viernes, 6 de abril de 2012

Matar a un Vampiro (Javier Herce); reseña


SINOPSIS EDITORIAL:
Mayores de 18


Los Burke, tras veinte años afincados en España, se ven obligados a regresar a Londres en 1838. Allí rehacen sus vidas hasta que la hija pequeña del matrimonio fallece en extrañas circunstancias.

El doctor White, amigo de la familia, no deja pasar por alto unas marcas en el cuello de la niña y la pérdida considerable de sangre. Cuando una segunda muerte confirma sus sospechas, le confía a Wilhelm, el mayor de los hermanos Burke, que quien está detrás de los asesinatos es un vampiro, al que tratarán de matar con todas sus fuerzas.

FICHA TÉCNICA:

Ediciones Babylon

Alto 19,5cm
Ancho 13cm
Autor/a Javier Herce
Colección Colección Krypta nº2
Encuadernación Rústica con solapas a color, interior B/N
Género Terror gótico
ISBN 978-84-939204-5-6
Número de tomos 1
Páginas 236
Título Matar a un vampiro
Dsiponible en varios formatos libro electrónico

RESEÑA:

Ahora que están de moda los llamados “vampiro danone”, es decir, los de Crepúsculo & Cía, Javier Herce nos devuelve la figura del vampiro clásico, del Nosferatu de toda la vida (o no-vida…). Además, el autor utiliza, cuando es preciso, imágenes de exorbitante dureza, así como otras de alto contenido sexual; justamente, lo que desde hace tiempos e había perdido en las novelas de vampiro sean más o menos juveniles; algunas pudieron mostrar o sugerir un cierto grado de erotismo, pero unas por la naturaleza del vampiro que nos presentan (Entrevista con el Vampiro), otras por la excesiva edulcoración del tema (Crepúsculo), han ido dejando de lado la alta carga de sexualidad que siempre ha destilado la figura del vampiro (y de la violencia y terror, casi mejor ni hablamos…)

Dicho todo esto, la novela Matar a un Vampiro me planeta un problema: no cuenta, a mi juicio, nada nuevo. Sin caer en spoilers, podemos coger algunas novelas y/o relatos vampíricos, y encontrar en esta obra de Javier Herce personajes y situaciones que podemos reconocer en esas otras obras, tanto literarias como cinematográficas (y de otros ámbitos como por ejemplo el cómic). Sin ir más lejos, podemos encontrar en los personajes principales de esta obra a Drácula (por supuesto), Jonathan Harker, Mina, Van Helsing, etc. Y situaciones típicas del género, como la sensualidad de la sangre, las transformaciones del vampiro, el juego del erotismo con sus víctimas, las maneras de matar al nosferatu, y todos los etcéteras que podáis suponer.

De todas maneras, es una buena manera que todos los que estén habituados a los vampiros de los que hablaba al principio (los “gusiluz”, los vampiros que brillan en la oscuridad, …) entren en el mundo del verdadero vampiro, el asesino despiadado, el sensual, el erótico, el que puede morir según ciertas normas convertidas en leyendas… claro, que no sé si los lectores habituales de esas obras serán capaces de digerir una como esta (o, ya que estamos, las de los verdaderos vampiros, los de toda la vida).

PAPEL
EBOOK
Previa gratuita
Reseña publicada en PLANETAS PROHIBIDOSEnlace

4 comentarios:

Aída dijo...

Pues a mi el libro de Herce sí que me ha gustado y al parecer un poco más que a ti.

Es muy cierto (también lo dije en mi reseña para Anika entre Libros de este link: http://www.libros2.ciberanika.com/DesktopDefault.aspx?tabid=28&pagina=letras/h/p08016.ascx)

Estábamos ya bastante hartos con los llamados "vampiros con gloss" o edulcorados y teníamos ganar de algo más auténtico y que nos devolvieran al vampiro que nos da miedo.

¿Qué no contiene nada novedoso? Creo que no le hace falta, creo que lo que necesitábamos era una retrospección a la literatura clásica y volver a un vampiro de género. Al de Bram Stocker, pues creo que la novela de Javier Herce bebe de las mieles del inglés. Como casa con un hijo de los cárpatos, me encanta Drácula y me encanta la novela de Bram Stocker. La tengo y he leído tanto en rumano como en español. Puede que veamos a Mina y a otros personajes reflejados desde las tinieblas de la novela que nos ocupa, pero solo son eso: unas sombras que nos recuerda a otro plano fantástico. Los personajes son muy interesantes y la historia que se ha elaborado me ha gustado mucho :D

JAVIER dijo...

pero como digo, volvemos a leer otra vez el mito de Drácua, inlcuso casi con los mismos personajes: Harker, VCan Helsing, Mina, etc.Igal es una buena forma apra los que están acostumbrados a los "gloss" lean las fuentes originales... pero no lo creo, dado que ha habido casos de ver alguna de las pelis de Drácula/Nosferatu, y salir llorando "porque así no son los vampiros, esos son malos y matan, y los vampiros no son así..."

Aída dijo...

Bueno, que se vean la versión cinematográfica de Keanu Reeves y Gary Oldman, verán a un vampiro muy malo con toda la sensualidad y "captación" vampírica ;D

El problema de la "juventud" es que se lo dan todo demasiado "mamado" y no ven películas que "hagan pensar demasiado".

Hay películas malas a morir tipo Revenant con Casper Van Dien, modelo cotizado "de aquél momento" que es un fiasco y no usaría la carcasa ni para adornar mi estantería. Ya veremos qué nos depara el cine, que parece que está dando un vuelco al género juvenil distópico. Yo no sé tú, pero yo ardo en deseos de ver LJDH.

Volviendo a Drácula... si la juventud no sabe que los vampiros son malos y matan deberían dejar de ver Buffy, Angel, Crónicas Vampíricas y demás porculerías (Y conste, que a mí me encanta Angel)

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA