viernes, 27 de julio de 2007

reseña: Fabricantes de sueños 2002 – 2003



Fabricantes de sueños 2002 – 2003,
Selección realizada por Alberto Cairo, Cristóbal Pérez–Castejón y Javier Romero

Portada:
Alberto Cairo

Editorial:
AEFCFT
(2003)



Hace algunas fechas, escribí con respecto a otra recopilación de la AEFCF: "Estamos ante una de las publicaciones de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCF), que desde hace unos cuantos años publica esta selección de autores noveles o recién profesionalizados. La otra publicación de la AEFCFT es un recopilatorio de los mejores relatos aparecidos a lo largo del año en las diferentes revistas del género. Ambas pueden adquirirse, aún sin ser socios, entrando en su página web – http://www.aefcft.com– y realizando los pedidos correspondientes".

Bueno, pues aquí tenemos esa otra publicación de la que hablaba anteriormente. Al hilo de esto, me viene a la cabeza una conversación que tuve hace unas semanas –en el momento de escribir esto– en una reunión de cyberdarkianos que tuvo lugar en Valencia, y a la que acudió gente de diversos lugares de España; valencianos, catalanes, madrileños, etc. En dicha conversación, mi interlocutor comentaba que había leído muy poco de autores españoles, y principalmente de los que trabajaban en los conocidos bolsilibros: George H. Withe, A. Thorkent, etc. Y mi comentario fue que si de verdad le interesaba, se diera prisa en empezar, pues ya tenía al menos "tres generaciones" de autores que conocer. Mi razonamiento era más o menos el siguiente: llamaba generaciones a grupos de autores que han sido (re)conocidos más o menos por la misma época. Así, englobaría en grupos tales como:

A/ Juanmi Aguilera, Javier Redal, Elia Barceló, Rafa Marín, Rodolfo Martínez, Mallorquí,...

B/ Víctor Conde, Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo, Félix J. Palma,...

C/ Dídac Morales, José Antonio Suárez, Carlos F. Castrosín,...

Vale que esta teoría tenía (tiene) muchas lagunas, pues hay grupos de gente un tanto intermedia, otras que no encajan completamente en las "categorías" propuestas, etc (gente como Gabriel Bermúdez Castillo, Domingo Santos, Javier Negrete, Daniel Mares...); como veis, la propuesta es amplia, tanto en géneros como en estilos, y en todo lo que podáis pensar. Por eso es bueno que existan propuestas como éstas de la AEFCF, las colecciones de Espiral –con su lamentablemente fenecido premio anual–, AJEC, etc, y que las editoriales un poco más grandes que las mencionadas confíen "de nuevo" en autores españoles (Gigamesh, Bibliópolis, Nova, Minotauro, La Factoría de Ideas ...).

Bueno, a lo que íbamos. Se presenta aquí la recopilación de los mejores relatos de autores españoles aparecidos en revistas entre los años 2001 y 2002, seleccionados por Alberto Cairo, Cristóbal Pérez–Castejón y Javier Romero. Son diez relatos de ocho autores tales como Lorenzo Luengo, Ramón Muñoz, Víctor Conde, Santiago Eximeno, Rafa Marín, Félix J. Palma, José Miguel Pallarés y Juan Antonio Fernández Madrigal. Y debo decir que la calidad media es excelente –siempre habrá algún relato que nos guste más que otro, por supuesto–.

Como veis, aquí mismo se ha destrozado mi "teoría" de las generaciones, y comprobamos que hay una mezcla muy bien lograda de todas ellas. En fin, como punto de partida básico servía –tal vez vuelva a intentarlo con la próxima reseña que tengo que preparar, dado que como veis, muchas de las que hago son de autores españoles–.

Bien, vamos a verlo relato por relato –cada uno lleva una breve introducción, obra del responsable de la revista donde se publicó; es más, creo que es el que presentaba el relato en cuestión en el momento de su publicación–:

– "Noticia de un suicidio" – Lorenzo Luengo (El melocotón mecánico nº9). Se le identifica en la introducción como "una mezcla de Borges y Kafka, con un estilo de adjetivación precisa, prosa cuidada y gusto por los detalles, con el pulso necesario para llevar adelante el argumento de la historia".

Evidentemente, lo que prima en este relato es la ambientación. El buen hacer de Lorenzo describiendo escenarios, situaciones y personajes –dentro de lo que pueda dar de sí un relato corto–. El alma humana, su estado aún descendiente de las bestias, que goza con el dolor ajeno, aunque no lo queramos reconocer.

– "Bajando" – Ramón Muñoz (Artifex segunda época nº5). Como dice Julián Díez en la introducción: "este cuento (...) habla nada menos que de un hombre y un calamar gigante. Y funciona"

Ganador del Premio Alberto Magno, de la UPV, es una buena muestra de dos cosas: que un relato español puede estar a la altura, y por encima de autores extranjeros; que una idea, en su justa extensión, gana mucho más que si se alarga artificialmente por el mero hecho de rellenar hojas y más hojas y conseguir la extensión de un libro. Porque el relato me hizo recordar la novela En las profundidades, de Arthur C. Clarke; una historia que como idea era buena, pero que al alargarla perdía absolutamente todas las buenas intenciones que parecía tener. Así que el relato de Ramón Muñoz es bueno como idea –no muy original, como se puede ver–, bueno como extensión, y con un adecuado desarrollo y estilo. Un gran relato que, como hemos dicho "y funciona"...

– "Quince horas de cielo sobre Damasco" – Víctor Conde (Gigamesh nº32). En este relato, calificado de "intriga de proporciones galácticas", Víctor recupera escenarios y situaciones de su novela El tercer nombre el emperador.

Uno de los mejores relatos de Víctor que he leído. Conjuga varios elementos, incluso estilos, con una prosa bien llevada. A pesar de esta mezcla, sale muy bien parado y se lee con gran facilidad, encajando todas las piezas en su sitio al final del mismo –una de las cosas que se le achacan a Víctor es que a veces sus relatos son difíciles de leer, incluso cuesta entenderlos; no pasa así en éste–

– "Origami" – Santiago Eximeno (Gigamesh nº33). El primero de los autores que repetirá con otro relato. Curiosamente, en la introducción de Juanma Santiago se hace referencia a las "generaciones" de las que hablaba al principio, agrupándolas en las del ’91, ’94, ’97,...y 2000 –Casi completamente de acuerdo, pero yo añadiría aún otra más... –. El relato: sentimientos, soledad, emociones.. Eso es lo que encontramos en él, muy bien llevado en cuanto a relación de personajes. Tal vez en otras manos hubiera caído en el tópico pero en las de Eximeno se torna en un bello cuento sobre las relaciones humanas.

– "La piel que te hice en el aire" – Rafael Marín (Artifex segunda época nº5). Supongo que habrá sido a conciencia el que el anterior y éste siguieran este orden y aparecieran juntos; el relato de Santi y el presente hablan ambos de los sentimientos, de las emociones. Un bello cuento que recrea una época desde el punto de vista de una persona largo tiempo aislada, cuya terapia consiste en volver a su antigua vida...aunque haya sido ésta la que le condujo a su estado alterado. Rafa nos habla aquí de vivencias, de fantasmas del pasado y del presente, de toda una época cuya nostalgia hace a la persona ser como es. Pues eso, sentimientos y relaciones en el estilo de Rafa Marín... ¿Hay alguien que no lo conozca aún?

– "Los desprendidos" – Félix J. Palma (Artifex segunda época nº6). El segundo de los autores que repetirá con otro relato. Bueno, un tanto difícil de comentar. En un brevísimo comentario que se hace de cada relato en la contraportada, unas palabras nada más, lo define como "lo que es echar una mano al prójimo". Bien, de eso trata. Un buen relato, sobre una especie de sociedad de "masturbadores anónimos" que lo hacen en beneficio del prójimo. Ciencia ficción, podríamos considerar, humorística...¿o social?. Leedlo, y me lo comentáis.

– "El escurzón" – José Miguel Pallarés (Gigamesh nº29). Según se comenta en la introducción, J.M. Pallarés es uno de los popes de la fantasía de "cachava y boina", esto es, que se desarrolla en la España profunda. En sus relatos homenajea una forma de vida, dando un papel preponderante a los paisajes y tradiciones populares. Es más, el relato se podría decir que se basa prácticamente en eso, siendo el elemento fantástico más secundario, y casi podríamos considerarlo como pretexto para mostrarnos esa España profunda de costumbres arraigadas. Una venganza a lo largo de los siglos, en la que unas veces una familia es la víctima y otras el ejecutor. Conforme lo leía me venían ecos de Crónicas del Gran Tiempo, de Fritz Leiber. Más que nada por su guerra a lo largo y ancho del Tiempo entre las Arañas y Serpientes (en este caso un escurzón, una víbora) y porque nadie sabe nada del origen ni del por qué de la guerra/venganza.

– "Visita guiada a la ciudad sumergida" – Santiago Eximeno (Pulsar nº3, y Pulp Magazine nº7). Una recreación de los mitos de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft et al. Santi edita el fanzine Qliphoth, sobre mitología; así que este relato le viene muy al pelo. Pero como hemos visto antes, Santiago es capaz de escribir relatos sobre relaciones, sentimientos, etc, y al mismo tiempo recrearse en los grandes temas de la literatura de terror. ¡Y lo hace fantásticamente! En este tema, en la línea de aquella famosa recopilación de Los mitos de Cthulhu, nos sumerge (nunca mejor dicho) en la atmósfera agobiante que tan bien supo crear el Maestro de Providence; y, en la mejor tradición de esos relatos, con sorpresa final incluida –aunque a fuerza de haber leído tantos relatos del tema, y de tantos autores, no sea tanta sorpresa; pero da igual, merece la pena–.

– "Dama eternidad" – Juan Antonio Fernández Madrigal (La Plaga nº1). Un precioso y preciso ejercicio de estilo, mezclando dos tipos de escritura: el más corriente, para describir las situaciones, el mundo real, el devenir del tiempo; y el más "estilístico" para recrear el mundo interior de la protagonista. Una simple anécdota, muy bien encauzada por la prosa del autor, que hace que leerla sea un deleite... Claro que ésa es mi opinión, y los que buscáis acción, mundos hipermegamaginarios, etc, tal vez no opinéis lo mismo

– "Instrucciones para cambiar el mundo" – Félix J. Palma (Artifex segunda época nº 7). "Un mundo mejor nos espera. Contamos con tu colaboración". Y el segundo relato de Félix en esta antología. En la línea del antes comentado. Éste tal vez sí tenga más trasfondo social... o no. Bueno, cómo (intentar) cambiar la sociedad, el camino que lleva a ello, y sus posibles derivaciones. Entronca con la ciencia ficción humorística que antes hemos comentado, pero como decimos, con más matiz social que "Los desprendidos"

Lo dicho anteriormente; una excelente recopilación de relatos de ciencia ficción y fantasía aparecidos a lo largo de 2001 y 2002 en las diversas revistas del género. Por supuesto, como en toda recopilación, todo es cuestionable. Existen más, muchos más relatos de autores españoles, más o menos conocidos, más o menos famosos, con mayor o menor suerte. Pero gracias a estas recopilaciones y a editoriales que están publicando a nuestros autores, estamos conociendo grandes obras que, por prejuicios de las editoriales –vende más un Asimov que un (póngase al autor español que se quiera)–, y del propio lector –no me arriesgo, leeré un Clarke, un Heinlein...que por algo son famosos y sus libros venden mucho que un (idem) –, han sido desconocidas hasta ahora.

Y eso que como decía al principio –y he recordado a lo largo de la reseña–, ya tenemos varias "generaciones" u "oleadas" que recuperar.

¡Hala, a por ello!

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA