GENÉTICA (pequeña pieza teatral de ciencia ficción, del año 2006)
Esto apareció en Pulsar nº6. Fue porque al presentarme como colaborador, comenté que en ese momento tenía un grupo de teatro. Y el editor me dijo que porqué no escribía un obrita de teatro, cortita...de CF. En fin, salió esto:
GENÉTICA
ESCENA I.-
EN EL CENTRO DE LA ESCENA, DOS SILLONES CONTIGUOS, CON UNA MESITA ENMEDIO.
DETRÁS, UN MUEBLE BAR Y UNA VITRINA.
SE OYEN PASOS Y VOCES QUE SE ACERCAN A LA ESCENA.
ENTRAN DOS HOMBRES
-
Mario.- Bien, Víctor, tu laboratorio es impresionante, no sé cómo has conseguido montartelo en casa con lo que cobras por dar clases en la Universidad.
-Víctor.- Sabes muy bien, mi querido amigo, que mientras consigo el doctorado tengo la obligación de dar clases, lo que me proporciona unas horas diarias de acceso al laboratorio para desarrollar lo que verdaderamente me interesa: la investigación.
SE SIENTAN, UNO AL LADO DEL OTRO. VÍCTOR SACA DE LA MESITA UNOS PUROS, OFRECIENDO UNO A SU AMIGO. LE DA FUEGO, Y SE PONE A FUMAR ÉL TAMBIÉN.
-Mario.- Gracias. Pero eso no explica lo de tu laboratorio.
-Víctor.- Bueno, digamos que me traigo trabajo a casa...
-Mario.- Ya, y los materiales para trabajar...
-Víctor (interrumpiéndole ).- ¡Exactamente, sabía que tú, como amigo mío, lo comprenderías!
-Mario.- Bueno, no exactamente, y menos aún sin saber qué es lo que investigas.
-Víctor.- Genética. Ingenieria.
-Mario.- Vaya, un campo "interesante"; pero desde que a comienzo de siglo se dieron los primeros intentos de clonación y, posteriormente, se descifró el genoma humano, parece que decayó bastante el boom de esa ciencia, ¿no?
-Víctor ( riéndose con ganas).- Ja, Ja...no, mi querido amigo, está mucho más desarrollada de lo que tú crees...por cierto, ¿te apetece una copa?
-Mario.- Sí; un coñac, gracias.
-Víctor (llamando a alguien fuera de escena).- ¡Nerón!
-Mario (extrañado).- ¿Nerón?, ¿quién es Nerón?
V-íctor.- ¡Oh!; digamos que es mi...ayudante.¡Sí, eso, uno de mis ayudantes!
ENTRA UN HOMBRE; TODO EN ÉL DEBE DAR SENSACIÓN DE PERRUNO, DESDE SUS GESTOS -PERO SIN EXAGERAR HASTA SU "DOCILIDAD".
-Nerón.- ¿Sí, jefe?
-Víctor.- Nerón, sírvenos unas copas de coñac.
-Nerón.- Enseguida, jefe.
VA HACIA LA VITRINA Y SACA DOS COPAS. DEL MUEBLE BAR SACA UNA BOTELLA, DE LA QUE LLENA LAS COPAS, DEJÁNDOLAS ENCIMA DE LA
MESITA, ENTRE LOS SILLONES.
-Víctor.- Gracias, Nerón, puedes retirarte.
SALE NERÓN DE ESCENA, HACIENDO LIGERAS REVERENCIAS CON LA CABEZA.
MIENTRAS, MARIO HA ESTADO OBSERVANDO MUY ASOMBRADO.
-Víctor.- Bueno, como te iba diciendo, la IG está mucho más desarrollada de lo que tú y el resto del mundo creéis.
-Mario (sin salir de su asombro aún).- ¿Sí?; entonces , ¿porqué no hemos oído nada de sus "supuestos" logros desde hace... casi un siglo.
-Víctor.- Patentes.
-Mario (sin comprender) .- ¿Qué?
-Victor.- Sí, patentes. Te lo explicaré... en muy pocas palabras.
-Mario.- ¡Hombre, te lo agradezco profundamente!
-Víctor (sin captar la ironía).- Sí, sí, vale. Bueno: las empresas farmaceuticas y laboratorios privados pagan unas fortunas para que no salgan a la luz las terapias genéticas, ni los experimentos de clonación...
-Mario.- ¿Algo así como cuando a finales del siglo XX las compañías petrolíferas compraban las patentes de motores que funcionaban sin necesidad de usar derivados del petróleo para no perder el negocio?
-Víctor.- ¡¡Exactamente!!
-Mario.- ¡Pero eso es...!
-Víctor.- ¿Amoral?. Sí, tal vez, pero tú mismo has reconocido que eso ya se practicaba hace tiempo...y en todos los ámbitos de la vida. Además, eso nos viene muy bien a muchos...y, por cierto, sale más rentable este arreglo que lanzar un nuevo producto, o una nueva terapia, al mercado.
-Mario.- ¡Pero, toda la gente que se podría...!
-Víctor.- ¿Salvar?. Sí, pero ten en cuenta que mientras, la investigación sigue; y las farmas no podrán pagar indefinidamente...yo les calculo unos cinco años...en ese tiempo.
-Mario.- ¿Qué, cuanto se habrá avanzado?; porque no me digas que la clonación...
-Víctor.- ¡Oh, eso está totalmente superado!
SE OYE UN GRAN RUIDO AL FONDO. ENTRA UN HOMBRE, CON UNA GRAN CAJA, QUE LLEVA SIN NINGÚN ESFUERZO; SUS ACCIONES DEBEN SER... SIMIESCAS, SOBRE TODO EN SUS GESTOS.TAMBIÉN LO ES, AUNQUE SIN PASARSE, SU ASPECTO.
-Víctor (dirigiéndose a Mario).-Perdona un momento.-AL RECIÉN LLEGADO- Mon, deja ese material en el laboratorio, y luego ve con Nerón...Ah, y dile a Yaita que venga.-EL LLAMADO MON SALE DE ESCENA, SILENCIOSAMENTE, CON LA CAJA EN UN HOMBRO, Y BALANCEANDO EL OTRO BRAZO, SEMIENCORVADO.
-Víctor.- Otro ayudante mío. Bueno, como te contaba, la clonación está totalmente superada...ahora experimentamos con animales a los que damos características humanas.
-Mario (totalmente sorprendido).- ¡Dios mío, estáis jugando a dioses!...eso es...¡monstruoso!
-Víctor (totalmente en calma).- ¿Porqué, se lo has preguntado a ellos?
EN ESE MOMENTO ENTRA YAITA, UNA PRECIOSA JOVEN CON AIRES FELINOS EN SU MANERA DE ANDAR Y SUS GESTOS.
- Víctor.- ¡Ah, querida! , te presento a mi amigo Mario. Ven, siéntate aquí conmigo.
ELLA VA HACIA ÉL, PERO SE SIENTA EN EL SUELO, CON LA CABEZA APOYADA EN EL REGAZO DE VÍCTOR, QUE EMPIEZA A ACARICIARLE LA CABEZA...¡Y ELLA EMPIEZA A RONRONEAR !
-Víctor (a Mario).- ¿Sabes que muchos médicos recomiendan los ronroneos de los gatos como terapia para muchas dolencias, sobre todo de huesos?: estimula el crecimiento óseo... por la frecuencia de las vibraciones. Bueno, a lo que iba: hoy has conocido a tres ejemplos de mi investigación.
-Mario (cada vez más confundido con lo que está viendo y oyendo).- ¡No me digas...!
-Víctor.- Sí; Yaita, Mon y Nerón...y algunos más que no fueron viables...son el resultado de incorporar genes humanos a distintos animales, y luego desarrollarlos como humanos
-Mario.- ¡Increíble!. Pero, ¿no dan problemas?
-Víctor.- ¡Oh, no, nos cuidamos muy bien de eso!; no dejamos que se desarrolle su inteligencia más allá de entender ordenes, y de poder articular unas pocas frases...además, son estériles.
-Mario.- ¿Genéticamente?.
-Víctor.- Desgraciadamente -para ellos- no. No podíamos truncar esa línea de genes sin alterar algunas otras que nos interesaba conservar; por eso dejamos que se desarrollara, y los suprimimos quirúrgicamente durante la adolescencia -variable en cada raza-, cuando ya habían desarrollado las características que nos interesaban.
-Mario.- Sigo pensando que es monstruoso...
-Víctor (interrumpiéndole).-Pero amigo mío, ¿ no ves lo beneficios que sacará la humanidad cuando lo demos a conocer?: podemos realizarlo en sentido inverso: añadir genes de animales seleccionados a las personas para mejorarlas.
-Mario.- No sé, es muy confuso todo...así, de golpe...
-Víctor.- Sí, pero piénsalo bien, porque necesito que me ayudes; por eso te he enseñado mi laboratorio. Tus conocimientos de leyes y de asesoría de empresas nos vendrán muy bien cuando esto se dé a conocer: necesitaré una empresa jurídicamente constituida para canalizar la parte no científica: reclutar trabajadores, seleccionar candidatos...contabilizar ingresos...Esa empresa muy bien puede ser la tuya; sé que colaboráis financiando otras investigaciones de la Universidad...las que se pueden dar a conocer, claro, ja, ja...
-Mario.- No sé que decir, así de golpe.
-Víctor.- Sí, lo comprendo; vete a casa, descansa, piénsalo y en un par de días me contestas...pero yo de tí no dejaría pasar esta oportunidad; ten en cuenta que te lo digo como amigo tuyo. Bueno, ahora tengo que descansar: ha sido un día muy duro de clases, je, je, je.
Yaita, acompáñalo la puerta, y luego vete con Nerón y Mon. Buenas noches, Mario.
-Mario.- Buenas noches.
MARIO Y YAITA SALEN DE ESCENA. VÍCTOR ACABA SU COPA, APAGA EL CIGARRO, SE ACOMODA EN EL SILLÓN, Y SE EMPIEZA A DORMIR.
SE AMORTIGUAN LAS LUCES, HASTA CASI OSCURIDAD.
A UN LADO DEL ESCENARIO, SE ENCIENDE UN FOCO, Y VEMOS A YAITA, NERÓN Y MON, MIRANDO A VÍCTOR Y HABLANDO ENTRE ELLOS.
ESCENA II
-Yaita.- Miradlo, ahí está, con la conciencia tranquila...o sin conciencia; no se ha dado cuenta en todo este tiempo que ya no somos sus "animalitos".
-Mon.- Sí, en todo este tiempo no se ha dado cuenta de que hemos aprendido; gracias a sus libros, a sus conversaciones, a que no nos concediese la menor importancia, hemos desarrollado un poco nuestra inteligencia.
-Nerón.- Ya nunca seremos como los humanos, pero al menos ya no somos simples animales.
-Mon.- Es cierto; estábamos hartos de servir de reclamo en sus zoológicos, hartos de que se -experimentara con nosotros porque eramos parecidos a ellos...
-Nerón- Hartos de simular este maldito servilismo; la memoria genética de mi raza canina está harta de ser considerada sirvientes de los humanos: traeme la pipa, traeme las zapatillas, vé a por el periódico...¡estamos hartos!
-Yaita.- Sin embargo, los gatos, no podemos quejarnos de eso; siempre hemos hecho lo que queríamos con los humanos; íbamos a que nos dieran de comer, si hacía frío entrábamos a calentarnos, si nos apetecía desaparecíamos durante días sin dar explicaciones a nadie... ¡sólo nos fastidiaba ese dichoso ronroneo de satisfacción que se nos escapa de vez en cuando y nos delata!
-Nerón.- Pero el súmun de todo fue cuando nos esterilizó. ¡Eso fue la gota que colmó el vaso !
- Yaita.- Sí, tenemos que vengarnos, como habíamos pensado, y tiene que ser hoy, antes que se descubra todo esto.
-Mon.- Sí, hoy.
-Yaita.- Nerón, trae el cuchillo de cocina. Món, agárralo, que no pueda moverse del sillón.
NERÓN SALE DE ESCENA, MIENTRAS YAITA Y MÓN VAN HACIA VÍCTOR, QUE CONTINÚA DORMIDO. MÓN SE SITÚA DETRÁS DEL SILLÓN, Y RODEA A VÍCTOR CON SUS LARGOS BRAZOS; ÉSTE DESPIERTA, FORCEJEA, Y PÁRA CUANDO VÉ A ESCASO CENTÍMETROS DE SU CARA LA DE YAITA. SE ENCIENDEN LAS LUCES DE ESCENA.
PAUSA.
ENTRA NERÓN CON EL CUCHILLO, Y VÍCTOR SE GIRA HACIA ÉL. ASUSTADO. VUELVE A MIRAR A YAITA.
-Yaita.- ¿Qué, sorprendido?. No te esperabas esto de tus animalitos, ¿ verdad?- MÓN Y NERÓN SE RÍEN- Mientras tú estabas enfrascado en tus experimentos, torturando más y más de nuestros congéneres, nosotros observábamos y aprendíamos.
-Víctor (tartamudeando).- Pero, pero,pe..yo, yo no los torturaba... era... ah... era por un buen fin, yo... --- -Nerón (colocando el cuchillo cerca de la cara de Victor).- Sí, para enriqueceros tú y tus compinches. Lo hemos oído, nos hemos dado cuenta; hemos desarrollado poca, muy poca inteligencia, pero la suficiente para darnos cuenta de lo que pasa.
-Yaita.- Ahora ha llegado tu hora; ahora nos servirás tú a nosotros.
-Víctor.- Pero, la Universidad, las clases...
-Yaita.- Oh, tranquilo, pasarán semanas hasta que se preocupen de tí, y luego, aún podemos mantenerlos alejados un tiempo más, lo suficiente para que pruebes tu propia medicina y desees no haber empezado esta pesadilla.
-Víctor.- Pe..pero, pasado el tiempo, la policía...
-Nerón.- ¿Y qué te crees, que no podremos escapar?; ¿qué somos al fin y al cabo sino animales?
Yaita- Es cierto; no somos ni más ni menos que una gata, un gorila y un perro, ¿quién nos va a dar alcance cuando tengamos que huir ?
-Víctor.- No, yo no quería que...
VAN DESVANECIÉNDOSE LAS LUCES. VICTOR INTENTA FORCEJEAR, PERO NO MUEVE LO MÁS MÍNIMO A MON; DESPUÉS DE UN RATO, DEJA DE MOVERSE Y SOLLOZA. LOS OTROS EMPIEZAN A REÍRSE.
CUANDO SÓLO UNA LUZ ENFOCA AL GRUPO:
-Yaita.- ¡Oh!, y eso de esterilizarnos por las buenas, sin necesidad...Nerón, el cuchillo.
SE APAGA LA LUZ: GRITO DESGARRADOR DE VÍCTOR.
AL MISMO TIEMPO, SE OYE ALGUIEN LLAMANDO A LA PUERTA...
¿FIN?...
Comentarios