, los personajes que nos muestra Paraísos Cibernéticos, nos recuerdan a nosotros pero no son nosotros. La tecnología y el futuro se hacen presentes través de palabras que nombran a unos ciborgs y a unos robots que ya vislumbramos a través de la tecnología y los avances en genética y medicina, pero también ante la ineficacia de la gestión de los recursos del planeta y de la vida de los seres que lo habitan.

¿Qué clase de mundo es ese que viene? Los poetas intentan mostrarlo. Por citar sólo unos pocos poemas de cada autor, en los versos de Carlos Sueiro Martínez encontramos ese frío mundo que se avecina en La visión de Julius, el Cyborg; la desaparición maquinal y justificada del otro en Cazador de Humanos; en Esclavos 1 y 2 nos obliga a preguntarnos si no hay otra vía para las relaciones; La Concepción de la mentira nos muestra como los sistemas se encargan de ocultar la verdad y de no revelarla; y en Muertos del más allá digital, escuchamos la experiencia de unos seres que por una u otra razón han sido descartados, rechazados por la sociedad.
Los poemas de Javier Arnau, de los que citaré también unos pocos, nos muestran como se impone el poder en La corporación; como la necesidad de tomar nuevos caminos y rebelarse se hace necesario en Octavillas. Mi maldición, mi pena es la historia de la caída del ángel, en este caso desde la visión de un ciborg; en Disparo asistimos a esa iglesia del dios de los robots; y en Destilados a la falta de personalidad de los individuos, cosificados y hermetizados dentro de un estándar básico.
Por todas las razones explicadas, Paraísos Cibernéticos, es una obra recomendable en todos los sentidos, pero sobre todo, por su calidad literaria y por la trayectoria de los autores, Carlos Sueiro Martínez y Javier Arnau buenos conocedores del género."

A continuación, viene la entrevista que podéis leer pinchando en el enlace que he dejado más arriba, o si no queréis subir otra vez, desde aquí.

Comentarios