Las portadas Marvel de Vértice. Tomo 1, Jesús Ortiz (reseña)


Autor: Jesús Ortiz
Editorial: Dolmen
© 2022, Jesús Ortiz Bonache
© 2022, Plan B Publicaciones, SL, de la presente edición
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418898785
Tapa: Dura
Nº de páginas: 288

 (ANIKA ENTRE LIBROS)




Desde el desembarco de los cómics Marvel en España en primavera de 1969 de la mano de Ediciones Vértice, varias generaciones de lectores crecieron leyendo esas aventuras, presentadas en nuestro país envueltas en hipnotizantes ilustraciones a cargo de Rafael López Espí y Enrique Torres Prat, Enrich. Aquellas portadas quedaron grabadas en la retina de jóvenes lectores, que disfrutaban y soñaban con los superhéroes Marvel.

Medio siglo después, y tras años de un complejo trabajo de restauración, recuperamos todas y cada una de las cubiertas del formato bolsillo (taco) de las cabeceras Marvel de Vértice. Este primer volumen incluye más de 200 portadas (de un total de 662 portadas). En este primer tomo se incluyen las portadas de las cabeceras: Los Cuatro Fantásticos, Dan Defensor, Capitán Marvel, Spiderman, Coronel Furia y Estela Plateada, acompañadas de numerosos extras. Este volumen rescata y restaura a tamaño original esas portadas, encapsulando la magia de aquellos maravillosos tebeos y sirviendo de homenaje a dos grandes ilustradores y a la desaparecida Ediciones Vértice.


En este primer tomo se incluyen TODAS las portadas restauradas de los tomos publicados por Vértice de los siguientes personajes/grupos:

- Los Cuatro Fantásticos
- Daredevil/ Dan Defensor
- Capitán Marvel
- Spiderman
- Coronel Furia
- Estela Plateada
- (Extras); posters, cromos, contraportadas

Hace muy poco publicamos la reseña de "El poder de López Espí. El poder de los superhéroes", libro en el que podíamos encontrar una selección de portadas de dicho artista, a gran tamaño. Ya comentábamos que la mayoría de portadas de Vértice eran suyas, aunque también colaboró en ellas Enric, Enrique Torres Prat. Apelando, entre otras cosas, a la nostalgia, ya recomendé de manera muy clara aquel tomo. Pues entonces, ¿qué decir de este?; si aquel era una selección de los trabajos de López Espí, y en este se van a publicar TODAS (otra vez en mayúsculas) las portadas de superhéroes Marvel que Vértice publicó en el formato tomo, la recomendación aún va a ser mayor que en la anterior ocasión. Y con esto acabamos...

No, venga, seguimos; como dice en el prólogo el autor (recomendable), Vértice tal vez sea la editorial que peor ha publicado superhéroes en España, pero la que mejores portadas ofrecía. Digo que el prólogo es recomendable porque, aparte de hacer un poco de historia del cómic en España, cometa, por supuesto, la afición del autor por el tema y cómo surgió la idea de estos libros.

En este, concretamente, vamos a encontrar 218 portadas de las series expuestas al principio, con algunos extras al final (contraportadas, pósters, etc). A cada portada, en página única, le acompaña lo que sería el lomo del tomo y un texto a pie de página con los datos necesarios: número de tomo, a qué cómics de EEUU pertenece, precio, número de páginas (siempre 128, por eso se tenían que retocar los interiores...), quién la dibuja, y en qué se basa (portada norteamericana, ilustración interior, imagen promocional, etc). También, al comenzar cada sección, se ofrece información del grupo/personaje, su creación autores, breve historial, e historia de su publicación por Vértice. Asimismo, se detallan curiosidades y anécdotas. Muy interesante y completo.

Y para los siguientes números, hay programados dos más, quedan otras 444 portadas de los 20 títulos publicados, entre los que se encuentran Patrulla X, Namor, Conan, Capitán América... Iremos a por ellos, sin duda.

Pues excelente, para los amantes del cómic, coleccionistas, nostálgicos, etc... en resumen, todos lo podemos disfrutar... en especial, como ya dije en la reseña de López Espí, para los que vivimos en su momento la época Vértice.

 

Comentarios