Reseña: El mundo amarillo, si crees en los sueños, ellos se cumplen (Albert Espinosa)

Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller
Copyrights:
© 2008, Albert Espinosa Puig
© 2008, Random House Mondadori, S.A.
©  2012 De Bolsillo
1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788483469071
Páginas: 176
GÉNERO: Autoayuda y desarrollo personal
  
Argumento:

La experiencia personal de Albert Espinosa durante su enfermedad; las experiencias vivídas, las enseñanzas sacadas del proceso, y los consejos para ayudarnos en la vida que él ha desarrollado tras todo ese proceso. Y el particular Mundo Amarillo creado por el autor a raíz de todo eso. 
Aunque él no catalogue su propio libro como “autoayuda”, así aparece catalogado incluso en la misma editorial.

Opinión:

Se comentaba durante la época en la que estuve con la lectura de este libro,  que Albert Espinosa escribe libros de autoayuda. Él comenta en  la entradilla del libro en “¿El porqué de este libro?” que le ofrecieron escribir libros del estilo “Cómo superar el cáncer” o “Cómo sobrevivir al cáncer”, pero que no le interesa dado que no hay claves ni estrategias secretas para vencer dicha enfermedad. Dice también que no es un libro de autoayuda, dado que no cree demasiado en ella, sino un libro que recoge experiencias que a él le han servido.
 Por otro lado, yo no he leído libros de autoayuda, así que no puedo opinar firmemente sobre el tema (aunque tenga idea de cómo son dichos libros). Pero, aunque se comente todo esto, la verdad es que en la gran mayoría de capítulos en que se divide el libro, Albert  da una serie de consejos, “pasos” o listas, para ayudar a superar situaciones, controlar el dolor, descubrir métodos perfectos, etc. Como él mismo comenta, son experiencias que le ayudaron a él, y a sus compañeros de enfermedad; pero si eso mismo lo escribes, para posteriormente detallarlo punto por punto, y ofrecerlo como consejo… bueno, ya digo que no sé si eso realmente se considera autoayuda o no, pero esa es la tónica de “El mundo amarillo”.

Por todo eso, se trata de un libro autobiográfico, en el que el autor narra sus vivencias con el cáncer, que le diagnosticaron a los 14 años, y con el que estuvo luchando durante 10 años. En él se nos narran sus experiencias personales, la gente que conoció, la que le ayudó, a la que ayudó él; también nos ofrece una serie de maneras de enfrentarse a la vida, y por supuesto a sus problemas, dependiendo de la situación, los medios disponibles, etc.
El libro se divide en varias secciones, a la vez subdivididas en los capítulos correspondientes. Estas secciones son: “para empezar” (en el que nos habla dl “mundo amarillo”, donde nace y qué es el mundo amarillo), “para seguir”, en la que nos va enumerando, en cada capítulo sus sucesivos descubrimientos que realizó en su odisea vital (gran truco para saber si quieres a alguien, el poder de la primera vez, comienza a contar a partir de seis, etc), “para vivir” (en la que entra a hablar sobre “los amarillos”), y “para descansar”. Además, cuenta con un prólogo escrito por el actor Eloy Azorín.

Como podéis ver, hay que entrar en el particular mundo del autor, el amarillo, que para él es una forma de vivir, de descubrimiento, de un mundo sin reglas. Luego, una vez comprendido este particular mundo, pasaremos a seguir su historia a través de los descubrimientos que va realizando poco a poco, y de los que nos va dando una lista a seguir, unos métodos… y unas reglas (él mismo las llama así), a pesar de que en la primera parte, como acabamos de comentar, dice que no quería que en su mundo las hubiera.

En fin, un libro que si no de autoayuda, cosa de la que podríamos decir que reniega el autor, si que nos da una serie de directrices, de reglas casi básicas (aunque también reniegue de ellas) basadas en su propia experiencia. Tal vez eso le libre de la etiqueta de “autoayuda”, al ser un libro biográfico, auto-referencial, en el que lo que nos cuenta son las experiencias que él pasó, y las enseñanzas que pudo extraer, y que nos ofrece  los lectores por si las podemos utilizar en nuestra vida diaria.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el tema.
Anónimo ha dicho que…
Considero que no hay formulas magicas para los problemas personales, emocionales, etc......y lo que para una persona le va bien para otra es un desastre. La madurez, las experiencias en la vida son lo que te hacen ver las cosas con perspectiva y valorar a las personas que han pasado por tu vida, de otra forma.
JAVIER ha dicho que…
por eso creo que huye de la etiqueta de "autoayuda", y de dar reglas y normas... aunque luego él mismo de una serie de reglas...