Ciencia Ficción; nombre y etiquetas



Hoy queremos hacer un pequeño recorrido, una reflexión, acerca de qué es, al menos para nosotros, la ciencia ficción, y algunas de las etiquetas dentro de dicho género literario.

Todo deriva, en realidad, porque hace algún tiempo, por diversas causas, me pregunté cual sería mi definición de Ciencia Ficción. Desde hace décadas, esta pregunta ha venido “atormentando” a los aficionados al tema, e incluso los más reconocidos escritores del género (Asimov, Heinlein, Dick, etc) dieron su propia definición. Por ejemplo, la definición de Asimov sobre la Ciencia Ficción es: «La ciencia ficción es la rama de la literatura que trata sobre las respuestas humanas a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología.» Pero esta definición constriñe a la CiFi a los campos de la ciencia, cosa que enseguida veremos no tiene por que ser así. Además, otra definición del propio Asimov declara:
“Las historias de ciencia-ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles..."
pero entonces, según esta definición, ¿sólo existe la ciencia ficción en base a posibles futuros?
Como vemos, de dos definiciones tomadas de uno de los considerados grandes maestros, a ambas podemos objetar rápidamente. Por unas razones u otras, todo intento de clarificar a qué nos estamos refiriendo con Ciencia Ficción ha sido en balde; incluso el intento de utilizar el término Ficción Especulativa como sinónimo tampoco ha sido fructífero del todo. Y el de Literatura de Especulación… ¿no es prácticamente toda la literatura, siempre que no sean ensayos o biografías, especulativa? Porque, en realidad, lo que en el término Ciencia Ficción parece resultar chocante es la palabra «Ciencia». Muchas novelas que sabemos encuadradas en este género carecen por completo de cualquier cosa relacionada con la ciencia, más allá del común de las novelas; otras, sin embargo, hacen de ella su punta de lanza. No nos referimos a la eterna discusión Ciencia Ficción Dura y Ciencia Ficción “Literaria”; no, ambas pueden usar la ciencia de una u otra manera, más o menos real y/o verosimil. Tampoco vamos a entrar en la “nueva” discusión de que si no se usa ciencia real, no es ciencia ficción (¿?). No, a lo que nos referimos es a usar la “ciencia” propiamente dicha.
Ha habido otros términos para intentar definir la Ciencia Ficción: Literatura de Anticipación (que, como la científica, sería una parte del todo que representa la CiFi); Literatura de Género (realmente, toda la literatura se engloba en algún género; negro, suspense, terror, fantasía, biografías, etc.)


La confusión, llamémosla así, puede venir de los propios inicios, de los primeros tiempos de la ciencia ficción (sería arduo discutir ahora cuando se puede considerar que comenzó lo que hoy conocemos como tal), de los tiempos en que se popularizó por su inclusión en las revistas pulp, a principios del siglo XX. Fue en el año 1926 cuando Hugo Gernsback utilizó el término sciencefiction en la revista «Amazing Stories». Dicho término venía a significar “ficción de la ciencia”, y una mala traslación al castellano lo acabó convirtiendo en Ciencia Ficción, tergiversando así su sentido originario. De todas maneras, como hemos comentado antes, el término originario, en su pleno sentido, tampoco nos sería válido para todo lo que hoy en día abarca. Es más, las definiciones que hemos expuesto anteriormente, de Asimov, poco tienen que ver con las traducciones del término, por lo que vemos, de nuevo, que la «confusión» viene desde la misma acepción del término.
Sí que podemos estar bastante de acuerdo en la definición que de ella dan los autores españoles Eduardo Gallego y Guillem Sánchez cuando dicen que:
“La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.”
Y digo estar de acuerdo porque mi pensamiento acerca de qué es la CiFi es una idea básica sobre lo mismo que expresan ambos autores; para mí, es la literatura de lo que, en las condiciones actuales de conocimiento y técnica, es difícil que suceda en nuestra sociedad tal y como la conocemos.

Como comento más arriba, la Ciencia Ficción es un todo que engloba muchas partes, y al mismo tiempo podemos decir que también forma parte de algo mayor, como puede ser el Género Fantástico, y eso es parte de la dificultad en definirla. Hay quien engloba los Mitos y Leyendas en este género. Para mí, en mi humilde opinión, sí que tendrían cabida en el género de la Fantasía, similar en ciertos aspectos a la Ciencia Ficción, pero normalmente muy alejada de ella. Aunque, como en todos los aspectos de la vida, se puede dar un mestizaje que aglutine ambos géneros; pero vamos a mantener ahora alejada la CiFi de otros géneros con los que se podría emparentar, dentro del aún más amplio abanico del fantástico.
Vamos a establecer el corte en la popularización de las revistas Pulp. Mientras que «Weird Tales» ya publicaba tanto terror, fantasía, como lo que hoy consideraríamos ciencia ficción, ésta como tal no se conoció como tal hasta años después, cuando como hemos dicho, Hugo Gernsback lo utilizó en la portada de la revista Amazing. Después se popularizó el pulp, y aparecieron docenas de revistas, algunas excesivamente especializadas. A partir de ahí es historia, que tal vez contemos en otro momento. Baste decir que el género fue evolucionando de acuerdo con el mercado y el gusto del público, y esa se podría decir que fue la base de los diferentes “subgéneros” dentro de la ciencia ficción.
Y así pasamos del tema del significado del término Ciencia Ficción, a todos los posibles subgéneros que ello engloba. Como todo género, ya sea literario, musical, pictórico, etc, se puede y se suele dividir en subgéneros. En el caso de la Ciencia Ficción, debido a su condición de narraciones imaginarias con unas coordenadas alteradas y aceptable como especulación, esa subdivisión se torna muy amplia, tal vez en exceso. Y al hecho de no saber exactamente qué es la Ciencia Ficción, se le suma el agravante de una serie de subgéneros a veces muy tangencialmente relacionados con lo que el público en general considera ciencia ficción. Pero eso es parte de su riqueza, fruto de su evolución y de su ansia de anticipación o de explorar tanto los espacios interiores como los exteriores del ser humano.
Así surgen etiquetas y divisiones que en otro momento puede que veamos. Baste decir que, en general, la CiFi se ha subdividido más o menos así:

-Edad de Oro de la Cifi; la época dorada del pulp. Básicamente, priman la acción y las aventuras.
-Edad de Plata; las revistas dan paso a las novelas. Los argumentos son más elaborados, y la calidad literaria debe, por todo ello, aumentar.
-New Wave/Nueva Ola. Más enfocadas a la parte social, los valores morales, los mundos interiores, etc.
-Cyberpunk; la era de las comunicaciones globales, las Inteligencias Artificiales, la bioingeniería, etc.
-Steampunk; radicadas en la Revolución Industrial o en la Época Victoriana, presentan avances anacrónicos junto a la tecnología de la época.

Pero esto sería casi una etiquetación por épocas. Indudablemente, se pueden dar otros sistemas de etiquetado, y alguna de las etiquetas puede coincidir con la anterior subdivisión. Una probable podría ser:

-Space Opera; acción, luchas, imperios galácticos. Buenos muy buenos, malos malísimos, y muchachas en apuros.
-Robots; todas en las que estén implicados estos seres artificiales. Famosas las series sobre el tema de Isaac Asimov.
-“Social”; más enfocada al ser humano, su moral, su mundo interior, sus relaciones con las sociedades.
-Dura; la que usa la ciencia como base principal de su argumento. Esa ciencia es la conocida en el momento de la escritura, o sus posibles y futuras derivaciones. A veces merma la calidad literaria por el ansia científica.
–“Literaria”, prima más el estilo literario que la base científica. Pero no niega la ciencia ni la trasgrede. Tanto esta como la anterior pueden ser parte de cualquiera de las anteriores.
-Cyberpunk y Steampunk; ya expuestas en el punto anterior.

Comentarios