Monstruos gigantes del cine japonés: guía de Kaijû, Octavio López Sanjuán (Reseña)



"Monstruos gigantes del cine japonés" recoge la rica fauna que puebla el kaijû eiga; todos y cada uno de las criaturas que anduvieron junto a Godzilla, Gamera, Rodan, Mothra y demás titanes. Dientes lacerantes, dragones tricéfalos, cuernos afilados o corazas impenetrables -sin olvidar rayos de energía de cualquier color posible-, se podían ver en las bestias que plagaban estas producciones.
                     © 2022, Diábolo Ediciones
             © 2022, Octavio López Sanjuán
                       Ilustraciones: Color
                       1ª Edición: Marzo 2022
                       ISBN: 9788418320668
                      Nº de páginas: 320



La influencia de este cine ha sido inmensurable, y así ha sido su impacto en los sueños y pesadillas de millones de espectadores y de amantes del género fantástico a lo largo de varias generaciones. Esta guía recorre todos los kaijû, de la A a la Z, que rugen a pleno pulmón y pisotean ciudades sin parangón, en una galería explosiva de color y destrucción
.

Como ya hemos comentado en anteriores libros de Diábolo Ediciones, la verdad es que los encontramos muy interesantes, pero a su vez le vemos la "pequeña pega" de que suelen ir dirigidos a un público tal vez demasiado específico. Por supuesto, la editorial habrá hecho sus estudios y sus cuentas, y habrá visto que les resultan rentables.
Como acabo de decir, los libros que he leído, y reseñado en anteriores ocasiones me han gustado e interesado, sobre todo porque yo mismo soy parte de ese público al que van destinado. Libros como "Andá... la merienda vol. II", sobre las colecciones de nuestra niñez, "Mazinger Z, guía de la serie de animación", y "Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz,   un viaje por Novaro".

En este caso, nos encontramos ante una guía (como el propio subtítulo indica) de todos los Kaijû presentes en la "Kaijû Eiga" (Cine de bestias desconocidas, misteriosas, sobrenaturales), desde sus inicios hasta la actualidad. También tiene una sección, menor, sobre este tipo de cine en otros países, pues la finalidad del libro era mostrar esas bestias basándose, en principio en tres supuestos; origen japonés (u oriental al menos), tamaño colosal, y estar interpretados por una persona con disfraz. He dicho "en principio", porque el mismo autor reconoce que ha tenido que incluir alguna que no cumple totalmente estas bases pero que por su relevancia en este tipo de cine, no podía dejarse de lado (por ejemplo, King Kong, los Mutos y algún otro ejemplar).

Es una guía sencilla, muy visual, así como completa. Ordenada alfabéticamente, cada Kaijû está representado por unas cuantas fotografías de sus películas más relevantes (o de sus aspectos más icónicos), un listado de su filmografía esencial, historia de sus orígenes, de la creación del disfraz (o de la marioneta) y de sus creadores, evolución a través de las eras, etc. Al hilo de esto último, es interesante que con la lectura de esta guía vamos conociendo las distintas épocas por las que ha pasado este tipo de cine, y como iba influyendo cada título (o monstruo) en el resto.

Por supuesto, se dará mayor visibilidad al rey de los monstruos, o reyes, si consideramos por títulos individuales y nivel de popularidad, dado que en primer lugar está indudablemente Godzilla, pero por nivel de fama tenemos a Gamera también. Así, acompañando esa popularidad, tenemos a los monstruos que más han aparecido en las películas de ambos, ya sea como enemigos o aliados... o ambas cosas, según la época: Mothra, Roda, King Gidora...

También podemos ver que los personajes evolucionan según evoluciona la sociedad, sus temores, sus miedos, sus esperanzas, así como podremos ver que algunos de los personajes están basados en el folklore tradicional de la zona, tomando elementos del mismo y adaptándolos a la idiosincrasia del momento; temor nuclear, alienígenas, contaminación, etc.

Asimismo, incluye un índice de películas, con el nombre de los Kaijû que aparecen en ellas, y el número de página donde está su ficha (sería otra manera de leer este tomo...)... en relación a esto, es algo curioso que la mayoría de los monstruos acaben apareciendo en películas de Godzilla... o que éste acabe apareciendo en la de aquellos; igualmente, aunque en menor medida, sucede con Gamera. De ahí que más arriba hablase de los "reyes de los monstruos".

Por cierto, se incluyen también las series de animación (aunque en realidad, no sé si todas o una selección cuando la situación lo requiere). No deja de lado, el "monsterverse" que en los últimos años se está realizando desde los EEUU, ni la época actual, "Millenium", con títulos, por ejemplo, como "Shin Godzilla" o "Final Wars".

En fin, un muy interesante libro para los seguidores del cine de monstruos, ameno, entretenido e instructivo. Al fin y al cabo, ¿quién no ha visto alguna(s) película(s) de este género?

Comentarios