Crónica presentación Cenital e Insomnia en Valencia (y reseña)

Presentación CENITAL e INSOMNIA (Tiramisú Entre Libros)

TIRAMISÚ ENTRE LIBROS VALENCIA
Texto: J. Javier Arnau.
Reseña CENITAL: Noemí Fernández García
Fotos: Verónica Leonetti http://www.veronicaleonetti.com/

El sábado 14 de Abril se celebró un acto de la asociación Tiramisú entre Libros en la librería Bibliocafé de Valencia . En dicho acto, se produjeron las presentaciones de los libros CENITAL, de Emilio Bueso (edit. Salto de Página ) e INSOMNIA, (edit. AJEC). La presentación de la novela CENITAL, corrió a cargo de Anika Lillo (Anika Entre Libros) y del propio autor, Emilio Bueso (Noche Cerrada, Diástole, Cenital); la del libro de relatos INSOMNIA, de AJEC/NOCTE , estuvo a cargo del seleccionador de dicha antología (y colaborador de la misma con un relato), Joe Álamo, y de algunos de los autores incluídos en la misma (Alfredo Álamo, Sergio Mars, y Emilio Bueso).

Comentar que en este mismo artículo vamos a incluir una pequeña reseña de la novela de Emilio Bueso, en espera de poder ampliarla en breve, y que INSOMNIA está en proceso de lectura y reseña, dado que hace un par de días (justo a tiempo para este Tiramisú valenciano) recibimos un ejemplar por parte de AJEC.
El acto comenzó con Jose Luis, de Bibliocafé comentando las diversas actividades que se iban a suceder a lo largo de la tarde.
Después,
Anabel Botella, como “representante” de la asociación Tiramisú Entre Libros comentó brevemente cómo se originó dicha asociación, que se iba a realizar un sorteo de dos lotes de 8 libros cada uno, cedidos por la editorial 23 Escalones, y que en la pau
sa entre ambas presentaciones, después del sorteo, degustaríamos el postre que da nombre a la asociación (y unas galletas cocinadas por Juanjo Grau… lo que no recuerdo si el Tiramisú lo preparó él también).

Empiezan las presentaciones propiamente dichas, con Anika Lillo y Emilo Bueso hablando sobre la novela CENITAL, de éste último. Se trata de una distopía, que nos presenta una sociedad muy cercana (año 2014) que ha colapsado debido a los problemas energéticos que, desde hace tiempo, estamos vislumbrando. Comentan ambos, sobre todo Emilio, que el verdadero terror es eso, más que los “monstruos” que podemos encontrar en otros libros (incluídos los anteriores de Emilio). Y razón tienen en que los terrores cotidianos y cercanos, tanto en tiempo como en espacio ( escasez de combustibles fósiles, economía mundial colapsada, una posible Marina D’Or en ruinas, etc), son los que más nos deben asustar, más que vampiros, fantasmas, etc. Por la formación técnica de Emilio, además de la presentación de la novela, la presentación se torna en una interesante diálogo con los asistentes acerca de posibilidades para encarar esta senda que, realmente, estamos recorriendo; se habla de las energías alternativas, de las renovables, de la nuclear, así como de ingeniería genética (aprovechando que se encontraba presente Sergio Mars, biólogo de formación). En la breve reseña que os adjuntamos (como decimos, en espera de poder realizar una más en profundidad) hallaréis más datos de la novela que además, tal como la definen los que ya la han podido leer, se trata de un relato coral, una novela de personajes.

Acabada la presentación, y antes de entrar en la siguiente, se procede al sorteo de los dos dotes de libros de la editorial 23 Escalones, y a degustar el tiramisú y las galletas, mientras el autor procede a la firma de libros.
Posteriormente, toman su lugar en la mesa Joe Álamo, Alfredo Álamo (ninguna relción, aparte de su faceta de escritores), Sergio Mars, y Emilio Bueso. Comienza, como seleccionador y autor de la antología, Joe Álamo. Comenta que fue una idea que le expuso a Raúl Gonzálvez, editor de AJEC, el publicar una antología de los miembros de NOCTE; pero de relatos que hubieran ganado o sido finalistas en alguno de los certámenes de género fantástico. Tomada la palabra, por turnos, por el resto de componentes de la mesa, cada uno nos habla de cómo surgió el relato en cuestión; básicamente comentan, en principio, lo mismo que podéis encontrar en el libro, al lado de sus biografías. También comentan, brevemente, alguno de los relatos de los compañeros de NOCTE incluídos en esta antología, como por ejemplo el de Roberto Malo, Javier Quevedo, etc. Como en breve publicaremos la reseña, dado que el libro –como comentamos más arriba- está en proceso de lectura para su reseña, os remitimos a esa futura crítica.

Reseñar la presencia de algunos autores, reseñadores, y habituales tales como Juanmi Aguilera, David Mateo, Anabel Botella, Marta Querol, Juan Vicente Ortuño, Noemí Fernández, Aída Albiar, Jose Manuel San Ferriol, Juanjo Grau, Alx Crll, etc.


BREVE RESEÑA DE CENITAL, de Emilio Bueso (por Noemí Fernández García):

La primera vez que ví a Emilio Bueso me dije “yo quiero leer lo que él escriba”; hoy casi un año y dos novelas después sigo pensando lo mismo. Cenital. Emilio Bueso.

Se me ocurren mil razones para no escribir esta reseña. Para empezar tendría que escribirla en mayúsculas, porque pese a sus trescientas páginas escasas (escasas para las modas actuales) Cenital es una novela Grande. Con una prosa cuidada y unas verdades como templos. Otra de las razones sería la pobreza de mi vocabulario para hablar de cosas tales como distopías, alegatos contra la sociedad de consumo, crisis económicas y energéticas y todos estos temas que el autor maneja con una soltura insultante para esta mediocre mente que es la mía.
Pero sobre todo porque temo no saber transmitiros todo lo que me aportó a mí la lectura de esta novela, su esencia. Y es que sí, Cenital es todas estas cosas complicadas pero también es una novela de personajes, si tal calificativo merece ese loco idealista que acampó en Sol el 15M con la esperanza de que todo cambiase, esa Nini que no encuentra su sitio en esta sociedad podrida, ese adolescente que se ve desbordado por la brutalidad de la vida que le ha tocado, esa mujer que dice hasta aquí. Personajes que podrían ser nuestro vecino de al lado.
A todos ellos Emilio consigue meterlos en un mismo lugar viviendo una misma situación , haciendo de ello algo coherente cuando ya nada lo es.
Y como no, Cenital es una historia de miedo, de terrores primarios, en ella no huiremos de monstruos ficticios , muy al contrario nos vamos a enfrentar a la posibilidad de un mundo desolado, a la falta de agua y alimentos, a la inseguridad del día siguiente a este.

Dividida entre el deseo de salir corriendo tras su protagonista, mesías del Apocalipsis, o tacharlo de loco fatalista y mirar hacia otro lado, me sorprendo viendo que mal que bien he conseguido hacerlo, he escrito esta reseña. Solo un consejo antes de poner el punto final: leedla. Leedla con la mente abierta, disfrutando de ese lenguaje tan acorde con lo que se nos cuenta, directo, brutal en ocasiones, porque todo esto podría hacerse pronto realidad pero por ahora es solo una novela.

Una Gran Novela de Emilio Bueso

(ArtíAcUlo aparecido originalmente en PLANETAS PROHIBIDOS)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿En serio?
JAVIER ha dicho que…
en serio, ¿que; si es una gran novela?; pue si.