Smash!... Y la explosión del Punk en los 90


Título Original: (Smash!, 2018)
Autor: Ian Winwood
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Música y cine

Copyright:

© 2018, Ian Winwood

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

©  2020, María José Furió, de la traducción

Traducción: María José Furió

Ilustraciones: B/N

Edición: 1ª Edición: Octubre 2020

ISBN: 9788448027155

Tapa: Dura

Nº de páginas: 352


Argumento:
Smash!: El primer libro que repasa la explosión del punk rock en los 90 y sus mejores grupos.

Dos décadas después de que los Sex Pistols y los Ramones dieran nacimiento a la música punk, sus herederos artísticos irrumpieron en escena y cambiaron el género para siempre. Mientras que la fama de los inventores del punk circulaba a un nivel casi clandestino con ventas regularmente bajas, sus herederos hicieron estallar todas las expectativas comerciales del género. Son muchos los libros, artículos y documentales que han centrado su interés en el nacimiento y auge del punk de los 70, pero pocos han dedicado un tiempo considerable a su resurgir durante los 90.

Smash! es el primero que lo hace, con el relato detallado de las circunstancias del cambio en la cultura musical de los 90 desde el grunge. Gracias a su fabuloso acceso a los protagonistas clave del momento, incluyendo a los mismos miembros de Green Day, Offspring, NOFX, Bad Religion, y muchos otros, el celebrado crítico musical Ian Winwood nos brinda por fin la historia, trascendental y absorbente que merecen.

(sinopsis editorial)


Un interesante libro para los aficionados a la música y, más concretamente, a la música punk de los 90, es decir, el post- punk; aclaro esto porque en varias ocasiones en el libro algunos de los entrevistados llaman a ese período en concreto del punk rock como post-punk, ská-punk, pop-punk etc., algunas veces solamente para diferenciarlo del período anterior, el de "mayor gloria" del punk y otras claramente con ánimo peyorativo, minusvalorando esa época en relación con la anterior.

No voy a entrar en valoraciones personales ni sobre el tipo de música, ni comparativamente entre las diversas épocas, o zonas donde surgieron y se hicieron famosos; no, solamente voy a comentar el libro (como, por otra parte, estaréis esperando). En ese aspecto, comentar en primer lugar que el grueso del libro se lo lleva el punk californiano, de diversas áreas, de finales de los 80, principio de los 90 (estas distinciones geográficas a veces se me han hecho algo confusas, supongo que para alguien más versado en la materia, o más conocedor de la geografía de EEUU le habrá costado menos). Se basa, principalmente, en las bandas Offspring, Green Day, Bad Religion, NOFX, un poco de Rancid, y poco más (algunas por ser de donde surgieron algunos de los músicos de las anteriores, otras por su relación con aquellas, etc).

El libro del periodista y crítico musical, Ian Winwod, intercala, a la narración principal, extractos de entrevistas, conversaciones, declaraciones, etc. Todo esto la hace más amena, oxigenándola, por así decirlo. Como "protagonistas" principales, algunos de los que en aquellos años fundaron u ofrecieron sus servicios a nuevos sellos discográficos, o salas de conciertos, o representación, etc., para a esa nueva oleada de grupos del género, como pudieron ser Larry Livermore (con su sello Lookout), Rob Cavallo (produciendo a Green Day), Brett Gurewitz, (guitarrista de Bad Religion, y fundador del mítico sello Epitaph), Jim Guerinot (mánager de Social Distortion), la sala 934 Gilman Street, y el comité encargado de su funcionamiento, etc., etc., etc.

Tomando como puente entre el punk y el post-punk a Bad Religion, el autor va trazando una historia (no siempre respetando la cronología) de los grupos que, más o menos siguiendo su estela, fueron surgiendo, así como de los fanzines, salas, y sellos que fueron surgiendo casi a la vez para apoyarlos en el duro camino de revitalizar un estilo que hacía años se creía muerto. También se comentan dos conceptos, estilos, que influyeron en ese camino, uno como puntal para creer en su posible resurrección, como fue el surgimiento de Nirvana y todo lo que ello conllevó, y otro casi para acabar de enterrarlo, como la aparición del trash y el hardcore, que tomaron muchos elementos del antiguo punk, combinado con heavy metal, lo que dejó al (post)-punk en una situación muy difícil en la competición en ese terreno (Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax...).

Vamos viendo el surgimiento, el tesón, los cambios, a veces el efímero éxito, otras el éxito comercial pero no de crítica, otras el éxito total, la entrada a grandes discográficas, o la fidelidad a las independientes que les permitieron darse a conocer... de bandas como las comentadas más arriba (pocas más vamos a encontrar en este libro). Todo ello con el añadido de un puñado de fotografías (pocas me parecen, pero en fin).

Un documento, de primera mano, de un crítico y periodista musical, con entrevistas a los principales implicados en el resurgimiento de un género que daba sus últimos coletazos, y que revivió con una serie de bandas de un punto muy concreto de la geografía de EEUU, cuando tenía como máximos competidores al grunge, y al trash/spedd/hardcore y que, gracias a una serie de implicados, pudo llegar a un nuevo éxito.

(reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

Comentarios