sábado, 13 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón Mundial 2014 (reseña)

 Mortadelo y Filemón. Mundial 2014
Francisco Ibáñez Ediciones B
Colección: Olé!,Mortadelo y Filemón
1ª Edición: Noviembre 2014
Tapa: Blanda. 98 páginas

Argumento:

La historieta de Mortadelo y Filemón que no puede faltar a su cita con los grandes eventos deportivos, como viene sucediendo desde hace décadas. En este caso, Ibáñez y Ediciones B nos traen la historieta, novela gráfica, tebeo, o como os guste llamarlo, correspondiente al Mundial 2014, celebrado en Brasil.

Opinión:


Si funciona, ¿para qué tocarlo?, deben de pensar tanto Ibáñez como la editorial. Y con esto me refiero tanto a las historietas de Mortadelo y Filemón en general, como a las referidas a los acontecimientos deportivos (Olimpiadas, Mundiales de fútbol, de Baloncesto, etc). Porque Ibáñez, como ya hemos comentado en otras reseñas, mantiene unas señas de identidad, que evidentemente han evolucionado con el tiempo y los cambios sociales, pero perfectamente reconocibles por los aficionados y seguidores del cómic/tebeo.
En el caso de los acontecimientos deportivos (en realidad, en el de cualquier historia de los dos agentes de la T.I.A.), hay unos parámetros, un conjunto de reglas de las que el autor no suele salirse. Y el caso, como también hemos comentado otras veces, es que después de décadas (en realidad, más de medio siglo…), siguen funcionando y entreteniendo a diversas generaciones de lectores, aparte de conocer varias adaptaciones a la gran pantalla, así comos series de animación, continuas reediciones en diversos formatos, así como diverso material.
En esta ocasión, pues no va ser diferente, como os podréis estar imaginando; Mortadelo y Filemón tienen la misión de acudir a Brasil durante el Mundial de fútbol de 2014 para descubrir y frustrar el atentado hacia "Banana", presidente de los Estados Juntitos, o a "Putotin", su homólogo de Borusia; el atentado hacia cualquiera de ellos será tomado como realizado por parte de los agentes del otro, y podría desencadenar una guerra a escala mundialLos dos agentes, con su ineptitud, no harán más que embrollar y complicar en grado sumo las cosas. Mientras, seremos testigos de los gags, tanto visuales como de diálogo entre los diversos actores de esta entrega, comenzando por la pequeña historia del fútbol a modo introductorio (como en casi todas sus obras, Ibáñez comienza haciendo un recorrido humorístico para llegar al tema que nos ocupa), un breve vistazo a la vida personal de Mortadelo y Filemón, la asignación de la misión, y la entrada en la misma. Finalmente, el motivo del saboteador para provocar una guerra mundial es rebuscado, pero al mismo tiempo hilarante.
En resumen, nada que no hayamos visto durante los más de 50 años que llevan en la brecha tanto Ibáñez como estas creaciones suyas, pero que, ¿inexplicablemente?, nos siguen divirtiendo.

(reseña publicada en Anika entre libros)


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA