Desde el origen del cambio climático hasta ahora (reseña LIJ)

 (The Story of Climate Change. A first book about 

how we can save our planet, 2019)

Autores: Amy HusbandSteve Williams,

 Catherine Barr Mike Love

Editorial: SM
Colección: SM Especiales Conocimiento

Copyright:

© 2019 del texto, Catherine Barr y

 Steve Williams
© 2019 de las ilustraciones,  Amy Husband y 

Mike Love
© 2021, Ediciones SM

Traducción: Xohana Bastida

Ilustraciones: Color

Edición: 1ª Edición: Agosto 2021

Tapa: Dura

Nº de páginas: 40

(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

Viaja en el tiempo y descubre cómo ha cambiado el clima desde el origen de la Tierra. 
Un primer libro sobre cómo ha evolucionado nuestro planeta desde los primeros signos del cambio climático hasta la actualidad, cuando el reciclaje, las energías renovables y los pequeños gestos de cada uno de nosotros son imprescindibles para cuidar del medio ambiente.

Un libro ilustrado para niños de 6 a 12 años en el que mediante la ilustración, acompañada de poco texto, nos cuentan desde el origen de la vida en la Tierra hasta las causas del cambio climático, sus consecuencias, y nos proporciona ideas de qué hacer para combatirlo.

Con ilustraciones, como se puede ver en la foto de la portada, muy sencillas, pero que a la vez muestran exactamente lo que el texto que las acompañan nos está transmitiendo. Abarca desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad/época actual (esta se divide en las dos que pongo) y un poco del futuro, mostrándonos a pie de página en qué época nos encontramos, ayudándose de diferentes colores para su mejor visualización.

Nos enseña desde los primeros organismos que comenzaron a liberar Oxígeno, hace unos 4.500 millones de años, hasta cómo podría ser la vida en el planeta de aquí a unos pocos años si ponemos en marcha una serie de ideas simples para cuidar del mismo. Por supuesto, incide en las consecuencias del cambio climático, del calentamiento global, la desforestación, el deshielo y las inundaciones, la desaparición de multitud de especies animales y vegetales, etc.

Aun en esos momentos, el libro se lo toma con un ligero humor para intentar desdramatizar un poco la situación, dado el rango de edades al que va dirigido; en los momentos en los que aún no es tan dramático, hay un poco más de humor. Todo ello, como digo, puede ayudar a mantener la atención de los más jóvenes, a la vez que desdramatiza algo el drama que nos puede alcanzar si no actuamos. Y precisamente eso es lo que nos propone en las páginas finales, la concienciación y la consecuente actuación para frenar tal desastre, algunas que pueden llevar a cabo individualmente (o colectivamente) las personas y, por tanto, los niños (reciclar, consumir menos carne, generar menos deshechos, etc.), y otras a nivel de empresas y gobiernos; a estas, que no podemos realizar como individuos, sí podemos intentar, como sociedad, influir en dichas empresas y gobiernos.

Se acompaña de un glosario de palabras útiles.

Interesante, a la par que entretenido, recorrido desde el origen de la Tierra, para intentar concienciar a los más jóvenes, pero que a los adultos nos vendría bien echar un buen vistazo.

Comentarios