Reseña: 99.Z (Jordi Llavoré)

Autor: Jordi Llavoré
Editorial: Babylon
Colección: Krypta nº 5
© 2012, Jordi Llavoré
 portada Francisco Garcés 
(dibujante nocturno) 
Formato electrónico
Páginas: 109
Argumento:
Libro de relatos cortos, incluso micro relatos, de temática zombie; un supuesto diario encontrado en Zaragoza por un soldado de la OTAN, donde un joven superviviente iba anotando cosas que escuchaba en la emisora 99.Z, en manos de la “resistencia anti z”

Opinión:
Aprovechando la profecía maya sobre el fin del mundo en el año 2012, el autor aprovecha esa coyuntura como causa de la resurrección de los muertos, un “apocalipsis zombi”. Los sucesos relatados supuestamente suceden en España, y son extractados de un manuscrito, un diario, encontrado en Zaragoza, donde un joven iba anotando lo que emitía la única emisor de radio que se mantenía abierta, la 99.Z, controlada por el Grupo de la Supervivencia Humana, un grupo anti-z.

Lo que sigue son relatos cortos, incluso ultracortos (una línea), que van desde el humor negro, los aforismos, las reflexiones acerca de la sociedad actual (política, enconomía…), sobre la literatura (en general, y la de zombies), miniversiones de relatos clásicos, etc.
Ya advierte el autor, aparte de que pueden existir escenas no patas para menores, que a pesar de que la obra pueda contener referencias reales, cualquier semejanza con personas, empresas, etc, reales, es coincidencia, y fruto  de la imaginación.

El género de los relatos cortos, y el de los micro relatos, es un género al que le tengo mucho aprecio, y en el que yo mismo suelo adentrarme y practicarlo. Me fascina el poder contar en pocas palabras una historia, o al menos, poder dejar una idea para que los potenciales lectores tengan algo en lo que pensar, y desarrollar si  les apetece. Por eso me ha interesado tanto este libro, porque como digo, hay micro relatos de apenas una línea, que dejan plantada la idea que quiere transmitir el autor.
 Además, el hecho de que se presente en forma de diario, de anotaciones, y que se mezcle humor negro, ironía, crítica, etc, le añade un atractivo y un interés adicional.

A veces, bajo la supuesta apariencia de “crítica literaria”, por ejemplo, podemos encontrar un relato irónico sobre el mundo literario, o un relato de humor negro, o una reflexión de cómo sería el mundo post-humano.
Y todo ello en relatos cortos, lo que dificulta en extremo la labor del autor, pero que éste ha sabido sortear con acierto, y presentarnos una muy buena “antología” de género z, pero que a la vez ha sabido trascender dicho género, usándolo como base, más que como temática, para contarnos otras inquietudes… o a veces sólo para entretenernos.





  


Comentarios