Una pequeña reflexión sobre las líneas de las dos grandes editoriales de cómic en España









Una pequeña reflexión sobre las dos grandes editoriales que editan cómic en España.

Cuando Planeta/Forum tenía los derechos de Marvel, su editor, Alejandro Virtutia, después de varias pruebas y errores, llegó a un formato y a una propuesta de lo más apetecible, sobre todo para los nostágicosy los completistas: las Bibliotecas Marvel, y la "reconquista" de los kioskos como punto de venta de los cómics.
¿Qué se consiguió con esto?; veámoslo
.

Las BBMM supusieron reeditar los viejos cómics de Marvel desde sus inicios, hasta casi casi la actualidad. Un labor que dejó impresionados incluso a los mismos norteamericanos, que por el momento no disponían de este tipo de "reediciones". Así, se empiezan desde sus primeros números colecciones como 4 Fantásticos, Vengadores, Patrulla X, Spiderman, Thor, Hulk, Doctor Extraño, etc. Muchas veces, se edita material que nunca antes había sido editado en nuestro país . Y lo mejor, a precio supercompetitivo. Una excelente ocasión para obtener material Marvel sin interrupciones, a excelente precio. Todo ello se complementó con Coleccionables, que en muchas ocasiones contuinuaban allá donde había acabado la BBMM (por cuestiones de promoción de películas, por que el material era más fácilmente disponible, o por cualquier otro motivo; aún así, los precios seguían siendo competitivos).
Una pega que algunos le pusieron; la falta de color. Pero los que veníamos de la época de Vértice y Bruguera más que pega, lo veíamos como una añoranza a nuestros primeros pasos en el mundo del cómic. Además, esto ayudaba a que el precio fuera lo más ajustado posible

Kioskos; aprovechando que la edición de los cómics de la competencia (DC) estaba en España en manos de Norma, con ediciones de lujo, sesgadas, y exclusivas de librerías especializadas , planeta se lanza a conquistar de nuevo los kioskos, con distribución masiva, y precios populares, en contra de los de Norma.
Una buena época para Planeta.

Pero hete aquí que Planeta no era la propietaria de los derechos, sino que los derechos eran de Panini, y Planeta sólo tenía licencia de distribución. En este momento, con muy buen ojo debido al éxito que estaba teniendo Planeta con la línea EXCELSIOR (Biblioteca marvel, Coleccionables, etc), y posteriormente con la línea Ultimate, Panini no prorroga los derechos de Planeta y asumen ellos la distribución en España.


Planeta se queda sin línea de superhéroes Made In Usa.

Siguiente movimiento; Planeta obtiene los derechos de DC, que pierde Norma. Los responsables de Planeta Cómics se pasan a Panini, e intentan seguir con la línea Excelsior.



Pasa un tiempo. Planeta saca una línea Clásicos DC, en la onda de las Bibliotecas Marvel, recuperando todos sus clásicos (Cuarto Mundo, de J. Kirby; Orión, De W. Simonson; LJA/LJE de Giffen y Dematteis, etc), otra serie de coleccionables (como su línea Excelsior anterior para Marvel), y edita la línea Vértigo en formato "popular" (Sandman, Los libros de la Magia, Doom Patrol...). Recupera así material de difícil adquisición, por una u otra casusa durante la épca Norma.
Asimismo, Planeta empieza a editar los cómics actuales de DC, preparándo el terreno para los grandes eventos DC.



Planeta recupera el kiosko. Panini se retira de él, y vuelve a las especializadas, como anteriormente había hecho Norma, pero en este caso, con los derechos cambiados: Planeta/DC en kioskos; Panini/marvel en especializadas.
Parece un movimiento que pilló a Panini por sorpresa; al quedarse momentáneamente Planeta sin casi cómics, el mercado era prácticamente de ellos, con lo que editaron lo que quisieron, al precio que quisieron y como les dió la gana; y se volvieron alas librerías. Planeta consigue los derechos DC, y asalta los kioskos. ¿Resultado?; Panini cierra algunas colecciones antes de lo que tenían previsto (Hulk, Doctor Extraño...), sí como su propia revista de promoción,pasa a bimestrales otras (Iron Man, Namor...), lo que en la mayoría de las ocasiones es el primer paso antes de la cancelación , y demora sin fecha prevista cercana (a veces, se habla de más de un año) .
¿Y Planeta/DC?; aún es pronto para valorar su movimiento. No conozco cifras de venta, ni qué pensaran para un futuro a largo plazo. Si las cosas les van bien, los grandes eventos que empiezan a editarse aquí ya les darán mucha cancha, creo que más que los realizados por Marvel.
En Octubre empiezan con Crisis de Identidad, para continuarla con Cuenta Atrás a la Crisis infinita (y sus series derivadas), para seguir con Crisis Infinita y 52-un mund
o sin Superman, Batman y Wonder Woman-

Espero que tengan un gran futuro, no me gustaría volver a estar sin series DC. Mientras Norma tenía sus derechos, fue cuando me lancé a por la Línea Excelsior; pero en cuanto DC "ha vuelto", ésta es mi preferencia clara, tanto en actuales, como en Clásicos.

Comentarios