X-9 Agente Secreto Corrigan 1975-1977. El secreto de la isla perdida. (Reseña)
(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)
Autores: Archie Goodwin, Al Williamson Editorial: Dolmen Colección: Dolmen Sin Fronteras |
Revisando las anteriores reseñas de Agente Secreto Corrigan en esta web (recordad que tenéis las de los volúmenes de 1967-1968, 1970-1972 y 1972-1973), podemos ver que a la vez que hay cosas que evolucionan, hay otras que permanecen... Me explico; seguimos con aventuras que van desde la más pura investigación, a otras más fantásticas e incluso de corte de ciencia ficción.
Corrigan sigue siendo el agente duro, eficaz pero solitario, que igual resuelve un caso de corrupción ciudadana, que se embarca en una aventura en una isla olvidada por el tiempo, con seres fantásticos y un trasfondo de ciencia ficción, o se ve transportado a otra dimensión. Sin embargo, si en otras ocasiones comentábamos que apreciaba más el trabajo de oficina que el de campo, en esta ocasión el propio protagonista declara que prefiere viajar que estar rellenando papeleo.
Igualmente, si en anteriores ocasiones hablábamos de su amor incondicional por su mujer y su fidelidad, en esta ocasión, tras la única aventura en la que aparece ella, se produce la ruptura "fuera de cámara", que se expresa en apenas una líneas pronunciadas por Corrigan. Esto, tras todos los años anteriores de amor y, sobre todo, fidelidad, parece indicar un desarrollo diferente para posteriores aventuras, al menos sugerirlo.
Como comento, el protagonista corre toda clase de aventuras, como venía ocurriendo hasta ahora, los autores no le dan (no nos dan) un momento de respiro, y tras el final de una lo embarcan inmediatamente en otra (aunque esté de permiso... lo que parece influir en lo dicho sobre su matrimonio...). Igualmente, como en tomos anteriores, dichas aventuras recorren todo el espectro de lo que podríamos llamar literatura pulp, desde el género fantástico, al de terror y, sobre todo en este volumen, la ciencia ficción; evidentemente, como queda dicho, también habrá lugar para las más "terrenales" aventuras "jamesbondescas", en las que Corrigan trate de desenmascarar la corrupción de toda una ciudad, o atrapar, en un espectáculo aéreo (del que formará parte en sus investigaciones) a un criminal de los tiempos de la 2ª Guerra Mundial. Pero, sin embargo, el grueso de este volumen se lo llevan las aventuras de tipo más fantástico y de ciencia ficción.
Claro, sobre este tema de las diversos estilos de aventuras, hay que incidir a su vez sobre la magnífica calidad de las ilustraciones, pues, igual que comentamos en otros volúmenes, que haya tal variedad en los guiones hace que los escenarios y los fondos cambien radicalmente de una historia a otra, presentándonos escenarios de una extraña dimensión (tanto las ciudades como sus alrededores), de una isla perdida en el tiempo, maquinaria futurista y alienígena, recreación de aviones de a 1ª Guerra Mundial... todo ello, como digo, magníficamente ilustrado por el equipo de ayudantes, al que se menciona en el índice, y que está compuesto por George Evans, Angelo Torres, Gray Morrow y Carlos Garzón (ya decía que algunos personajes/escenarios me sonaban; una rápida búsqueda en Internet me ha confirmado de qué puede haberse encargado cada uno...).
En resumen, otro interesante volumen en el que la acción no decae en ningún momento, en que hay cambio para que todo siga igual, con aventuras podemos que decir puramente inscritas en el género pulp más que en el policíaco/noir del que, igualmente, tendremos algunas historias. Un Corrigan que ha cambiado en algunos aspectos respecto a lo comentado en anteriores ocasiones, y cuyas aventuras recorren casi todo el espectro de los diferentes géneros literarios.
Incluye las historias (además del artículo introductorio del director de la colección):
- El secreto de la isla perdida
- Corrupción en Gulf City
- El monstruo de la montaña
- Los medallones Cellini
- Corrigan en la trampa
- Viaje entre dimensiones.
Totalmente recomendable, como todos los anteriores.
Comentarios