Pitré no es verde (reseña LIJ)


Una curiosidad con la que me encontrado al recibir el libro es que se trata de una edición bilíngüe, español-inglés. Esto es interesante dado que al ser un libro infantil/juvenil, el lenguaje sencillo con el que nos encontramos puede resultar adecuado para que los jóvenes practiquen el inglés. Por supuesto, también servirá para lo opuesto, que los de habla inglesa practiquen castellano. O incluso para que los turistas puedan comprar el libro en su idioma.

Centrándonos en el libro, Pitré (como pronuncian los terrestres el nombre del protagonista, (“símbolo de” PI 3) es un joven extraterrestre que probando su nueva moto aérea, tiene un accidente y cae en la Tierra, que ya conocía por sus estudios. El planeta del que procede es muy avanzado tecnológicamente, pero sin recursos naturales y en exceso “aséptico”. Por eso todo lo que se encuentra en la Tierra, aunque lo conozca intelectualmente, le resulta muy sorpresivo, experimentando cosas y sensaciones nunca antes conocidas. Es un joven en un ambiente extraño, aunque amable y, tal vez por casualidad, ha caído entre gente afable, en un medio cordial, en que contará con ayuda y podrá experimentar la vida como nunca hasta ese momento lo habrá hecho.


Sin embargo, hay momentos en la obra en exceso inverosímiles, que parecen escritos para una rango de edad muy bajo, lo que se contradice con otros momentos del libro. Con ello quiero decir que existen situaciones sin casi ningún tipo de lógica, que tal vez en edades muy bajas puedan pasar como momentos de acción para desarrollar la trama pero que, a poco que avances en edad, ves lo ilógico y descabellado de las mismas. Esto no sería un problema si todo siguiese ese mismo desarrollo, pero el problema se plantea cuando en el mismo libro hay situaciones, acciones, desarrollos, para gente un poco más mayor, que encontraran las otras en exceso “infantilizadas”. Ese doble “baremo” es el que me ha resultado en extremo extraño, el que no me acaba de convencer. Ya digo que podríamos estar ante una interesante novela juvenil, siguiendo las peripecias de un joven alienígena en la bahía de Cádiz, conociendo personajes, costumbres, etc, al mismo tiempo que lo hace él... pero que hay algunas situaciones importantes que no me acaban de cuadrar con el resto de ambientación de la obra.



Tal como acaba la obra, creo que es muy posible que tenga continuaciones, más aventureras que la presente (no comento más para no entrar en spoilers sobre el final de ésta), que tal vez se centre más en el juvenil, y no entre en esa dicotomía infantil/juvenil que para mí, sinceramente, entorpece el presente volumen.

Comentarios