La ciudad que nació grandiosa y otros relatos (N.K. Jemisin)
Título Original: (How Long 'til Black Future Month?, 2018) Copyright: © 2018, N. K. Jemisin © 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. © 2019, David Tejera Expósito, por la traducción Traducción: David Tejera Expósito Edición: 1ª Edición: Octubre 2019 ISBN: 9788417347581 Tapa: Blanda Nº de páginas: 432 |
Estamos ante la colección de relatos que ganó el Premio Locus 2019 en su categoría. Como ya hemos comentado en la anterior reseña (La ciudad que nos unió), N. K. Jemisin es la gran acumuladora de premios estos últimos años, tanto en novela como en relatos. Aquí, entre otros, encontraremos el relato que fue la base para "La ciudad que nos unió" (reseña anterior) y que, como comentamos, es prácticamente el prólogo de dicha novela.
Vamos a encontrar aquí relatos de muy diversa índole, todos dentro de la literatura especulativa, pero de diferentes "géneros", ciencia ficción, terror, fantasía, etc., y, dentro de cada género, también podemos encontrar algunas variantes. Con ello quiero decir, y así se demuestra, que la autora presenta y domina una gran versatilidad, ampliando las fronteras en sus escritos, no circunscribiéndose a un cierto tema que podría dominar y presentando variaciones en torno al mismo; en cierto sentido, nos puede recordar a las colecciones de relatos de George R. R. Martin ya reseñados aquí, en los que comentábamos algo parecido. Sí, aquí la autora nos puede presentar un puñado (pocos, la verdad) de relatos de ciencia ficción, pero totalmente diferentes, con argumentos y propuestas muy diversas; a la vez, puede ofrecernos otra tanda de relatos de fantasía, incluso fantasía oscura (otra muestra de su versatilidad, dentro de un mismo estilo), así como otros básicamente de terror.
Pero lo que sí está claramente presente podríamos decir que, en todos sus relatos, es su militancia feminista y antirracista (llegaron a decirle que una mujer, y negra, no podía escribir ciencia ficción). Como digo, estos son mensajes que están presentes en todo lo que he leído de ella, incluyendo sus propias introducciones, en las que lo comenta claramente. Por supuesto, esto podría, en cierto modo, llegar a entorpecer la obra en ciertos momentos si se hubiera hecho de manera forzada, el querer meter el "mensaje" sí o sí; pero Jemisin lo realiza de manera orgánica, con personajes bien retratados y con situaciones bien hiladas que, en forma más o menos clara, más o menos encubiertas, nos va dejando muestras de lo que la autora quiere mostrarnos.
Por otro lado, en la introducción ella misma nos relata, desde el comentario de su interés por la literatura de ficción y los cursillos a los que acudió, que algunos de sus relatos, además de tratar de cómo enfrentarse a las amenazas (sean como sean, y vengan de donde vengan), surgen como respuesta a algunos clásicos del género ("Amos de Títeres", "Los que se alejan de Omelas", etc). Con todos esos mimbres, consigue escribir una buena serie de relatos, así como de novelas, como su multitud de premios atestigua.
La selección de relatos está muy bien conseguida, adecuadamente estructurada, y la variedad de géneros (dentro de la literatura especulativa), así como en ocasiones de estilo, para adecuarse a dicha variedad, así como el oficio para hacernos partícipe de su ideario (antirracista, feminista, etc.), es un añadido más al conjunto de la obra que, lejos de "molestar", revaloriza la obra en su conjunto.
Si queréis leer una buena tanda de relatos de literatura especulativa, con mensaje, o queréis probar la literatura de N. K Jemisin pero no os atrevéis con sus novelas/trilogías, este es un muy buen libro para hacerlo.
(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)
Comentarios