viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña: "El gag visual", de Manuel Garin

Título: El gag visual. De Buster Keaton a Super Mario
Autor: Manuel Garin
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen
Ilustraciones: B/N
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 398

El título del libro, y la portada tomada de una película de Buster Keaton, me hicieron pensar que sería un libro que trataría el tema, lógicamente, desde la perspectiva del humor. Que iba a ser un libro donde se mostrarían gags de las principales películas de humor, incidiendo en las más clásicas, y que de ahí se iría desarrollando hasta llegar a más o menos la actualidad, comentando los que se pueden encontrar en los videojuegos.
Pero nada más alejado de la realidad; conforme iba leyendo, iba pensando que parecía más una tesis doctoral, o quizás materia para una asignatura de audiovisuales. Y, buscando información en la red, parece ser que no iba muy desencaminado.
El presente libro es un tratado denso, un estudio de un material que en principio daría para un tratamiento mucho más "ligero", pero que el autor ha querido (o quizás, basado en su tesis doctoral, ha "necesitado") que sea mucho más serio, incluso en algunas ocasiones, excesivamente rebuscado.
Se asocia el gag a estudios filosóficos, incluso con filósofos de la Grecia clásica a veces; se habla de secuencias que para el autor serían gags ("gags suicidas"), pero que muchos de nosotros no tomaríamos como tal, y se va tornando a veces, incluyendo la inmensa cantidad de citas, a veces sólo de la página de la obra referenciada, así como de autores, cineastas, filósofos, escritores, etc citados, materia muy densa para el común de los lectores. Como decía al principio, material muy adecuado sin embargo para la tesis doctoral de donde parece derivar, o como asignatura universitaria.
Como muestra, las páginas donde explica un gag simple de Laurel y Hardy, enlazándolo con el libro IV de la "Ética a Nicómaco", de Aristóteles: "el punto de partida habitual muestra a Hardyi haciendo de alazon (acciona) y a Laurel esperando en plan eiron (reacciona). Pero lo que acaba pasando es que uno resulta ser un bolomochoi haciéndose el agroikos (Stan quiere retirarse melancólico, no lo logra y nos hace reír), y el otro, un agroikos que quiere ser bolomochoi a toda costa (Ollie quiere hacer algo, no puede y acaba enfurruñado)…".
Por supuesto, también hay comentarios más… ¿simples? acerca de actores, directores, guionistas, etc como ChaplinLloyd,LubistchCapraKeatonBilly WilderBlake Edwars… y de "cartoonistas como Tex Avery y Chuck Jones, que nos acercan (mínimamente), a la historia del humor mediante el gag visual, el simpre reconocible "chiste" visual. Pero como digo, prevalece la densidad, las citas a filósofos, estudiosos de los más diversos temas, el nombrar en cada párrafo a dichos estudiosos y sus conclusiones, entorpeciendo el ritmo de lectura…
Conclusión final; un buen libro para estudiosos (pero a nivel superior) del tema expuesto, así como un derivado de tesis doctoral, pero que al resto de lectores, y más a los que buscamos humor (en mi caso, dado que durante varios años fui integrante de una compañía de humor gestual, por ejemplo), nos dejará muy fríos. 


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA