Reseña: EL RAYO VERDE EN EL OCASO, de Sergio Mars


TITULO El rayo verde en el ocaso.

AUTOR Sergio Mars.


EDITORIAL Grupo editorial Ajec.


1ªEDICION Abril 2008.


COLECCION Albemuth.

ISBN 978-84-96013-49-0.



SOBRE EL LIBRO:


El Rayo Verde, es un peculiar fenómeno óptico que se produce cuando la luz de sol saliente o poniente se refracta en las capas altas de la atmósfera. En su forma más excepcional, que nunca ha sido fotografiada, un destello de pura luz esmeralda sale disparado hacia el cielo desde el lugar preciso en que se ha hundido el Sol.
Algún día la ciencia será capaz de explicarnos con todo lujo de detalles cómo se produce este milagro, y su explicación no le restará un ápice de majestuosidad ni de misterio, porque las respuestas de la Ciencia tan solo abren nuevos y fascinantes interrogantes.
Mientras tanto, podemos especular sobre ése y otros misterios; explorar el abanico de posibilidades –y peligros – que se despliega a nuestros pies: Ingeniería genética, Nanotecnología, Universos cuánticos, Exobiología… Podemos anticipar con impaciencia las maravillas que nos aguardan y sobrecogernos por futuros que tal vez no lleguen a materializarse...

En esta antología de relatos de Sergio Mars disfrutaremos de relatos que exploran todas esas posibilidades, incluso algunas más; se incluye también la novela corta “Cuarenta siglos os contemplan”, mención especial en el Premio UPC 2006.

Sabéis, los que me conocéis, que desde siempre he sido defensor de los autores patrios, y de las – pequeñas- editoriales que se arriesgan a publicar obras de editores españoles, sobre todo de los menos conocidos. Ahora parece haber una especie de “boom” en cuanto a la edición de libros españoles, tanto de fantasía como de ciencia ficción y terror. Pero lo que no suele ser nada habitual es la publicación de un libro de relatos de ciencia ficción, dura (hard) de un joven autor español semidesconocido (como muy bien comenta el propio Sergio en la parte de agradecimientos de este libro que ahora nos ocupa). Sí se han dado casos de publicación de libros de relatos españoles, pero o bien derivan de algún concurso, o recopilan relatos de alguna(s) revista(s). Por ello, los relatos han quedado prácticamente relegados a internet, en revistas electrónicas, portales o páginas dedicadas a la temática fantástica; porque en cuanto a revistas/fanzines en papel, hoy en día quedan muy pocas, dado que han ido desapareciendo del panorama por la “supuesta” falta de interés de los lectores por el relato, y por los autores españoles. Incluso el propio Sergio es corresponsable, entre otras muchas cosas, del ezine “Rescepto”, ahora en pausa, típico representante de los fanzines/revistas electrónicas.

Respecto al autor del libro, Sergio Mars es biólogo de profesión, especializado en genética, y esa es la base de bastantes de los relatos contenidos en este volumen. Pero esa parte científica real, la parte “dura” de sus relatos, está supeditada a la historia, sirve como base en torno a la cual girará el relato. En otras páginas han reseñado que algunos de los relatos pueden pecar de un cierto exceso de jerga técnica, dificultando tal vez un poco su comprensión; yo no lo veo así, porque además de compartir cierta base técnica con Sergio, su estilo y su técnica hacen que la base científica esté normalmente, como digo, implementada en el relato, no haciendo abuso de sus conocimientos.

De Sergio ya había leído algunos relatos y artículos anteriormente, y debo reconocer que se desenvuelve estupendamente en varios terrenos desde la ciencia ficción, a la fantasía, pasando por el humor (más bien, la ironía). Además, ha sido finalista y/o ganador de varios de los certámenes más importantes, tanto fantástico como de ciencia ficción lo que da fe de su buen hacer.

En cuanto a los relatos que componen este libro, algunos de ellos han sido previamente publicados en diferentes medios- algunos han sufrido ciertos retoques para su nueva edición-, y otros son totalmente inéditos. Sergio comenta cuales son cada uno en el propio libro, y en la entrevista en NGC 3660 aclara, entre otras cosas, cómo fue el proceso de creación de este volumen en concreto: elección de relatos, conversaciones con el editor, retoques, el porqué del título, etc.

Bueno, empecemos con la reseña:

- EL RAYO VERDE EN EL OCASO.- Un futuro post-apocalíptico -por causas que más adelante serán explicadas en el libro- en el que el ser humano ha vuelto al barbarismo- con ciertos condicionantes, lo que hace que logren preservar cierta humanidad. Existen ciertas “islas” tecnológicas, que se van deteriorando rápidamente. A una de ellas llega Anol, perdido de su tribu. El relato cuenta las relaciones entre los habitantes de la ciudad tecnológica, y el salvaje, así como los “sueños- recuerdos” de éste. Un buen relato, que combina las partes de una sociedad bárbara con ciertas peculiaridades, y la interacción con la tecnología casi perdida.

Pero el final no me acaba de convencer: se basa en largas explicaciones del porqué y del cómo de lo sucedido de parte de los dirigentes de la ciudad al bárbaro, Anol. Y posteriormente, entre ellos mismos. El fallo, para mí, son esas largas explicaciones de cara a que el lector se entere de lo sucedido. Siempre he considerado que las explicaciones deben ir incrustadas en el desarrollo de la historia, y no dar largas explicaciones de un personaje a otro. Es un buen relato, que de haber ido dosificando la información, hubiera sido casi redondo

- REFLEJOS DE CARBONO.- Un relato de hasta dónde puede llegar el ansia humana por la tecnología, hasta donde seremos capaces de llegar por la obsesión hacia esa tecnología, qué seremos capaces de hacer, cuanto estaremos dispuestos a sacrificar, por su posesión y uso (¿y disfrute?).
Y cuando las empresas están por medio, y los puestos de trabajo peligran, ¿qué no seremos capaces de hacer...?. Buen relato, de alta tecnología, enlazado con los sentimientos humanos y la obsesión.

- LA SEGUNDA EPIFANÍA.-
Algo alejado de la temática reinante en el libro, pero sin dejar la dosis de ciencia “real” de lado, nos cuenta una “cruenta” batalla navideña/comercial (¿qué es la navidad sino una inmensa operación comercial?) entre dos megacorporaciones. Estas dos empresas no durarán en poner en peligro la vida de sus empleados por ser las primeras en el ranking. Combina muy bien Sergio en esta narración el relato espacial, y la parte humorística / irónica.

- PRINCIPIO DE EXOGÉNESIS.-
Un tema que puede parece, a priori, manido dentro de la Ciencia Ficción, pero que el autor con su manejo de los personajes principales, y por la ambientación- tanto a bordo de la nave, como en el planeta- convierte en muy rentable.
El contacto con otras culturas aunque estas estén extinguidas puede depararnos más de una sorpresa que pueden hacer cambiar nuestra concepción del Universo, y nuestro lugar en él. Un buen relato combinando la exploración espacial, las relaciones personales, y las posibilidades de contactos con antiguas razas

- EL AMANECER DE LA ERA DE LA TRANSMISIÓN.-
De
nuevo, disputas comerciales, grandes compañías que no dudan en sacrificar incluso la vida de sus empleados (como en “La Segunda Epifanía”) por ser los primeros. En este caso, se trata del dominio de las transmisiones de características genéticas. Y al ser un mercado novedoso, lo importante es situarse en la cima lo antes posible, no importa a qué precio...incluso llegando casi a la guerra. En este relato, nos damos cuenta de lo minucioso que puede ser el autor, prestando atención a detalles que tal vez a otros no hubieran tenido en cuenta. Todo ello, el tema , el estilo, el cuidado por los detalles, hace que sea un muy buen relato.

- EL ESCRITOR DE UCRONÍAS.-
Aquí Sergio vuelve a salirse un tanto de la temática que parece predominar en el libro, y utiliza un tema utilizado más frecuentemente en los cómics que en el ámbito literario: el de los mundos paralelos, en los cuales pueden existir versiones de nosotros mismos y, tal vez, sólo tal vez, puedan alterarse ciertos acontecimientos. Y, si esos acontecimientos pueden se alterados, ¿cómo podemos sacar beneficios de ello?...porque además, cual(es) es (son) el/los verdadero(s)...

- LA TERCERA LEY DE LA INFORMACIÓN.-
Tecnología
, mucha al servicio de la guerra, y al “espectáculo” que ésta depara para los televidentes. Aunque las guerras puedan darse por las causas que pudieran considerarse las más justas del mundo (aunque nada justifique la violencia), se han convertido en un espectáculo de masas. Y la tecnología ayuda, y mucho, para difundir este espectáculo. Y así, se forma un círculo vicioso que eterniza las guerras.

- ¿INTELIGENCIA NATURAL?.-
Relato con temática general similar,
a pesar de ser totalmente diferente, a “Principio de Exogénesis”. Es decir, descubrimientos que nos harán plantearnos la concepción del Universo, y nuestro lugar en él. Con un relato totalmente diferente, pues aquí se trata de investigaciones científicas, mientras que en Principio... nos relataba la exploración espacial, Sergio consigue que, en ambos casos, nos planteamos cual es realmente nuestra situación como especie en el Cosmos.

- DESTELLOS DE OSCURIDAD.-
Un gran relato, de nuevo sobre la base de experimentos científicos; lo que ocurre
es que lo que empieza como pura ciencia, acaba derivando y mezclándose con libros prohibidos, artes arcanas etc. En cierta medida, me recordó, aún sido básicamente científico, a los relatos de Lovecraft, y a un relato de Javier Redal (también biólogo) aparecido en Nueva Dimensión, donde libros reales de Bioquímica (que incluso yo he utilizado) se utilizan como fuente de arcanos misterios, y se crea un ambiente típico de H. P. Lovecraft.

En este relato, desde la pura ciencia se llegan a abrir caminos entre dimensiones, atrayendo a la nuestra a los peligrosos seres que en ellas puedan habitar.

- DIAGNÓSTICO PREVENTIVO.-
Se utiliza el tema de la selección genética, pero esta vez no desde la temática galáctica, ni la de grandes descubrimientos científicos, sino desde el lado más humano y emotivo: las familias.
La inteligencia no está uniformemente repartida en la raza humana, y mientras esto no se pueda controlar, habrá que corregirlo en la medida de lo posible al menos, se intentará utilizar el sistema menos traumático posible.

- EL ESPECTRO DE MALTHUS.-
Hasta dónde es capaz de llegar la humanidad en su afán de conquista. Es una preciosa descripción de una nueva forma de vida, y un cruel final de relato. En pocas líneas explica perfectamente cómo funcionaría una hipotética colonización espacial.

- CUARENTA SIGLOS OS CONTEMPLAN.-
La novela corta con
la que recibió una nominación en el prestigioso Premio UPC (la “peculiar” forma de nominar y de elegir a los publicables por parte de los responsables del premio, con una parte del libro que recopila los premiados reservada a los integrantes de la UPC , hizo que esta novela corta se quedara fuera de dicho libro...).
En este relato prima la ambientación; un paisaje alienígena, hostil, donde aparecen grupos de personas desconocidas entre sí, desnudas. Y de esta extraña ambientación, pasamos a ver las relaciones entre los individuos, la formación de grupos, la lucha por el liderazgo, las diferentes personalidades que, invariablemente, chocan entre sí.
Así, aunque al principio claramente se decante por un relato sobre la dinámica de grupos, casi un experimento de personalidades, esta novela corta acabará con un sorprendente giro de tuerca que dará sentido a todo el relato (el porqué del título incluido- una cita extraída del discurso de Napoleón a sus tropas desde las pirámides de Egipto-). Y, como no puede ser menos, Sergio usará varios niveles de lectura para dar profundidad a la historia, y conducirla a su sorprendente final.


RESUMEN FINAL.- El autor es capaz, aún utilizando diferentes registros, de sacar a la luz una serie de historias a veces con temática similar, otras veces totalmente diferente. Es tal su versatilidad que puede esta tratando el mismo tema, desde ópticas muy diferentes Así, podemos encontrarnos en este libro con:


-Relatos sobre la tecnología y su influencia en el ser humano, tanto su desarrollo como la obsesión por ella.
-Relatos sobre la intervención de seres superiores sobre diferentes aspectos de la raza humana.
- Relatos sobre colonizaciones, qué pueden suponer tanto para los colonizadores, como para los planetas colonizados- estén habitados o no.
- Combinación de los anteriores.

En cuanto a las criticadas ediciones de AJEC, decir que no he encontrado fallos relevantes en este libro: algún error mínimo, pero que no entorpece la lectura (no es que vaya buscando fallos, pero con la lectura que se requiere para poder realizar la reseña, y habiendo leído críticas hacia esta editorial, estaba más atento a estos posibles fallos que en una lectura digamos, más “normal”).
Por tanto, un libro de relatos de Ciencia Ficción tirando a dura, pero que no debe de asustaros, totalmente recomendable, sobre todo en relación calidad precio.

Una alegría que siga editándose y arriesgándose por autores prácticamente desconocidos, pero con la calidad de los que están surgiendo:

El autor en sedice.com


El libro en sedice.com


Entrevista en NGC 3660


Comentarios